La japonización de nuestra estructura económico-financiera llega a conocimiento de la masa

Antes eramos unos cuantos locos de esto de la Bolsa los que advertíamos a la luz de los tozudos datos que Europa corría el riesgo de niponizarse, de seguir el modelo japonés toda vez que eramos incapaces de seguir el trote cochinero de Wall Street y nuestras pésimas autoridades monetarias acompañada de la incompetencia de nuestras autoridades políticas en  la UE eran incapaces de copiar y pegar la eficiente gestión de la crisis subprime por parte de la FED.

Recuerdo críticas que me venían a decir que decía esas cosas para meter miedo con Japón toda vez que como alcista me sentía frustrado porque Europa no subía como lo hacía la RV USA.  Crítica absurda porque entre otras cosas si , soy alcista, lo sigo siendo incluso todavía, pero cuando más gano es cuando los mercados caen, cuando suben gano menos, es más confieso que si el mercado me hubiese dado la razón en mis proyecciones del 2015 no habría ganado ni de lejos lo acumulado hoy, y ya veis , quien si me vino a dar la razón fueron los americanos que no dejaron de subir en todo este tiempo.

Es decir que hace más de un trienio haber dicho que Europa se podría convertir en un modelo económico financiero similar al japonés, con tipos cero y negativos , con bolsas eternamente laterales sin ver nuevos máximos y economías de la eurozona petadas de deuda sobre PIB  era ser alcista frutrado y vendedor de miedo. Pero hete aquí amigos que Dios  y el tiempo pone a cada uno en su lugar y quita y da razones, cuidado, como ha puesto servidor en el suyo y le ha quitado razones cuando no las ha tenido, que aquí fallar no falla nadie menos unos cuantos que yo me se que siempre están largos cuando el mercado sube y cortos cuando bajan y además el broker les abre a ellos solos los fines de semana para que puedan intercambiar sus posiciones. A eso le llamo inversor y especulador a nivel Dios , y servidor cree que no es malo pero tampoco se cree tan bueno. Y de lo que no soy malo lo dicen mis estadísticas no una autocalificación propia.

En este artículo de Carlos Sánchez para www.elconfidencial.com queda claro que el problema económico-financiero ya está en la calle y lo toca la prensa generalista y todo, ya no es cuestión subjetiva de blogueros locos, el tema ya está a pie de calle y ya no solo lo van  a sufrir inversores y especuladores. Hago este extracto y os vinculo a la fuente de este buen artículo para cultura financiera de todos:

Los banqueros de Fráncfort comienzan ya a preparar el terreno para lanzar una auténtica revolución en su política monetaria: la introducción de tipos de interés negativos a escala masiva. ……………….

El documento técnico del Banco Central Europeo (BCE) está fechado el pasado viernes, 7 de junio, apenas 24 horas después de que en la reunión del consejo de gobierno del BCE se discutiera ya de forma abierta (lo reconoció el propio Draghi) la posibilidad de introducir tipos negativos en el sistema financiero. Y su conclusión principal es que pagar por que el banco guarde el dinero de sus clientes puede ser una buena solución..

“Pensamos que la existencia de tipos de interés negativos no deteriora los balances bancarios si estos son sólidos”

Y es que, según el BCE, los tipos de interés negativos proporcionan mayores estímulos a la economía, ya que reequilibran los activos del sistema bancario. 

En suma, dice el estudio, los tipos de interés negativos surgen como un instrumento para revitalizar la confianza de los inversores y depositantes en la economía, mejorando los mecanismos de transmisión de la política monetaria

——–Se ha estimado que el coste para la banca de esta penalización para el conjunto del área del euro se situaría en unos 7.500 millones de euros al año.

LEER TODO EL ARTÍCULO Y LOS RELACIONADOS CON EL MISMO EN SU FUENTE ORIGINAL

He puesto en negrita una frase del documento del BCE que me parece la madre del cordero, pienso, opino, creo, ojo es una mera suposición personal que lo que quiere hacer el BCE en realidad es hacer una criba en el sector, forzar de una vez por todas la concentración bancaria necesaria a la que parece negarse el sector por la vía pacífica , el BCE lo que va a hacer es estresar al bancario para que este se asuste y se amontone, cuando la masa tiene miedo trata de aunarse en grupos, pues con tipos negativos en el mercado solo soportables por entidades sólidas y fuertes blanco y en botella, los matrimonios vendrán unos tras otros, hay que liquidar la mitad del financiero europeo si no lo hacen a las buenas lo van a hacer a las malas.

Como puede repercutir esto al ciudadano pues fácil como la deuda pública que en vez de cobrarle un interés al Tesoro Público  por comprársela, es decir prestarle dinero,  nosotros somos los que tenemos que pagar encima, si , que nos cuesta dinero encima y algo parecido hará la banca con los depósitos a través de comisiones y cargos por nuestra liquidez.La Renta Variable mientras pues eso vegetando como la japonesa años y años en un gran lateral.

El Estado se hará un yonki de la situación y se inflará de deuda dado que no paga paga por ella o lo hace muy poco pues va financiando el gasto público como si usted pagase su hipoteca y al final no solo no supera el precio de mercado sino que hasta gana dinero. Y lo que siempre ha sido un gasto para el Tesoro se convierte en un ingreso recurrente.

Señores que los tiempos cambian que es una barbaridad, que estamos cambiando los paradigmas a todos los niveles y en todos los órdenes y hay mucho empresario y ejecutivo criado y educado en el siglo XX y aún no se ha dado cuenta que ya estamos en el año 19 del siglo XXI y eso que no estamos en recesión ni en crisis generalizada de ningún tipo , dejad que llegue la próxima vamos a ver a japón como el modelo a seguir y no el estadounidense que también tirará de tipos bajos, cero e incluso negativos cuando le haga falta, que van a permitir ellos que medio mundo se financie gratis y ellos pagando, cuando debería ser al revés con los manuales de la vieja economía abiertos.

Mirad este gráfico lineal comparativo entre NIKKEI VS EURO STOXX , el Nikkei 30 años sin ver un nuevo máximo, el Euro Stoxx 20 años sin otro. ¿Y el SP500? hace dos meses hizo su tercer techo histórico. Si es queeeeeeeeeeeeeeeeee más claro el caldo de un asilo. ¿A quienes nos parecemos a la RV USA o la RV JAPONESA? desde luego Japón y Europa con relación a la RV EEUU lo que dos huevos fritos a un plátano.

JAPON-VS-EUROPA-13-JUNIO-2019% - La japonización de nuestra estructura económico-financiera llega a conocimiento de la masa

 

PUBLICIDAD (google adsense)