Los tipos de interés seguirán bajos dos décadas más aproximadamente

Los tipos d

Este gráfico contempla  la evolución de los tipos de interés  en EEUU  desde hace 150 años, podéis ver que durante las dos grandes depresiones, los tipos bajos duraron casi un tercio de siglo y ahora llevamos un tercio del tercio de una tercera depresión. Aunque claro servidor no lo tiene tan claro porque lo que es económicamente EEUU no vive una depresión, tiene su economía en pleno empleo y a Wall Street con ganas de entrar en subida libre absoluta.

Este gráfico si serviría para nosotros en Europa porque no vivimos ningún tipo de cima de ciclo es más como comentamos ayer el bancario europeo perfila nuestra niponización. Mientras Trump en EEUU quiere que la FED incurra en una aberración económica para su uso electoral, proponer una expansión cuantitativa tal como está macro y micro económicamente USA sería desquiciar al mercado cuando la FED debería y podría hacer lo contrario; subir tipos con las leyes de la economía en la mano y no al dictado del ego del Presidente.

Aún con todo, los tipos no van a subir  mucho en mucho tiempo a   niveles  superiores del 4%-5% por lo tanto el gráfico  que os importamos de www.finect.com es válido vamos seguir unos lustros más bajo ellos. Aunque este gráfico parece omitir  que los tipos en USA estuvieron a cero pero puede ser que sea por cuestiones de media temporal.

Conclusión que si, que los tipos seguirán bajo pues perfectamente dos décadas más, esto implicará un castigo o penalización del ahorro, quien tenga liquidez pierde seguro porque las firmas financieras al tener dinero fácil y barato no pagarán nada por el ahorro familiar,es más tendrán que pagar si quieren ahorrar ya lo estamos viendo en la deuda pública, ya solo falta que cobren por las IPFs los bancos que de entrar en tipos negativos seguro que lo harán, por ahora no dan nada o casi nada, simplemente la inflación está a cientos por cientos de lo que le paga un banco por un plazo fijo a un año.

grafica-historica-de-los-tipos-de-interés% - Los tipos de interés seguirán bajos dos décadas más aproximadamente

 

PUBLICIDAD (google adsense)