Los niveles arancelarios ponderados aplicados por EEUU llegan al 7,5%

Mayo : “Si EE. UU. Sigue las últimas amenazas de guerra comercial, elevará el nivel arancelario general de EE. UU. Al 7,5%, que es más alto que en muchos mercados emergentes …”

Junio : Otros fueron igualmente cautelosos. “Parece que hemos llegado a casi el resultado positivo mínimo para justificar el sentimiento positivo de los mercados financieros”. – Andrew Jackson, jefe de renta fija de Hermes Investment Management.

Julio 😕

tipos-arancelarios-ponderador-sobre-prinicpales-productos% - Los niveles arancelarios ponderados aplicados por EEUU  llegan al 7,5%

fuente texto y gráfica

Este gráfica claramente que los niveles arancelarios de EE. UU. Aumentan hasta el 7,5%, más alto que en muchos mercados emergentes, Trump está distorsionando los flujos de caja comecial del mundo, se entiende perfectamente que los países emergentes y BRIC tengan que proteger sus economías frente a un primer mundo netamente exportador de todo de ahí la diferencia arancelaria, ahora lo que suceden son dos cosas, una que Trump cree que el proteccionismo de unos y los bajos aranceles de otros son argucias contra la economía de los EEUU y otra que países como China o Rusia no pueden estar disfrazadas de economías pobres en desarrollo.

La solución que propone Trump es aplicar un régimen arancelario propio de una economía emergente o en vías desarrollo para mejorar su balanza comercial al encarecer las exportaciones a EEUU y esto no puede ser, como no puede ser obligar a la FED a hacer una política cuantitativamente expansiva en techo macro y micro económico.

Que un país como Brasil obtenga financiación gracias a su régimen arancelario que penaliza todo lo que le venga del exterior tiene su razón de ser porque luego exporta al primer mundo más barato, por lo tanto subyace un mecanismo compensador aceptable, querer lo mismo EEUU es ir literalmente contra el libre comercio. EEUU tiene un poder exportador a través de sus multinacionales impresionante como todos sabemos es el  emperador económico del mundo, si no quiere fronteras ni físicas ni tributarias lo que no puede hacer es blindarse al exterior y vender que el resto del mundo “abusa de EEUU” cuando es justo al contrario los EEUU abusa del resto del planeta, mientras que sus empresas llegan hasta lo más recóndito , el resto de empresas del mundo venden  a EEUU de forma muy selectiva.

No tenéis que coger más que el TOP TEN de empresas USA cuanto venden al mundo y el  TOP TEN de empresas no EEUU cuanto venden a USA, la diferencia es astronómica, pero claro Trump quiere más y más y mucho más, ya veis la presión que le mete a  a Powell hasta la humillación personal para bajar los tipos con su economía en pleno empleo y sus bolsas en techo histórico.

PUBLICIDAD (google adsense)