Roboadvisors? no gracias prefiero un Coach de carne y hueso e independiente

Roboadvisors? no gracias prefiero un Coach de carne y hueso e independiente

roboadvisors% - Roboadvisors? no gracias prefiero un Coach de carne y hueso e independienteA día de la fecha al menos en España su grado de penetración y captación de fondos es muy escaso pero irá aumentando exponencialmente ya os anticipamos incluso dentro de un trienio un guerra de roboadvisors entre los bancos como hoy la de las hipotecas o el crédito al consumo. Para la Banca entendida tradicionalmente el roboadvisor sería un enemigo más o un depredador en esta jungla de dinero y papel, pero si le damos la vuelta al Banco y realmente quiere digitalizarse tener un roboadvisor será un reclamo indispensable dado que por el ahorro ni por  la deuda pública ni corporativa de calidad van a dar apenas nada.

La industria del fondo de inversión tradicional se muere, agoniza, estos productos son caros, malos y la mayoría de ellos están en pérdidas perpetuas y muchos gestores y gestoras temen hasta una recuperación financiera de los mercados porque gente que ha visto tanto tiempo su inversión en negativo desde que vea próximo a cero o ligeramente positivo el mismo dirá una y no más Santo Tomás. Los Planes de pensiones les pasará igual cuando se puedan retirar a los diez años de haberlos abierto según nueva normativa instalada por Rajoy.

Con el ahorro salvajemente penalizado al ciudadano de a píe que “le sobre” algo de dinero al mes y quiera pensar en su futuros va a tener que pensar en renta variable y arrimarse más al toro si o si, porque a diez años una inversión a plazo de 10000 euros fácilmente le puede costar una descapitalización por IPC un -20%-30% si, a diez años usted va a retirar en términos reales 8000 euros, mientras que indexado a un índice puede que pierda claro, pero puede que gane, con la imposición a plazo pierde seguro ese 20%,

Como usted sabe la Banca se está quitando empleados y oficinas de encima como si fueran trastos viejos, ahora lo quieren todo más crudo si cabe, todo on-line, todo usted desde casa y si tiene algún problema llamando a una operadora de una call-center, las comisiones irán en función de lo que usted le de al banco, antes los bancos daban, ahora no, ahora los bancos reciben, si, le llaman “vinculación”, usted les contrata de todo y tiene buenos saldos y le dan tratamiento VIP y si no, pues a menú.

La banca sabe que tiene reformar por completo su sección de inversión colectiva las típicas carteras con de todo un poco ponerles un ISIN  darles de alta para luego dejarlas a la deriva financiero-bursátil ad infinitum se ha dado cuenta hasta el cliente más ignorante que es una tomadura de pelo integral, que el producto que le vendieron en su día como el no va más y era tan bueno hasta que el mismo empleado o su familia directa lo tenía no era más que una engañiza para endosarle el fondo de turno, de moda o el que exigía los objetivos de la dirección central de la entidad.

La Banca ahora tenderá a ir a contratar a casas especializadas en dos ramas una la financiera y la otro la informática, uniendo una con otra están creando roboadvisor ¿cómo conceptualmente? relativamente fácil, creo que se podría hacer un roboadvisor uno mismo si le dieran una plantilla para hacerlo como las páginas webs, como esta misma que es una wordpress, el formato ya viene prediseñado y es servidor y colaboradores quienes le damos el contenido.

El Roboadvisor funcionalmente es como la mesa self-service de un hotel, usted ve y va cogiendo de todo un poco en base a su gusto, costumbre, ánimo, apetito, si es desayuno, comida o cena,si quiere mucho de poco o poco de mucho, si quiere solo la calidad y sobra sobra, si luego se va a ir a bailar o hacer la siesta, en fin ya sabe … usted ya se conoce.

Pues el Banco hará igual pero de forma digital, una red neuronal le irá haciendo preguntas y preguntas y tabulando sus respuestas, de cuanto dinero se va a invertir, cuanto tiempo y qué riesgo acepta, todo lo demás es información secundaria que sirve para conocerle mejor y saber ofrecerle otros productos que usted no necesita pero que la entidad necesita colocar.

Obviamente el roboadvisor funciona como una máquina de tabaco, le dará el producto X , Y , Z pero si quiere o necesita Q no se lo dará porque no lo tiene y debe conformarse con un M que no es igual pero es muy parecido. ¿Por qué? porque el roboadvisor simplemente le va a despachar lo que usted quiere pero claro dentro de la oferta que más le interese al propietario del mismo. Es como el tendero, si la marca de queso gouda X le da un 25% de comisión no le va a vender la marca Y que solo le da un 10% porque es marca conocida y se vende muy fácil, igual el tendero no vende la marca Y porque para un 10% de ganancia no lo pone a la venta.

