Creer que los futuros de bonos y notas descuentan recesión es estar perdido ahora mismo

Vamos a ver se comenta por parte de analistas que los inversores están acudiendo a los futuros de bonos sobre deuda pública porque están anticipando una recesión, porque están trasladando dinero de la renta variable a este tipo de productos o porque simplemente aumenta la aversión al riesgo. Y no es así, lo que pasa es que muchos analistas aún no saben que estamos en el siglo XXI y andan con los catecismos del siglo pasado en la mano.

El interés de la deuda pública subió desde que la FED pasó de paloma a halcón y eso produjo una caída de los futuros sobre bonos y notas en EEUU, y esto no fue porque los inversores descontaran un futuro dorado, nuevos máximos históricos y euforia en los mercados, simplemente fue una cuestión de curvas, la de los tipos de deuda pública suben los de futuros de bonos y notas bajan.

En diciembre ¿qué sucedió? que Powell ya puso en duda la continuidad alcista de los tipos de interés dado que tenía dos subidas preparadas para este año dijera lo que dijera Trump, eso frenó en seco la subida la rentabilidad de la deuda pública para en enero confirmar que no que ya no se iban a subir tipos es decir volvían a ser palomas, pues claro, entonces rentabilidad deuda pública a la baja y futuros de bonos y notas arriba. Y esto ya viene pasando desde diciembre y ha seguido cohabitando con el rebote visto de diciembre a abril de la renta variable.

Ojiplático, patidifuso y boquiabierto me quedo cuando se nos dice en medios “cuidado que la subida de los futuros de bonos descuentan una recesión”, porque claro el siglo pasado era lo que se despachaba, la subida de los futuros de bonos implicaba que iban a bajar tipos porque los mercados y bolsas estaban mal y había que apoyarlas con bajadas de la rentabilidad de la deuda lo que hacia subir los futuros de bonos y allá que se iban los especuladores a comprar tales futuros, bien como refugio bien como fuente de ingresos directa según grado de especialización conocimiento, y profesionalización del especulador en cuestión.

Los futuros de bonos y notas no descuentan recesión alguna a corto plazo ¿cómo la van a descontar con los datos que hay sobre la mesa del mercado en Wall Street macro (pleno empleo en USA) y micro (datos empresariales aceptables)  y en máximos históricos? , estos productos se están beneficiando del comportamiento anómalo de la FED , la FED no tiene argumentos válidos para bajar tipos con la contabilidad nacional en la mano, ni tan siquiera de mantenerlos, tendría la obligación de subirlos porque si no los sube ahora con todo a favor ¿cuando lo va a hacer entonces? cuando se difumine la bonanza que se vive en EEUU y los mercados entren en correcciones estructurales importantes?

Pasan dos cosas importantes que muchos no tienen en cuenta la primera es que el interés de la deuda pública  se disparaba y eso hacía financiarse a EEUU a diez años más caro que la europeriferia europea y eso fastidia a cualquier Tesoro público y más al estadounidense primera economía mundial, mientras Europa se financia hasta cinco años e inclusos a más años algunos países lo hacen en negativo, EEUU tiene que pagar como si fuera un país del nivel italiano o portugués (medido en términos de Bund alemán a 10 años) y la otra que la FED tiene sus bodegas cargadas de activos y si se asustan los mercados no podría seguir soltando lastre para tener margen de maniobra para la próxima recesión económica, de ahí que Powell pueda bajar tipos sin necesidad, crearía una falsa euforia entre los inversores para que estos crean que la FED está ahí y sostendrá el mercado, mientras claro, los balances de la Fed irán descendiendo con el personal entretenido con una RV USA en zonas altas.

Concluyendo que no, que la subida de futuros de bonos y notas no es por descuentos de recesiones ni próximos colapsos financieros a corto plazo es simplemente por inercia financiera entre productos contrapuestos que dependen de una variable como la rentabilidad de la deuda pública .. si sube los futuros bajan si baja los futuros suben, tratar de introducir “en el actual contexto” una recesión en ciernes es calentarle la cabeza al personal , como lo hacen a diario con la curva invertida y sus profecías apocalípticas de los mercados, llevan no se ni cuanto cacareando con el mismo tema y yo lo que veo en el mercado americano son tres techos históricos y tres tramos bajistas de impresión.

Mirad los futuros cuando rompieron la bajista , justo cuando los mercados rompieron al alza porque a la FED no le convenía un bajón de Wall Street, solo bastó con decir que no iban a subir tipos y provocó un rebote bursátil y un giro copernicano en futuros de bonos. Subiendo ambos a la vez, a excepción de mayo que las bolsas se tomaron un respiro. La rentabilidad de la deuda pública obviamente se vino abajo.

6-junio-futuros-bonos% - Creer que los futuros de bonos y notas descuentan recesión es estar perdido ahora mismoVean el comportamiento inverso de la rentabilidad de la deuda pública

6-JUNIO-CAIDA-DEUDA-PUBLICA% - Creer que los futuros de bonos y notas descuentan recesión es estar perdido ahora mismo

Y ahora vean como las bolsas subieron con los bonos y como los bonos no han subido por descuentos de recesiones y sell off a corto plazo en RV USA, obviamente ha habido parón porque la RV GLOBAL llevaba subiendo cuatro meses seguidos y a esa velocidad crucero no se podía seguir.

6-JUNIO-RV-USA% - Creer que los futuros de bonos y notas descuentan recesión es estar perdido ahora mismo

 

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

Los comentarios están cerrados.