Trump acelera y China

He ido dejando pasar la sesión para ver si si o si no prosperaban los descensos o eran producto de la típica declaración horaria  del Presidente de los EEUU. El cierre de las bolsas chinas anoche fue de nuevo bastante osco y que si sumamos que ya China se puede estar preparando para la guerra abierta en el ámbito comercial, mercantil y financiero. Trump no pisa freno acelera más las cosas hasta el punto de de precipitarlas para saber cual es el movimiento que puede hacer China frente a su estrategia de acoso y derribo.

cierre-chino-23-mayo% - Trump acelera y China

Los mercados oyen ya tambores de guerra y los futuros nocturnos siguen la estela de las bolsas chinas por lo tanto este asunto desde luego no agrada al capital, al dinero no le gusta los juegos de guerra, por el momento el futuro del SP500 no rompe los 2800 puntos pero si cae todas las bolsas de contado europeo más de un 1% temerosas claro del impacto sobre resultados tanto macro como micro.

bolsa-europeas-media-sesion-23-mayo% - Trump acelera y China

China no se calla y parece que lo tiene muy claro , Trump querrá aumentar aranceles a todas la exportaciones chinas o importaciones de los EEUU provinientes  del gigante asiático, de telón de fondo no solo está la balanza comercial deficitaria, está la tecnología 5G y las elecciones también parece que quiere dar su primer mitin de campaña diciendo lo que os prometí lo estoy cumpliendo, América primero, a los mexicanos les estoy construyendo su muro para que no roan el bienestar de nuestra sociedad y a los chinos les he hundido sus exportaciones que nos saqueaban el país.

El problema es el precio que tendrá que pagar EEUU por los logros de su Presidente a la vista está que a Wall Street no le gustan las cosas así de intervencionistas y legislando  unilateral y arbitrariamente sin contar con el resto del mundo porque EEUU es un país exportador también y muchas de sus grandes multinacionales podrían ver sus ventas mermadas y eso no suma resta. Por el momento es ruidoso el silencia cobarde y vergonzante de la UE que no ha emitido ningún comunicado sobre su posición ante el presente conflicto, el Reino Unido por interés propio de inmediato se ha posicionado con la Adminstración Trump y hará todo lo que ella ordene y disponga contra China.

Ahora a fecha de hoy la nueva variable negativa en este problema es el tiempo, lo que empezó por un rifirafe puntual para tratar de regularizar a favor de EEUU aplicando una batería de medidas ad-hoc  su balanza comercial puede acabar en gravámenes más amplios sobre toda lo que entre EEUU procedente de China. Mientras tanto EEUU aprovechará para ganar tiempo en tecnología y comerse el mercado que se querían comer empresas como Huawei. Pero donde las dan las toman y me temo que China esté a punto de hacer un comunicado mundial manifestando su queja por el maltrato a que la está sometiendo EEUU con medidas caprichosamente unilaterales sin evaluar el daño que se hace al resto del mundo.

Recuerden que a Trump le da igual ocho que ochenta dada su edad y poder económico el piensa más en su epitafio mediático que en su país porque a él el mundo se la bufa por completo.

En fin mercados a la baja y ojos puestos en los 2.800 SP500 su pérdida sería abrir una compuerta peligrosa que el precio aprovecharía para ganar profundidad en la corrección. Desgraciadamente vamos a seguir más pendientes de las noticias que de los gráficos.

futuros-media-sesion-23-mayo% - Trump acelera y China

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)