¿Y si lo que hay es una burbuja de liquidez ?

En en el cuadro de BOAML del primer artículo del día quedó clara el nivel de expectativas de crecimiento de la economía a nivel global y como estaba en mínimos los gestores tienen sus posiciones de liquidez en máximos.

Bien pero claro esto es un gran problema para el sistema económico-financiero mundial, como problema es que en vez de cobrar por nuestros ahorros tengamos que pagarle a nuestro Tesoro público o soportar que el Banco no nos pague nada por nuestros depósitos a plazo o la curva de tipos de tipos se invierte y todo ello porque la liquidez sube, sube y sube … porque el miedo es más, más y más , temor a fin de ciclo alcista en EEUU, temor a derrumbe político y económico de la zona euro, temor a la crisis chino-americana, temor a la deuda sobre pib de Japón, temor a la forteleza del dolar, temor a la penetración de las criptodivisas, es decir el miedo genera liquidez, en España os lo mostramos todos los meses con el fondo Global Allocation gestionado por Bononato, tres de cada cuatro euros los tiene en efectivo.

Y lo de Bononato no es la excepción es la norma, igual no en el mismo porcentaje de liquidez claro pero la aversión al riesgo en Europa es aparte de escandalosa, justificada, si nuestros caballos están cojos no se pueden apostar por ellos , llámese los caballos : Banca, Telecos, Automoción, Aerolíneas .. , los BRICs con el tema chino no tienen visibiladad y los emergentes con un dólar fuerte finos no van.

¿Entonces como se puede pinchar la burbuja de liquidez existente a día de la fecha ? pues tratando que esta compre papel vía acciones, vía bonos, vía deuda, vía fondos de todo tipo , es decir que invierta para que al sistema le entre combustible, acciones no se pueden comprar en USA pero si en Europa, si en BRIC y Emergentes, en USA se pueden comprar futuros sobre bonos , en Europa futuros sobre bonos nacionales, deuda corporativa y en el millón de posibilidades que ofrecen los derivados financieros.

A la liquidez la están castigando y si hoy la FED bajase tipos igual no es porque Trump lo diga, quiera o desea sino porque es una manera de pinchar la burbuja de liquidez que se está detectando, y si hay que generar una euforia de mercado pues se genera , no hay problema que la gente festeje ganar dinero con días de vino y rosas … eso se compensa rápidamente con una corrección estructural de esas como las del 2000-2002 o 2008-2009 en dos años dejan al personal llorando y pulidos como huevos porque nadie vende ganando y solo lo hace cuando ya teme perder lo poco que le queda.

Conclusión: que mirándolo bien una política expansiva cuantitativa en techo de mercado en Wall Street que con los libros en la mano nos parece a todos los que estudiamos economía y finanzas en el siglo XX un aberración en el siglo XXI puede ser una solución, los nuevos tiempos traen nuevos paradigmas en todos los órdenes y los dogmas de ayer son puede ser perfectamente falacias. Lo que si tengo claro es que si lo que se quiere es reducir el dinero, el cash o la liquidez hay que hacer atractiva a la renta variable , los bonos, las commodities etc .. si no el dinero no se transmutará en papel. A día de la fecha hay mucha dificultad en encontrar productos que superen a la inflación sin asumir una riesgo enorme y tampoco es plan que para un 2% tengamos que admitir un 30% o más de riesgo.

COMPARATIVA-INDICES-19-JUNIO% - ¿Y si lo que hay es una burbuja de liquidez ?

Si los mercados rompen al alza los gestores no tendrán excusa para no entrar al mercado ¿qué le van a decir a sus clientes? ¿que no compran o se quedan fuera porque el mercado va a bajar tarde o temprano? pues el cliente le puede decir perfectamente usted lleva mucho tiempo con ese mantra y los mercados en vez de bajar suben y yo sigo fuera dejando de ganar dinero y el día que usted tenga razón tampoco lo ganaré porque los mercados entran en tendencia bajista, pero eso si usted se ha llevado todos estos años X euros en comisiones periódicas, vamos que en vez de usted trabajar para mi dinero usted se sirve de mi dinero y para ese viajes pocas alforjas bastan.

Ayer Draghi ya lo dijo … haremos lo que tengamos que hacer cuando lo tengamos que hacer y Powell puede repetir el discurso ver y esperar (que sería lo normal u obvio) porque subir no van a subir tipos , o a la vista de la escasas perspectivas de crecimiento global la FED (como argumento paloma)  opta por ayudar a que los mercados financieros estadounidenses pese a estar en una situación envidiada y envidiable por el resto de economías quiere seguir marcando el norte para tratar de reducir la aversión al riesgo y desequilibrar la balanza del sentimiento disminuyendo el porcentaje de indecisos en cuanto a la posición a tomar en los mercados de capitales.

Es decir o usted transforma su dinero en papel o se queda como las vacas viendo pasar el AVE Madrid-Barcelona.

 

PUBLICIDAD (google adsense)