¡Buena pregunta!

¡Buena pregunta!

Y0ARpg% - ¡Buena pregunta!La legislación propuesta recientemente por los senadores estadounidenses Mark Warner y Josh Hawley quiere obligar a plataformas como Google, Facebook o Amazon a comunicar el valor de los datos de sus usuarios. Las grandes compañías tecnológicas llevan dos décadas usando nuestros datos para su beneficio de manera unilateral y sin que los usuarios puedan decidir si quieren que eso sea así. Entre esos datos se encuentra nuestra ubicación, preferencias, estado civil, estadísticas de uso de apps, historial de visitas, edad, género, estilo de vida, etc. Nos conocen incluso mejor que nosotros mismos.

De salir adelante dicha ley se obligará a empresas de más de 100 millones de usuarios activos mensuales a mostrar qué datos recopilan de los mismos, cómo los utilizan, y a ofrecer una estimación del valor de esos datos cada 90 días. Tambien tendrán que publicar el valor total de los datos de los usuarios en un informe anual, en el cual se recopilarán contratos con terceros, cómo se han generado esos ingresos, y qué medidas se han tomado para proteger los datos. Todo ello deberá ir asociado a un botón que permita a los usuarios borrar todos o gran parte de sus datos de las bases de datos de estos servicios. Una especie de RGPD, pero a la estadounidense.

No se sabe exactamente cuánto ganan con cada cuenta, pero las estimaciones de cuanto ganan con nuestros datos van desde 5 hasta los 20 dólares al mes, o lo que es igual, entre 60 y 240 dólares anuales.

Las tecnológicas, sin embargo, han rechazado en multitud de ocasiones dar detalles específicos de cómo recopilan los datos y cómo los monetizan. Además, es muy difícil calcular el valor de esos datos, ya que se utilizan en decenas de servicios con diferentes tipos de negocio. Así, la única cifra en la que podrán basarse para evaluar el informe será, básicamente, cuánto dinero han ingresado relacionado con esos servicios.

Los senadores argumentan que las empresas saben muy bien cuánto valen, no sólo sus datos, sino los de sus competidores. Por ejemplo, esas cifras estimadas que manejan son las que usan para hacer ofertas de compra, como la que hizo Facebook a WhatsApp por 16.000 millones de dólares, donde la app de mensajería contaba en aquél entonces con unos 500 millones de usuarios, arrojando un valor de 32 dólares por usuario. Si dividimos el valor de cada empresa entre sus usuarios, los datos de cada usuario de Facebook valdrían unos 225 dólares.

Además de esta legislación, dentro de unas semanas también se propondrá otra ley para que las empresas tecnológicas permitan portar los datos de una plataforma a otra.

Fuente y articulo completo: adslzone.net  –  https://is.gd/lGK6Iy

PUBLICIDAD (google adsense)