Espantada en los bajistas esta semana

Mirad que le estaba cogiendo respeto al aumento de peso de los bajistas y sobre todo porque captaban indecisos más que alcistas, pero esta semana se han mandado a mudar pierdem 8,3 puntos porcentuales que van a partes iguales a alcistas y a indecisos. Con la lectura de esta semana el inversor particular e individual está muy lejos de vivir en la complacencia e instalados cómodamente en la euforia, es más creo que están en las más  profundas de las dudas.

Miran hacia arriba y dudan de que más allá del corto plazo la RV USA siga subiendo más y más y si lo hace sería para hacer un climax de ciclo, si miran hacia abajo da vértigo ver lo que han subido pero claro, no se baja apenas nada y ya ha pasado más de un año del susto de enero del 2018.

Ven a su mercado fuerte, protegido, sujeto, controlado y las autoridades económicas emitiendo mensajes de tranquilidad absoluta dando la impresión de que harán lo posible y lo imposible para mantener la tendencia, los datos macros son aplastantemente buenos y los micros totalmente aceptables.

Las nubes que hay en el cielo de Wall Street a corto plazo pueden que provoquen alguna  descarga de lluvia muy localizada si, pero nada de temporales de volatilidad, fines de ciclo económico , crashes y colapsos financieros. Para estar preparado para eso tendríamos que ver durante muchas semanas seguidas niveles de alcistas muy elevados cosa que no está sucediendo ni creemos que vaya a suceder.  Todo puede salir a pedir de boca las dos próximas semanas que se bajen tipos y que Trump y Xi Jinping fumen la pipa de la paz y todo vuelva a la normalidad anterior si los chinos humillan, acatan y capitulan ante las humillantes condiciones del Presidente estadounidense. Pero a decir verdad eso se duda mucho que ocurra.

Lo normal es que Powell no baje tipos este mes pero si diga que confirma que los bajará, bajarlos ahora sería literalmente bajarse los pantalones y si lo hace la FED quedaría muy desprestigiada y quedaría en mero instrumento político a demanda de quien viva en la Casa Blanca. Powell ni puede ni debe bajar tipos “ahora” no tiene excusas, ni argumentos válidos para hacerlo, pintarlo todo de negro o gris para autojustificarse cantaría demasiado, es como si dice EEUU que en previsión de un ataque a Israel mandará a la VI flota para fondearlas en sus aguas territoriales, por esa regla de tres apaga y vámonos.

Recordad  cuando no los subió lo que dijo para no hacerlo en enero pasado, al terminar el trimestre los datos macro y micro le ridiculizaron sus argumentos, si ahora por un conflicto comercial con china  de mediana envergadura por el momento se malgasta una bajada de tipos de un cuarto de punto lo único que se va a conseguir es que Wall Street detone al alza. Igual eso es lo que se pretende que detone al alza, la FED lanza a las manos débiles el papel de sus bodegas, las manos fuertes harán lo propio porque estarán muy atentos a la jugada e igual si, entonces ya se produce la última gran distribución para tirar el mercado entre finales e inicios del 2020.

Si lo pensáis bien la jugada sería perfecta para el sistema y nefasta para los de siempre a quienes se les endosaría el papel en máximos históricos durante un semestre.

En fin quedan dos semanas para las vacaciones en bolsa a principios de julio estarán las cartas boca arriba y veremos cómo nos toca pasar el verano. El mercado vuelve  a la proporcionalidad y la proporcionalidad en cuanto a sentimiento de la  masa inversora  implica que continuará la tendencia pre-existente ¿cual es esta? sencillo alcista en consolidación lateral (consumo de tiempo no de profundidad=, pues así seguirá Wall Street lateral y sin salirse de máximos con estas lecturas, donde ni se produce la euforia necesaria para una distribución ni el miedo es capaz de apoderarse del mercado haciendo ganar a los bajistas.

Los alcistas  (quienes piensan que el mercado cotizará por encima de lo que está hoy a un semestre vista)  de media en estos últimos meses son 1 de cada 4 y sin en cambio el mercado no solo se ha sostenido sino que tiene toda la pinta de volver a máximos. Ya veis pues la fuerza de indecisos y bajistas juntos, no dan más que para una corrección técnica corriente y moliente.

sentimiento-de-mercado-13-junio-2019% - Espantada en los bajistas esta semanafuente tabla : www.aaii.com

PUBLICIDAD (google adsense)