La renta fija tiene muchos más problemas que la variable

El sinsentido de la inversión en deuda pública en Europa  no es que sea surrealista sino que parece enquistarse, el año pasado el BCE no pudo subir los tipos y lo dejó para este verano del 2019 , un año después nos dice lo mismo, que no puede subirlos y que lo hará el verano del año que viene, mientras la depauperación del bancario sigue en aumento, el sectorial como os hemos pintado mil veces está en niveles muy cercanos a los de un trienio cuando a final de junio 2016 nos dimos un batacazo por la incertidumbre del Brexit, que luego ya vimos lo que sucedió el sector gris con sus gurús a la cabeza esperando el principio del fin de la eurozona y lo que sucedió fue lo contrario un gran rebote y una nueva vuelta a nuestra realidad que ya antes del Brexit era mala dado que comparados con el área dólar parecíamos sus hermanos pobres.

Pero la deuda pública se ha comportado tan de forma anómala que ha invertido la curva de tipos avisando de una recesión que nunca llega, una economía como la estadounidense en pleno empleo financiándose públicamente como una país de la europeriferia, pagando rentabilidades superiores a corto plazo superiores a las de largo. Obviamente esto lo han aprovechado los especuladores en futuros de bonos y notas USA para llevárse crudo el regalo que supone esta anomalía.

En Europa países como España se financian en negativo o lo que es lo mismo cobran por su deuda pública  hasta cinco años, y otros como Alemania tiene sus bonos a diez años al -0.21%, según fuente consultada la cifra de bonos con rentabilidad negativa en euros superan los 10 billones de dólares. Esto es bueno para los Tesoros nacionales de los estados miembros de la eurozona financian gratuitamente sus economías domésticas y hasta “sisan a sus inversores” porque claro , un tipo de interés negativo es como si usted pide una hipoteca al banco para financiar su casa y el banco en vez de ganar dinero lo pierde o usted paga menos de lo que pidió, como lo quiera ver.

Pero claro un día la anomalía se diluirá  y cuidado con engancharse cuales yonkies a vender papelitos del tesoro porque luego la deuda pública subirá porque lo tipos tendrán que subirse en su momento y luego los tipos de deuda suben y los futuros de bonos se quitan de en medio al acabarse el chollo.

Si en esta página hace años que comentamos periódicamente que nos parecemos cada día más a Japón en RENTA VARIABLE tendremos que ir pensando que tal como están las cosas también nos parecemos a Japón en RENTA FIJA. Porque claro es fácil aumentar la deuda sobre PIB y luego ya no se pueden subir los tipos porque lo que tendríamos que pagar por la deuda pública se comería gran parte de los presupuestos generales de una nación quedan por siempre encadenados a tipos cero como sucedió en Japón cuya deuda sobre PIB andará por el 250% y la UE preocupada e incoando expediente sancionador a Italia por superar el 130%.

rentabilidad-deuda-publica-eeuu-11-junio% - La renta fija tiene muchos más problemas que la variable rentabilidad-deuda-publica-española-11-junio% - La renta fija tiene muchos más problemas que la variable rentabilidad-deuda-publica-alemana-11-junio% - La renta fija tiene muchos más problemas que la variable

Japón paga sus bonos a 40 años al 0.391, a 20 años al 0.24,  a 10 años al -0.12%

rentabildiad-deuda-publcia-japon-11-junio% - La renta fija tiene muchos más problemas que la variableLa conclusión de un absoluto lego en materia de renta fija viendo estos tableros es que si retorna a los mercados una crisis de deuda como la que asoló a Europa hasta que Draghi dijo “whatever it take” vamos a miccionar sangre porque si queremos evitar la niponización de nuestra renta variable y fija tenemos que evitar los tipos negativos y si subimos los tipos la deuda se viene arriba y tenemos que sacar el dinero de los servicios sociales, públicos e infraestructuras para pagar a los tenedores de la deuda emitida por nuestro tesoro. La mano invisible suele corregir las anomalías de los mercados de capitales, es absolutamente irracional que EEUU pague por su deuda mucho más que España dada la diferencia riesgo-país y estado macro y micro económico.

Ahora esta grave anomalía del sistema  pasa desapercibida por dos razones una porque la RV USA está en techo histórico y la RF EUROPA en suelo , de acuerdo, el BCE nos dijo el jueves que podría poner los tipos en negativo si pinta bastos pero ¿qué sucedería si la RV EUROPA que hoy está a media agua ni para delante ni para atrás sube, y se dan las condiciones para subir los tipos.? A EEUU como hizo sus deberes bien no le pasará nada . Europa se podría ver con su curva invertida como lo está hoy la estadounidense salvo que suba muy tímidamente los tipos.

Entonces amigos Trump tendría razón, los bancos centrales de Europa, China y Japón estarían haciendo trampas, manipulando el mercado para no entrar en crisis internas mientras la FED ha jugado limpio. Ha subido su economía , salido de la recesión han cortado la intervención y luego subieron los tipos todo de forma escalonada y ordenada, el resto de áreas económicas parecen regirse por intereses particulares y no por el orden económico convencional. Mirad que critico con dureza a Trump pero cuando tiene razón hay que dársela. El Presidente le pregunta al Tesoro y a la FED que como es que EEUU paga tan cara su deuda cuando tenía que ser la que más barata tenía que hacerlo por su impresionante poderío económico y Tesoro y la FED se limitan a decir , cumplimos con la teoría económica son los otros quienes no, y claro Trump dice “si ellos no lo hacen nosotros tampoco” y de ahí que esté a partir un riñón con la FED por el tema tipos.

Y la FED claro , le dirá Sr. Presidente si bajamos tipos dado nuestro poderío económico macro y micro  económico vamos a reventar a Wall Street al alza y nos quedamos sin una bala en el tambor de la pistola anti-recesiones – Trump es como es y dirá si ellos no juegan limpio EEUU tampoco.

PUBLICIDAD (google adsense)