Encajar el puzzle es complicado

LbsfkiC% - Encajar el puzzle es complicado¿Habéis visto alguna vez a un niño realmente agotado? ¿Lo habéis visto quedarse totalmente dormido en la mesa del comedor escolar? ¿Y a un niño repitiendo mil veces, «seño me quiero ir a casa, no quiero ir a extraescolares«? ¿O niños que llegan al colegio sin que les haya dado tiempo de hacer sus deberes, explicando que no pudieron hacerlos porque llegaron tarde del fútbol o de cualquier otra actividad extraescolar?

Los adultos creemos que sólo nosotros vivimos un día a día de cansancio y estrés pero desgraciadamente, nuestros hijos en la actualidad están viviendo demasiado pronto lo que es llegar agotados de actividad al final del día, y posiblemente algunos también sientan cierto estrés… Incluso, pueden llegar a acusar este cansancio a la hora de rendir correctamente en el colegio, y no nos debería extrañar, o ¿acaso nosotros rendimos en el trabajo si estamos cansados o desbordados?

La causa principal de esta situación, por supuesto que es la falta de Conciliación Familiar, la cual lleva a muchas familias a tener a sus hijos desde por la mañana muy temprano en el colegio, y al no poderlos recoger hasta la tarde, se ven obligados a tenerlos inscritos en alguna actividad extraescolar…  La maldita falsa de la Conciliación Familiar, que lleva a los niños a sufrir eternas jornadas de trabajo, como si fueran pequeños adultos.

Lógicamente, las familias que se encuentren en esta situación no pueden evitarla, ya que de ello depende la economía de la familia.  Pero el resto, deberiamos evitar esta situación en la medida de lo posible.

Y es que en la actualidad, los niños, tienen un exceso de actividades dirigidas, porque a parte de las 5 horas de colegio, normalmente, están apuntados a alguna actividad extra. Seguramente, después de acabar la actividad llegarán a casa y tendrán que hacer deberes, y le quedará poco más de día, para poder hacer alguna otra cosa que no sea preparar las cosas del día siguiente, ducharse, cenar y dormir.

Pero la realidad es que los niños solo deberían terminar agotados al final del día, porque hayan jugado hasta cansarse…  No estoy en contra de las actividades extraescolares, pero sí del exceso de ellas… Es cierto que podemos pensar que muchas de ellas son en vistas a un futuro, pero ¿es realmente necesario que sean a diario?.

No podemos pretender que nuestro hijo sea un músico a los 8 años o ingeniero a los 12, porque lo primero para él ahora, es su educación y ser feliz como niño; las actividades extraescolares pueden ser divertidas, educativas, pero no dejan de ser una actividad dirigida, y es importante, que los niños tengan tiempo para dos cosas básicas en su desarrollo, y que cada vez hacen menos a pesar de su importancia.

Jugar y estar con la familia, dos cosas que suelen limitarse al fin de semana, deberian estar más a la orden del día, así como el tiempo en cantidad y calidad adecuada con padres y hermanos, para crear un vínculo afectivo saludable… ¡¡ no creemos pequeños robots, con agendas diarias interminables !!¡¡ dejemos que nuestros hijos sean felices, ya tendrán tiempo, cuando sean adultos, de vivir cansados y estresados !!

Fuente:  https://www.hijosmanualdeexperiencia.com/2019/05/ninos-agotados-y-estresados-dejalos.html

1 Comentario

  1. Se empieza desde pequeños a ser personas auto-explotadas, con el falso mito de que tenemos que ser increíblemente productivos, desde pequeños la vida se convierte en una tortura, y así nos va de mayores a base de pastillas para los nervios. La vida es mucho más que hipotecas, SUVs y cacharros tecnológicos idiotizantes.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.