Y le dijo la sartén (gestión activa) al cazo (gestión pasiva)

LECCIONES% - Y le dijo la sartén (gestión activa) al cazo (gestión pasiva)La realidad  o hecho es una y la verdad no la tiene nadie. Los gestores activos y gestores de fondos de inversión colectivos están aterrados de como la gestión pasiva se come a sus clientes a mordiscos, y claro, defienden su pan diciendo:

” Y los defensores de la inversión activa nos advierten que la indexación de bajo costo es ” peor que el marxismo “, es ” capitalismo devorador ” o ” inversión lobotomizada “. La letanía de quejas no termina ahí: la inversión pasiva ” distorsiona la liquidez del mercado” . “Crear una” manía ” , y es un” riesgo aterrador “para los mercados; Los indexadores ” ignoran los fundamentos ” y son ” terribles para nuestra economía “

Décadas y décadas se ha estado riendo y expoliando las entidades gestoras las cuentas de sus clientes ahorradores que simplemente querían pues “algo más que la renta fija y la inflación” en el mayor porcentaje de los casos, pero lejos de eso un altísimo porcentaje de fondos y planes de pensiones yacen en pérdidas eternas pero eso si suministrándoles periódicamente comisiones de administración, custodia y gestión incluso de la renta fija. Cuando en realidad lo que han hecho siempre es colocarle al cliente su dinero en una cartera con de todo un poco con un ISIN. Si subía el mercado nadie avisaba al cliente de la entidad para que hiciera caja y si se caía el mercado ningún gestor hacia operación alguna de cobertura para por lo menos evitarle pérdidas al cliente en periodos de alta volatilidad o de corrección estructural.

Si a las pérdidas nominales le sumamos los costes que viene cargando el intermediario financiero más el IPC son contados los fondos que dan beneficios en este país a nadie a medio, largo plazo, y lo que es peor muy pocos baten al mercado con relación al total de fondos dados de alta legal.

Por lo tanto la realidad o hecho cierto es que mucha pero mucha gente no solo pierde sino que además paga por perder y lo que es peor no podrá nunca ganar salvo que se viva un ciclo de negocio que haga lograr al fondo en cuestión dos dígitos altos de rentabilidad.  Lo que a largo siempre se gana es una verdad a medias, si siempre se gana pero no cliente, sino la entidad ella gana siempre, el cliente cuando gana no se va y cuando pierde espera a recuperar para irse.

Pero en estas la misma industría del dinero pensó porque no hacemos fondos sin gestor para no cobrar gestión tomando como activos sectores, índices, divisas, commodities, deuda pública, bonos corporativos , selectivos internacionales, por regiones comerciales o por áreas geográficas, nos ahorramos al  gestor , la gestión y le diversificamos mejor al cliente dándole una mayor probabilidad de ganar a mucho menor costo.  Es decir convirtamos fondos en acciones que ellos mismos puedan manejar con total comodidad e independencia.Y nacieron los ETFs.

Los ETFs han ganado una barbaridad de terreno a los vehículos tradicionales de inversión colectiva, lentos y caros, hoy gracias a los ETFs quien los usa es el gestor de su propio capital. Obviamente esto ha traído consigo que una nueva “casta financiera” tenga un gran poder en todos los mercados gestionando cantidades brutales superiores a muchos PIBs de muchos países:

Un panel que examinó la pregunta absurda “ ¿Se están comiendo los fondos de Index The World? Según Barron’s, uno de los panelistas, Eric Posner, profesor de la facultad de derecho de la Universidad de Chicago, argumentó que “la concentración de la propiedad, particularmente por parte de los indexadores de los Tres Grandes, BlackRock, Vanguard Group y State Street, puede perjudicar a los consumidores”.

 Blackrock es un administrador de inversiones de propiedad pública que maneja más de 6 billones de dólares. Tiene una capitalización de mercado de $ 72 mil millones de dólares, ingresos cercanos a los $ 14 mil millones de dólares y una ganancia bruta de $ 7 mil millones de dólares. Vanguard Group, la mutua mantenida conjuntamente por sus inversionistas, administra más de $ 5 billones de dólares.

Todo este dineral estaba antes en el sistema financiero global y firmas de inversión dirigidas por grandes hombres y nombres de los mercados, ahora está en manos de estos grandes creadores de mercado que en su día vieron un fallo y aprovecharon la oportunidad que les regalaban, el stablisment ahora dice que estos creadores son un peligro para el sistema económico-financiero tanto de las economías nacionales en general como de los inversores en particular, no voy a decir que no, lo que si voy a decir es que muchos que antes vivían como reyes sin hacer nada, bueno nada, comer y beber con clientes para venderles el fondo de turno , ahora se comen y beben los mocos y están temblando cada vez que reciben un correo porque si no llegan a objetivos de la central  están en la lista negra para salir de la entidad.

Ahora quienes otrora robaban a dos manos dicen que los nuevos amos del mercado de la inversión son unos ladrones ahora si miran por la economía nacional , interés de los inversores y equilibrio del mercado cuando se están quedando sin negocio. En fin que sobre los pecados nos llega a todos la penitencia, a los bancos y gestoras también, digo esto porque se creían por encima del bien y del mal al flotar en un mar de dinero sin hacer nada de nada, hacer o vender el fondo de moda del momento, que molaban las tecnos, fondos tecnos para todos, que molaba el ladrillo pues fondos inmobiliarios … luego pasaba la moda y para la entidad la carne y para el cliente los  huesos.

FUENTE DE LOS EXTRACTOS EN NEGRITA

 

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. Entre que entro cuando el valor lleva tiempo en acumulación, la distribución no la detecto y cuando la veo no puedo vender fácilmente, el no diferimiento fiscal y la doble imposición, llevaría un 13% ganado, 13% igual que lleva el Nasdaq.

Los comentarios están cerrados.