Pongamos que hablo de Madrid… Central…

EFzAD8% - Pongamos que hablo de Madrid... Central...El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima –PNIEC– de España ha obtenido una nota de sobresaliente si se compara con el resto de países de la UE;  la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, puede ya respirar tranquila porque su PNIEC ha sido uno de los mejores en la revisión que ha realizado la Comisión Europea.

El informe, publicado por Bruselas este martes, reconoce el buen hacer del PNIEC español y del Gobierno socialista que lo ha elaborado, del que pueden ver un mejor resumen en la web  elperiodicodelaenergia.com pulsando en éste enlace, si les interesa.

Destacar una de las cosas que indica el plan:  El sector de la movilidad-transporte aporta en el año 2017 el 26,1% de las emisiones. Con la reducción de 28 Mt CO2 equivalente, se consigue una reducción del 35%. La principal fuerza motriz impulsora de la descarbonización del sector de la movilidad-transporte es un cambio modal que afectará según el Plan al 35% de los pasajeros-kilómetro que hoy día se realizan en vehículos convencionales de combustión, el período contemplado por el Plan es la generalización en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes de la delimitación de zonas centrales con acceso limitado a vehículos más emisores y contaminantes, medidas claves las administraciones autonómicas y locales.

Lo dicho… pongamos que hablo de Madrid… por mucho que a otros les interese anular Madrid Central… aunque claro está que el papel lo aguanta todo, ya veremos como es ejecutar dicho plan… porque esa es otra, nos tiramos las piedras a nuestro puñetero tejado… España debería ser una potencia en generación de energías limpias gracias a estar rodeados de mar, llenos de sol, y con bastantes sistemas montañosos, porque en España tenemos mil cosas buenas, lo que pasa es que la inmensa mayoría del tiempo nuestros políticos se esfuerzan bastante para que pensemos que somos un país de m…. y no es así, somos un gran país, lo que ocurre que gobernado el 90% del tiempo por inútiles, aunque de cuando en cuando salgan algunas buenas medidas.

¿Y porqué digo  todo ésto? pues porque muchos medios coinciden en que Madrid Central es la zona de aire limpio más eficaz de Europaque se dice pronto -y se ha ganado la admiración en toda Europa. La cobertura de noticias en toda Europa ha elogiado a España por “liderar con el ejemplo” encontrando que la capital española estaba por delante de otras metrópolis europeasy, de hecho, no hay otra ciudad en Europa que haya visto reducciones similares en la concentración de NO2 después de la introducción de una zona de aire limpio, según una investigación de la Agencia de Medio Ambiente de Francia.

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. Hola,

    Poco tiene que ver la mejoría del aire en Madrid desde hace décadas con Madrid Central, implantado hace unos meses y que sólo afecta unos pocos metros cuadrados del ayuntamiento.

    Las emisiones de NOx debidas al tráfico rodado en Madrid se han REDUCIDO más de un 66% desde 1999. Las de PM 10 (partículas en suspensión “grandes”), BAJARON un 58% Las de partículas en suspensión “pequeñas” (PM 2,5, las más dañinas), DISMINUYERON más de un 65%.
    En 2016, el % de emisiones de NOx en el municipio de Madrid debidas al tráfico rodado (vehículo privado, autobuses y taxis), representan el 46,9% del total. Las viviendas (calefacciones), el 18,1%. Otros modos de transporte (aeropuertos), el 25,5%, e industrias, un 7,7%.
    La disminución del peso relativo del tráfico rodado (vehículo privado, taxis y autobuses), en el total de emisiones en el municipio de Madrid ha sido muy importante: en 1999 representaban casi el 70% del total; en 2016, menos de la mitad.
    Mientras, las viviendas (calefacciones fundamentalmente), apenas han reducido sus emisiones de NOx en valor absoluto, y han pasado de representar el 7% del total, a más del 18%. Y los aeropuertos han aumentado sus emisiones totales, incrementando su peso relativo del 10% al 25%.El grueso de las emisiones de viviendas en Madrid se concentra en invierno, claro. Asumamos que el 90%, entre octubre y abril. Por el contrario, el tráfico es algo más bajo en ese periodo. Digamos un 45% entre Octubre y Abril. Igualmente sucede con el aéreo, 45%, aproximadamente.
    Según eso, en el periodo Octubre-Abril, el tráfico rodado en Madrid representaría el 40% de las emisiones de NOx. Las viviendas, el 30%. Y otro transporte (aeropuertos), el 21%. En los meses fríos de invierno, probablemente las viviendas emiten más NOx que el tráfico rodadoPero es que, además, el tráfico rodado incluye vehículos privados (coches, camiones y furgonetas), y transporte público (taxis, VTC y autobuses). El transporte público supone alrededor del 20% del total de emisiones de NOx.

    Veamos ahora qué impacto puede tener la restricción del tráfico privado en el centro de Madrid. Por un lado, habrá una reducción evidente de las emisiones en Madrid central (no total, porque parte será sustituida por mayores emisiones de taxis, VTC, y autobuses). Pero es que, del total de las emisiones del municipio de Madrid, es muy improbable que más del 5% se produzcan en “Madrid central”. Pensemos en M30, M40, y el grueso de la extensión del municipio. Aún peor: la medida tendrá cierto efecto si REDUCE el tráfico en Madrid, no solo en Madrid central. Y eso es bastante dudoso: muchos trayectos se pueden seguir haciendo en coche; eso sí, ALARGANDO la longitud, y por tanto, incrementando probablemente las emisiones de NOx.
    Moraleja: puede que Madrid Central tenga cierto impacto en los valores de emisiones medidos en las estaciones del centro. La reducción no será muy grande en invierno (cuando se producen los valores más altos), y probablemente produzca hasta un incremento en otras zonas de Madrid.Eso sí, el centro va a ser una zona maravillosa para vivir, y para turistas. El aparcamiento, fantástico para los residentes. Y espacio libre de coches, pudiendo usar el propio.Lo lógico, pues, es que los precios de compra y vivienda de alquiler suban de forma importante en Madrid Central. Una ciudad para ricos y turistas. Como siempre, los pobres, a joderse.Si REALMENTE lo que preocupara fuera la contaminación, se centrarían no solo en el vehículo privado, sino en las calderas. Cerca del 10% son aún de carbón. Muchas otras, de gasoil. No se hace NADA, pese a que en invierno (el peor momento), emiten tanto o más que los coches. Resumiendo, es una gran medida de gentrificación (ejecutada por la izquierda jeje juju con un proyecto muy parecido al de Ana Botella) vendida como verde que es la manera de que la ciudadanía diga sí a todo, quién va a negarse a lo verde?

    Todo esto lo dice uno (yo) que está a favor de Madrid Central y que vive en Madrid Central. Pero para evitar masificación y que se entre en coche donde no hay sitio para aparcar. Lo verde es una mentirijilla, de hecho sí ha descendido la contaminación un poco en la almendra central pero ha aumentado y bastante (lógicamente) en el resto de barrios. Por otro lado, Madrid es la capital europea con mayor longevidad, dejen de meter miedo. O, si lo hacen, no hagan propaganda y básense en razones.

    Nota: todos los datos están en este enlace: http://www.mambiente.munimadrid.es/opencms/export/sites/default/calaire/Anexos/InventarioEAM2016.pdf

Los comentarios están cerrados.