¿Quien se beneficiaría de unos hipotéticos tipos negativos en la eurzona?

Perjudicado el sector bancario por supuesto y luego nuestros mercados financieros porque “usar los tipos cero” es literalmente expedirles un certificado de lateralidad permanente, es convertir a la economía europea ya oficialmente en otra como la japonesa. Servidor ya lo piensa desde hace tiempo nos hemos niponizado, ya no vamos a llegar y rebasar los máximos bursátiles anteriores del 2000 y 2007 y por favor que nadie me venga con la estupidez de que con “dividendos” si estamos en máximos porque claro entonces tendría que responderle que de acuerdo pero el DOW JONES cotiza no a casi 26000 si no a 57.600 porque si sumamos dividendos al Ibex se lo tenemos que sumar al Dow Jones también.

Ya el ciclo de negocio en EEUU aunque puedan que creemos que puede hacer más máximos ya no nos apoyaría tanto como para doblar la RV europea, es decir visto por pasiva que nos cogerá la corrección estructural cuando llegue con nosotros a media agua, nosotros volveremos a mínimos de ciclos anteriores y ellos pues a los máximos del anterior, por ejemplo el Dow Jones a 14-000. Luego de nuevo ciclo alcista y por el momento ellos como hicieron bien sus deberes tras bajarlos los volverán su subir, los tipos me refiero y nosotros no podremos subirlos de cero.

Nada haremos lo mismo que Japón tipos negativos o cero con un mercado globalmente lateral a largo plazo ¿desde cuando los japoneses no ven un nuevo techo de mercado?  EEUU lo vio este mes antes de iniciar la corrección había hecho un triple techo superior a los dos anteriores de enero y octubre del año pasado. Y como en Japón no nos quedará otra que empufarnos de deuda sobre PIB como tenemos una economía estancada pues tiraremos de déficit/deuda que irá creciendo cada año, y con el problema de pensiones que tenemos ni os cuento como va a seguir subiendo al gastar más que lo que ingresamos.

Pero no , no voy  por ahí .. respondo a la pregunta desde mi punto de vista que creo que es lo que os interesará, con tipos negativos lo malo está muy claro, modelo Japón. Con tipos negativos los intereses de la  deuda pública de la eurozona se viene abajo, eso es aparentemente bueno porque se caen la primas de riesgo y los ciudadanos les tendríamos que pagar al Estado por comprar su deuda, genial porque eso es lo que hace Japón que sus ciudadanos paguen su propia deuda, es decir que el Estado ingrese para que le sea más digerible su coste.

Pensarán ustedes “pues no compro deuda pública  de la eurozona si eso se produce ” y os diría imposible, en deuda pública hay más dinero que en renta variable, todos los fondos de inversión mixtos, monetarios, garantizados, fijos, sicavs tienen siempre en deuda pública buena parte del capital  junto con deuda corporativa también, nadie que tenga una cartera seria puede estar al 100% en variable sería literalmente un error y os lo dice un especulador, si usted tiene un dinerete para jugar en el mercado perfecto , pero si tiene su patrimonio no puede ni debe dejar de poner el grueso que no quiera o no pueda perder en renta fija, es que si no lo pilla a usted una corrección estructural del mercado y lo despluma como a un pollo.

Pero claro en Europa la curva no se ha invertido y eso significa que ante la continuidad de los tipos cero y no digo nada si el BCE por lar razón que sea introduce negativos quien se va a beneficiar serían los futuros sobre bonos, el más utilizado en Europa el del bund alemán que si ya está en máximos podría elevarse más de 10 puntos si los tipos negativos arriban a la zona euro. Y si os digo la verdad es el objetivo que os pongo a continuación el que le damos aunque no lo bajen por debajo de cero.

Este año hay que tener futuros de bonos de fondo de armario financiero-bursátil, al igual que Oro, vamos no nos deben faltar aunque a veces parezca que nos estorben, solo quitaría futuro sobre bund si BCE sube tipos pero para ello ya tiene que pasar meses. Eso si buscad un ETF si estáis interesado “sin apalancar” la corrección más fuerte en dos década no ha superado el 15%, sin en cambio su revalorización en lo que va de siglo es del 63.5% anualizando en términos nominales  un 3.3% mejor que la inflación, planes de ahorro y pensiones, renta fija, imposiciones a plazo y mucha que mucha renta variable. Ojo , cuidado, mientras los tipos sigan como están en Europa.

Yo os lo dejo aquí …. cada uno que con su capa haga un sayo …

bund-22-mayo-2019% - ¿Quien se beneficiaría de unos hipotéticos tipos negativos en la eurzona?

 

PUBLICIDAD (google adsense)