Sigo creyendo que la guerra fiscal China-USA es una fantochada

Definase por fantochada acción de una persona que merece el calificativo de pantoche por parte de quien le conoce  y como tal presume de ello diciendo fantasmadas con el único objetivo de enaltecer su ego y/o llamar la atención sobre él a los demás. Si todos tenemos a alguien así en nuestro círculo, el que se cree más de lo que es y nos cuenta las cosas como él las ve, nivel Dios, el que se cree más que lo demás porque tiene algo que los demás no tienen y por lo tanto hace y dice cosas creyendo que ese algo le da la razón o justifica su acción. Ya me entendéis.

Digo esto porque en la RV USA en particular veo la corrección técnica del primer tercio del año, como comenté la cuña alcista y la directriz bajista avisaban claramente el 30 de abril que podría haber rock&roll para mayo y para corregir mayo es el mes ideal igual que para subir diciembre.

Creo que China o está manipulando sus mercados de forma grosera y descarada o no le está dando la importancia a Trump que el cree merecer, es más esta perjudicando a quien creen estar beneficiando con sus medidas para corregir el déficit balancitario con China. Esto del ataque a los tratados de comercio y aplicación unilateral de medidas proteccionistas es un boomerang que cuando regresa te puede dar un susto.

Como no soy un fantoche pero igual si un pésimo analista pues me fijo en los datos de cierre de ayer para medir el miedo de los inversores de cada bando en cuestión:

CIERRE CONTADOS USA ANOCHE

cierre-usa-13-mayo% - Sigo creyendo que la guerra fiscal China-USA es una fantochada

CIERRE  SELECTIVOS VARIOS CHINOS ESTA MAÑANA

cierre-chino-13-mayo% - Sigo creyendo que la guerra fiscal China-USA es una fantochada

CIERRE SELECTIVOS VARIOS CHINOS EL VIERNES POR LA MAÑANA

CIERRE-CHINA-VIERNES% - Sigo creyendo que la guerra fiscal China-USA es una fantochada

Sacad vuestras propias conclusiones pero la mía es que los mercados chinos no han entrado en pánico o ya descontaron esta situación en el pasado o visto por pasiva los principales selectivos estadounidenses no quieren que Trump siga salvando a la patria ni corrigiendo artificialmente los deficit balancitarios porque lo que está haciendo el Presidente es “intervenir” el mercado de forma personal y  omnímoda y ya si en vez de ruedas de prensa oficiales y formales desde el trono de su cuarto de baño se pone a enviar Twitters además la sensación de poca seriedad canta  muchísimo. Trump no hay que olvidar que es un septuagenario narcisista-paranoico con fuertes síntoma de personalidad bipolar, homofobo, xenofobo y de conciencia social   supremacista  que trata de de compensar sus deficiencias con el empleo de su situación de superioridad. Y si claro , también es importante, multimillonario hasta el punto de regalar su salario a la Administración.

Desde luego EEUU ya no es cliente o proveedor fiable para ningún país, si su administración se sale con la impunidad con que lo ha hecho de los tratados de libre comercio y cambio climático el resto del mundo tendrá que poner en cuarentena fiscal a EEUU hasta que vuelva a aceptar lo que se ha venido acordando en las últimas décadas , ningún estado puede tomarse la justicia por su mano porque entonces los convenios son papel mojado, mañana llega a España por rebote una mayoría de Podemos o de Vox y le dice al mundo que aquí se van a hacer las cosas de otra manera, sin entrar en disquisiciones si para bien o para mal ¿cómo nos tratará el resto del mundo? pues si, como un apestado, como un país con el no se puede hacer negocios y establecer relaciones comerciales fiables y/o duraderas porque siempre la otra parte dependerá del parecer de la otra.

Pero claro en realidad el problema es que es EEUU, si llega a ser otro quien le hace esto a China no pasaría de una noticia en páginas interiores de la sección economía. No creo que haya que preocuparse , los mercados y los lobbies estadounidenses traerán a la realidad al ego de Trump y le harán ver que lo que él cree bien supremo  y justicia para la patria no son más que una política errónea y anacrónica, hoy vamos hacia una aldea y no hacia el feudalismo de la edad media.

PUBLICIDAD (google adsense)