La banca uno de los tumores de la RV europea

Los sectores “muy tocados” casi “hundidos” son varios en la RV EUROPEA y/o STOXX 600 los más importantes : Banca, Telecos, Automoción, pero tampoco podemos obviar a otros menores como el de aerolíneas comerciales, materiales básicos que lo están pasando realmente mal.

El bancario es el que más preocupa y ocupa, y tras la reunión del BCE este jueves más todavía porque Draghi casi ha ejercido de Poncio Pilatos lavándose las manos con vinagre de lo que pudiera acontencer a partir de ahora con el sector financiero en Europa, este esperaba algún tipo de batería o pack de ayudas , estímulos e incentivos y se quedó con un palmo de narices, es más el BCE incluso dijo muy claro que si las cosas se ponen feas se podría incluso bajar tipos.

El gran problema de la Banca es el número de entidades, mientras que para el área dólar son media docena las que se reparten el mercado en Europa tranquilamente hay medio centenar en entidades financieras. Y claro no hay negocio ni clientes para todas, y si ellas no les da la gana casarse, fusionarse, absorberse, unificarse, consolidarse, concentrarse pues que se salven las más fuertes y las más que mejor se adapten a los nuevos tiempos.

En España nuestros bancos se han creído que echando gente y cerrando oficinas y derivando grandes partidas presupuestarias hacia la digitalización lo arreglan todo, y no es así, reduciendo costes no es suficiente, hay que  establecer relaciones institucionales y estratégicas duraderas fusionando marcas y más tarden peor para todos.

Ente gráfico comparativo podemos observar lo francamente mal que ésta el sector frente al mercado, para simplemente tener etiqueta técnica “igual que mercado” el futuro del bancario tendría que subir un 35% de media cada banco que cotizase en el STOXX 600 por contra para irse a mínimos del Brexit último suelo del sector con bajar un 7,5% ya estaría en el mismo un trienio después. Lo más preocupante es que de presentarse una corrección generalizada en la RV GLOBAL con el bancario casi en la lona, ni os cuento que le podría suceder si el STOXX 600 bajase un 14% para irse a mínimos del Brexit.

Habría un festival de caídas libres en el sector y entonces si tendrían que irse a buscar un cura , un alcalde o un capitán de barco para que lso case deprisa y corriendo con quien sea. El BCE parece que esta vez no les va a dar la “sopa boba” de otras ocasiones porque tampoco se está viviendo un momento económico-financiero dramático que exija ayudas obligatorias al sector como cuando las barras libres de capital o el rescate a las Cajas españolas.

Lo más fastidado es como decimos en esta casa si la Banca no va , España no va y Europa tampoco. Nadie espera movimientos relevantes de nuestro mercado en la eurozona sin ella, así que por el momento vamos a seguir encallados y a la espera de la FED y el G-20 para saber si Wall Street va a seguir subiendo o corrigiendo y para Europa mejor que sea lo primero porque si corrige y los principales motores de nuestras bolsas están en zona de mínimos … Jesús , María y José si sobreviene otro movimiento como el de diciembre pasado.

BANCA-EUROPA-VS-STOXX-600-10-JUNIO% - La banca uno de los tumores de la RV europea

PUBLICIDAD (google adsense)