Pues lo mismo con los roboadvisor serán cargados con productos financieros de todo tipo y condición para atender a todo tipo de potenciales demandas de clientes pero los productos claro pre-seleccionados de antemano en función de la comisión por colocación del mismo. Y si una casa le da mucha comisión al propietario del roboadvisor pues ese producto haga lo que haga tenderá a serle endosado siempre y las casas que paguen poco pues se lo darán si no queda más remedio o no tienen oferta más interesante para ellos.

Si piensa mal acertará con los roboadvisors, usted simplemente está ante un vendedor on line gestionado por un software que funciona por algoritmos que le va a vender lo que le interesa al dueño vender, él no está pensando en su beneficio, ni en la mejor gestión posible de su capital, para nada, él está pensando como todos los intermediarios piensan en los beneficios por la intermediación y a más intermediación más beneficios. Si gana bien, y si pierde pues será culpa de quien sea menos de la máquina claro, usted no ha tenido o tiene un fondo de inversión y le pregunta al del banco o a la gestora porque baja tanto su saldo, o por qué van tan mal, que le dicen … no se fie del corto plazo, esto es cuestión de ciclos, hay mucha volatilidad, están corrigiendo los mercados, siempre un tercero tendrá la culpa , ni le insinúe que si no hacen cortos, o cubren carteras de sus clientes o se aprovechan del mal estado del mercado, porque entonces el discurso es insultar o faltar  a los traders, a los especuladores del corto plazo, a los analistas técnicos y vividores varios de los movimientos de los precios por criterios chartistas e indicadores de todo tipo.

Si usted está esperando que un roboadvisor le de dinero todos los meses como si fuera un alquiler  usted es más tonto de lo que pudiera llegar a imaginar, ojalá vamos, si fuera así o me certificara el propietario la garantía de éxito yo mañana dejaba de trabajar en esto y me dedicaría a escribir, a conferenciar, a enseñar incluso gratis, porque claro servidor tiene un problema y es que le gusta la bolsa más que le dinero que de ella obtiene, otros ojo, sin ánimo de crítica, están por lo que están, por la pasta y punto, y donde esté la pasta están ellos, oiga y tan dignamente solo faltaba criticar a nadie por trabajar, porque para ganar dinero en bolsa sea de lo que sea hay que trabajar,  de acuerdo sarna con gusto no pica, pero es sarna, ahí tenemos a Warren Buffett para 90 años y el hombre está ahí disfrutando de su trabajo tanto que hasta regaló 34.000 millones  a “sus fundaciones amigas” como a la de los Gates, el no es consciente que trabaja imagino pero lo hace e igual hasta sumadas las horas al día es el horario de laboral de un peón de la construcción;  “o más”.

Por cierto un día que tenga tiempo voy a hacer un estudio de la filantropía de Buffett y Soros por interés personal de hacerme preguntas de   cuanto, de donde y a quien van sus dineros, qué beneficios fiscales obtienen, ramificaciones  es  filantropia loable y pura  o es decidir a quien le dan parte de sus impuestos, hay sinergias luego entre empresas de sus carteras y esas fundaciones, es hacer marketing con la miseria humana, son  receptáculos legales de capital de la élite, son merecedoras estas personas de premios internacionales o ser recordadas por ser grandes benefactores sociales, no lo se .. de ahí que un día me ponga a currar en ello.

En fin señores que lo los roboadvisors es como la fiebre del oro en América quienes se hicieron de oro no fueron los mineros sino los que vendieron víveres, enseres, alcohol, tabaco pico, filtradores  y palas. Si un un roboadvisor diese diese ganancias consistentes no se lo ofrecerían nunca a sus clientes ¿o usted vendería la gallina de los huevos de oro?

Os pongo tachando referencias para no hacer daño corporativo a nadie resultados de una  supuesta gestión activa automatizada, y tened en cuenta donde estaba en agosto del 2017 el Ibex

RESULTADOS-ROBOADVISOR% - Roboadvisors? no gracias prefiero un Coach de carne y hueso e independiente

Y ahora llevaos las manos a la cabeza si queréis … este fue el comportamiento del IBEX en el mismo periodo … y luego me dicen que porque uso tanto índice …

IBEX-VS-ROBOT% - Roboadvisors? no gracias prefiero un Coach de carne y hueso e independiente

PUBLICIDAD (google adsense)