Elecciones 26-M: gana el PSOE de Sánchez y se hunde el Podemos de Iglesias

  1. El PSOE hace cuartete gana Generales, Autonómicas, Municipales y Europeas allí donde se han celebrado, le afea el éxito la pérdida de Madrid tanto en Ayuntamiento como en Comunidad, además en otras comunidades pactos de la derecha tripartita podría restarle alguna Comunidad y Ayuntamientos. En línea generales el PSOE de Sánchez ha ganado los cuatro  comicios electorales y recibe el premio por un discurso político ni estridente ni histrionico.
  2. El PP  malos resultados que tratará de maquillar al seguir gobernando Madrid y vendiendo que la remontada para  las próximas elecciones es posible como lo hizo Aznar y Rajoy, lo peor también es para el PP la extrema necesidad de pactar con los otros dos partidos de la derecha española ya que por si mismo esta en todos sitios muy lejos de la mayoría absoluta, Ciudadanos y Vox pedirán también más poder y sobre todo Ciudadanos algún que otro feudo, y puede ser que incluso le pida el Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid.
  3. Ciudadanos da ya sensación de que han tocado techo, que no van a más, Rivera también se ha equivocado ultranacionlizando y ultraconstitucionalizando su discurso político y tanto España España y españoles y españoles ha empalagado y no ha seguido ascendiendo como su líder preconizaba hasta convertirse en la Oposición oficial al PSOE no obstante lo hace mejor que el PP.
  4. Podemos en caída libre ,  fracaso total y absoluto, sin paliativos, sin excusas, en las municipales de Madrid  no sacó ni concejales, es más VOX si lo hizo con lo que la derrota es más humillante aún. También VOX superó a Podemos en Madrid  y menos mal que en las europeas no pasó lo mismo porque si no Iglesias, Montero y Echenique tendrían que dimitir esta noche mismo, desde luego las urnas no saben como decirle a Pablo Iglesias para  que se vuelva a la Universidad y a Podemos que se refunde en un Vistaalegre III corriendo a gorrazos a su dirección si no en provincias se van a quitar de encima todos la marca Podemos, e incluso IU y Equo se teme que se lo planteen también, Iglesias, Montero, Echenique y Monedero son ya un lastre que hunde al Partido hacia la residualidad es muy duro no solo perder así sino que además “los fachas” te pasen por encima comentaban muchos militantes enfadados ayer.

          Errejón era mucho más que una minoría, y su defenestración o purga la ha pagado el partido bien cara, no se puede llamar traidor a quien prácticamente le das una patada en el trasero para que se vaya. Pablo Iglesias ha dejado a Podemos ya en la residualidad VOX lo ha superado en Comunidades importantes, lo peor es que se queda sin poder ante Sánchez que apenas lo necesita para nada y claro no le va dar algún ministerio como él proponía. Las versiones de Podemos que aguantaron el tipo en provincias son las que se venían separando en ideología y praxis  de la cúpula comandada por Iglesias, es decir, el resultado de Podemos no es más que el suspenso de la sociedad  a la poca credibilidad de su líder, desde que le negó el apoyo a Sánchez para impedir el Gobierno de Rajoy hasta esta semana última donde criticaba a Amancio Ortega gratuitamente sin tener ni puñetera idea de derecho fiscal y tributario ha sumado un cúmulo de errores que éticamente le incapacitan para seguir siendo el lider del partido morado, porque ya lo haría desaparecer en las próximas elecciones. Podemos salva la cara en Europa gracias a que Iglesias fue a lo que menos importancia dio.

5. El Nacionalismo vasco lo de siempre una fidelidad absoluta de su  electorado tanto por la derecha como por la izquierda comicios tras comicios sacan prácticamente los mismos votos. Nada que comentar, nada que decir, mantienen su poder regional tras mantenerlo hace un mes a nivel nacional.

6. El Nacionalismo catalán sigue sin demostrar que tienen el respaldo popular del que presumen, el bloque no separatista suma más en Barcelona que el independentista, en el resto de provincias el nacionalismo es mayoría por apenas unos escaños  lo que demuestra que la sociedad catalana está literalmente partida en dos.

7. VOX sencillamente espectacular lo que para muchos es una mala noticia su  éxito de hoy, lo cierto es que se han obtenido escaños parlamentarios regionales, concejalías municipales por toda España  y tres  eurodiputados. La ultraderecha en Europa no corre vuela, Le Pen también superó a Macron … el plus de humillar a Podemos les va a retroalimentar para coger más fuerza social.

Y ahora toca jugar a los pactos ….  estos son los resultados a nada de dar por concluido totalmente el escrutinio, el resultado electoral no va a ser leído mal por el Ibex mañana incluso igual respira un poco más tranquilo por la pérdida de fuerza de Iglesias para negociar algún Ministerio con Sánchez. Lo primero que le dirá Pedro a Pablo cuando se vean es “siento lo de tus resultados” han sido malos no solo para él y su partido en particular sino para la izquierda en general.

EUROPEAS% - Elecciones 26-M: gana el PSOE de Sánchez  y se hunde el  Podemos de IglesiasAUTONOMICAS% - Elecciones 26-M: gana el PSOE de Sánchez  y se hunde el  Podemos de IglesiasMUNICIPALES% - Elecciones 26-M: gana el PSOE de Sánchez  y se hunde el  Podemos de Iglesias

PUBLICIDAD (google adsense)