La curva de tipos está invertida y el des-invertidor que la des-invierta buen des-invertidor será

Aquí están muchos analistas cacareando como gallinas que el corral está abierto y han visto una zorra escuálida cerca, ojo esto no es un crítica a nadie, es más también servidor se unes a la gallinas porque la curva entre otras cosas está invertida, es un hecho , en dato irrebatible e incuestionable, ahora bien cuidado, en Bolsa no se puede ser ni taxativo ni categórico porque nos deja en ridículo con un movimiento contrario al racionalmente esperado.

La FED también está viendo los mismos gráficos y hasta ahora han gestionado sus crisis eficientemente, y si la curva de tipos está sufriendo una inversión es decir para que todo el mundo lo entienda que se paga más por la deuda pública de corto plazo que la de largo sus autoridades moneterias tendrán que revertir la situación entre otras razones porque se lo exigirá el Tesoro de los EEUU. Porque a ningún Tesoro estatal le interesa tal anómala situación donde tenga que pagar más interés a  corto que largo plazo.

No cabe duda que en las últimas recesiones esta anomalía en el mercado de deuda pública inició una recesión, pero la misma tampoco es una regla de tres simple. Si no mirad desde cuando se está hablando de la inversión de la curva y la última vez que se hizo techo en la RV USA, últimos datos del PIB, PARO E INFLACION, obviamente un día llegará la recesión por finalización de la bonanza pero no creo que sea por loa curva de tipos como algunos están obsesionados en vender como el factotum del apocalipisis de los mercados financieros.

Por otra parte Europa sube menos y corrige más desde hace mucho tiempo con relación a la RV USA y nosotros no tenemos inversión de la curva de tipos, es más , me preocupa enormemente que España por ejemplo se financie mucho más barato que la primera economía del mundo, esto solo es posible por la QE encubierta que mantiene aún viva el BCE.

En resumen tenemos a la deuda pública USA con la curva de tipos temporales invertida pero tenemos a su economía real en pleno empleo y no hay nada a la vista que nos diga que esto va a dejar de ser así. Solo faltaba ya por oír que los mercados financieros no pudieran corregir porque se corre el peligro de entrar en recesión, por lo visto tienen que estar subiendo toda la vida ahora para que nadie se ponga nervioso y gane dinero soplando y haciendo botellas en bolsa.

Por el momento señores con un 3.6% de paro, un 3.2% de paro y un 2.1% de inflación que le den sopa con ondas a la curva invertida de la deuda USA y menos con Wall Street habiendo hecho un triple techo el mes pasado. Y cuando las bolsas bajen y la recesión comience de verdad no creo que sea porque la curva de tipos avisó precisamente, para mi es más importante las directrices, los canales, los rangos, las figuras,  el MACD, el  indicador de sentimiento de la masa de la AAII, aparte del empeoramiento macroeconómico de los EEUU  que la dichosa  curva de tipos de la deuda pública que de tanto traquetear con ella tanta gente me da hasta arcadas ver el concepto escrito. El pobre que haya especulado con ella en Bolsa corto tiene que tener un ruina del copón bendito, vamos , va a tener que necesitar un buen batacazo bursátil no para ganar sino para recuperar su posición si se apalancó correctamente, los que no,  han ejecutado tantos stops loss que ya le dará igual lo que haga la curva como si baila break-dance.

 

(Nocurva-de-tipos-3-junio% - La curva de tipos está invertida y el des-invertidor que la des-invierta buen des-invertidor será

Nota: no se desprecia o ningunea a esta señal de fin de ciclo económico, simplemente no se magnifica ni se deifica dado que para invertir y especular hay muchos mejores y más fiables indicadores y señales de corte técnico, sentimental  y fundamental, macro y micro económico. Es como si os dijeran casi todos los analistas que hay una divergencia bajista (por MACD)  en el mercado que debiéramos salir de él o abrir cortos y el mercado en vez de bajar , sube, sube y sube …os diría lo mismo no hay que magnificar ni santificar a nada ni a nadie en este negocio, buenos indicadores que marcaron recesiones anteriores en este bullish han fallado como escopetas de feria, y este de la curva invertida también porque estoy oyendo hablar de ella hace ya más de un año casi dos y el mercado hizo un tripe techo. Pues también está fallando digo yo aunque no tenga ni pajolera idea de esto de bolsa.

Pero tranquilos si las bolsas caen dirán que fue la curva invertida que lo avisó con tiempo como esos gurús que se tiran años avisando del colapso de los mercados que cuando caen de verdad salen a la palestra a decir .. “como os venía diciendo yo desde el 2012 …! hombre un poco de seriedad. Eso si, les alabo el mérito a los gurús de teletienda que hacen profecías de lo obvio y ganan una montaña de dinero. ¡¡ Que envidia¡¡ y uno currando ni se cuantas horas al día de lunes a domingo para un sueldo, sarna con gusto no pica pero es sarna,  uno es muy feliz siendo lo que es o haciendo lo que hace  pero  eso no quita tampoco que la felicidad tenga un precio.

 

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. bueno la curva de tipos es una señal mas
    y cuando salga de la inversión de la curva de tipo, pues puede producirse una crisis, ya veremos,
    si se cumpliera sería para cuando la curva de tipos se desinvierta, finales del 2020, o en 2021?

  2. La curva de tipos no se ha invertido porque lo importante es el bono a 2 años contra el 10 años y eso no sucedió aún. Aún habiéndose invertido tendría que haber divergencias bajistas en la línea AD para que el peligro fuera real. Y aún cumpliendose esas dos condiciones… el mercado tarda entre 9 y 12 meses en caer. Yo personalmente por ahora no veo señales de techo.
    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.