Hoy China ¿y mañana Alemania?

guerra-comercial% - Hoy China ¿y mañana Alemania?Cuando veas las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar dice el refranero español, pues con la impunidad con la que Trump se pasa los tratados comerciales por el arco del triunfo dándole igual ocho que ochenta cuando se trata de “su querido y adorado Estados Unidos”, el próximo país en tener problemas puede ser Alemania.

¿Por qué? porque claro Mercedes, Porsche, Audi, Volkswagen,  BMW tienen muy buenas ventas en EEUU y claro en esta o en la próxima legislatura pues nada, General Motors y resto de fabricantes manda a un emisario a la Casa Blanca para que les haga el favor de subir los impuestos a los coches alemanes porque son muy buenos, gastan poco y se venden mejor que los americanos … y claro .. con una “subidita” del 15% en el impuesto de matriculación ya el americano medio se repiensa comprar un vehículo germano y comprarse uno doméstico.

Lo que está haciendo  Trump sienta muy malos precedentes en el mundo y el libre comercio ,  este tipo de medidas enfervoriza a los partidos ultraderechistas que encuentran en el Presidente de los EEUU su ídolo, su referencia mater del “si se puede”, si lo hace los EEUU por qué mi país no puede, no hace un muro EEUU contra la inmigración, no recarga con impuestos la exportaciones de países terceros, no rebaja los impuestos para que se pueda consumir más, no rebaja las condiciones laborales para que se cree más empleo, no se ahorra en gasto social  … y lo peor … ¿alquien se ha quejado? ¿las instituciones europeas o mundiales han abierto la boca? pues si a EEUU no a nosotros tampoco … vamos que en una Europa donde el fascismo sube como la espuma el modelo que ofrece Donald Trump es su mejor programa electoral.

En fin que Europa guarda un absoluto, cómplice, ruidoso  y absurdo silencio sobre este affair no se si temerosa de las posibles represalias que contra ella pueda tomar la Casa Blanca o porque está a la expectativa vaya a ser que como el Pisuerga pasa por Valladolid ya que los americanos le meten mano a los chinos igual va luego Europa y la remata porque claro ¿qué país occidental no es deficitario comercialmente con China?

 

PUBLICIDAD (google adsense)