Relación Oro / SP500

Relación Oro / SP500

He leído en varias fuentes  de prensa USA que la relación ORO y SP500 está generando una señal de alerta y esto me huele a cuento de viejas para meter miedo a los niños y se acuesten pronto. A ver si ahora los selectivos referenciales USA pueden corregir o finiquitar incluso su tendencia porque el Oro se está comportando de forma anómala haciendo máximos a la par que la RV. Bueno en el caso del Oro máximos lustrales no históricos como los de los índices del NYSE.

¿Mi lega opinión? paparruchadas y mamandurrias para buscar argumentos bajistas donde no los hay, el Oro lleva mucho tiempo debiéndose un pullback al soporte de los 1500/50 es más lo debería haber hecho ya hace tiempo, servidor mismo ha confesado su error de timing es más como muy tarde lo tendría que haber logrado a finales de año apoyado en la volatilidad de diciembre y ya veis ahora rompe los 1400 a finales de junio.

El SP500 pues seguirá subiendo hasta que no perfore su directriz de tendencia ayer quedó claro en el comentario de sentimiento de mercado que el mismo está totalmente proporcionado y por lo tanto una de dos o el SP500 seguirá subiendo o se mantendrá en rango de máximos más meses. ¿Corregir? pues en cualquier momento solo faltaría vamos.

ORO-VS-SP500-5-JULIO% - Relación Oro / SP500

Me saca de mis casillas que se venda la próxima corrección técnica como fin del mercado alcista en EEUU, es que a veces pienso que es eso lo que asusta más a los inversores que la altura del precio de ahí el exceso de liquidez que hay en el mercado, y de ahí que se hagan nuevos máximos históricos, para tratar de generar la euforia necesaria para hacer un proceso distributivo final en condiciones, o vosotros no os hacéis preguntas ¿cómo demonios puede estar el mercado haciendo máximos de precio en Wall Street si los pezqueñines a un semetre vista 1 de 3 es alcista, 1 de 3 es bajista y 1 de 3 no sabe no contesta. Si a eso le llaman euforia pues vamos a tener que aceptar por clase media a los subsidiados con 426 euros y alta a partir de 1 euro más sobre el salario mínimo interprofesional.

Con esta aversión al riesgo dos de cada 3 inversores individuales no ven alcistas a las bolsas dentro de un semestre y  los gestores acumulando liquidez quien y con qué dinero se está subiendo el precio para que haga máximos históricos. Recordad una cosa que suelo tener como mantra bursátil las cotizaciones suben por dos razones una porque compran el activo en cuestión y la otra porque no lo venden y claro reteniendo el papel también se encarece su precio.

Cuidado que no digo que haya que comprar RV USA ni que esto se va a la luna  una cosa es ser alcista, otra optimista y otra realista, de Bolsa se poco pero trato de contestarme a mis preguntas de la forma más objetiva que pueda y digo ¿que está a favor de la continuación alcista del mercado? mi respuesta:

  1. Una economía estadounidense en pleno empleo, datos macro en tope de bonanza.
  2. Una renta variable  en máximos históricos.
  3. Una admistración Trump que no va a dejar caer a los mercados porque el año que viene hay elecciones.
  4. Una Reserva Federal totalmente acomodaticia y en  modo “see and wait” es decir que bajará tipos al mínimo atisbo recesivo.
  5. Una falta de  sentimiento alcista por parte de los inversores individuales.
  6. Una amplitud de mercado que no alerta en modo alguno que se puede aproximar un final tendencial global.

¿Miento, estoy sesgando o maleando la realidad financiera para auto-darme o justificar mi razonamiento? creo que no vamos. ¿Que hay algunos indicadores que podrían estar avisando? pues puede como los de valoración de mercado pero vamos no se ha roto nada como para preocuparse por ellos “aún o todavía”, es como tener tos y creer que se tiene un cáncer, hombre por poder puede claro pero hay todo un catálogo de enfermedades antes o tendría que deteriorarnos demasiado para creer que pudiera ser, digo yo que antes iríamos al médico, si tenemos un catarro o gripe más de unas semanas.

Aquí lleva muchos analistas de postín tratándonos de salvar de la ruina y desplome de los mercados desde el 2014 e incluso algunos de gran nombre antes. En fin que si estamos preocupados en el presente por las lecciones que nos ha dado el pasado desde luego en bolsa no tenemos futuro. Para riesgos cero o muy escasos hay productos financieros a la patada.

Si ustedes creen que porque el Oro rompa máximos de un lustro y el SP500 haga nuevos históricos tiene que marcharse de la RV pues mire usted, el dinero es suyo y usted decide, aquí nadie tiene más razón que nadie por eso me gusta la bolsa. No veáis como está el ego de un ignorante como servidor  cuando desde el 2014 llevo diciendo que sin euforia no hay techo y grandes señores de los mercados que ganan dinero como estrellas del pop, cine o deporte vienen anunciando un colapso financiero inminente.

¿Qué ha sucedido ha habido colapso financiero o  han habido más máximos históricos? pues eso, no veáis lo que me dijeron y cómo me pusieron  cuando osé contradecir a Soros en el 2014 con aquella super apuesta corta contra el SP500.

Ir al artículo

Este gráfico muestra las posiciones abiertas cortas de Soros vía PUTs, que no amigos que en Bolsa ni los títulos en la pared  ni las canas en el pelo te dan más la razón que a otro te llames como te llames y seas quien seas, como comenté en el artículo que os refiero del 2014 la bolsa tiene una característica esencial “es Comunista” porque nos reparte hostias a todos por igual , eso si a unos más fuertes que a otros claro. Soros palmaría con sus cortos pero recuperaría con sus largos, otro pobre que fue y lo replicó aún estará llorando el dinero que perdió y que jamás recuperó. Por eso no me gusta ejecutar stop loss porque tengo que pagarlo con mis ganancias, es en lo único que nos parecemos él y yo, en lo demás gana él claro porque tienes las tres P tan grandes como las de Buffett: Plata, Paciencia y Pelotas.

Luego tenemos a gurus como Marc Faber que viene diciendo que el crash está a la vuelta de la esquina desde el 2012 pero claro él es quien es y cuando llegue el crash no dirá “ya os lo venía advirtiendo desde el 2012” y tendremos a Faber hasta en la sopa y quedando claro como el hombre que anticipó el próximo crash con mayor antelación.

soros-y-sus-cortos% - Relación Oro / SP500

“Marc Faber: Podríamos experimentar un desplome al estilo de 1987 este año
10 de mayo de 2012, 11:14 a.m.”

Sin comentarios.

Cuidado este artículo no va de criticar a nadie ni de enaltecerse servidor, va de que hay que hacerse preguntas básicas y darse respuestas lo más objetivas y veraces  posibles, y nunca creerse por encima del mercado o de los demás por muy legos que sean. Los mercados dan clases todos los días  a todos, y si asistes, atiendes y  aprendes serás mejor inversor y/o especulador que ayer y menos que mañana. No gana más el que más sabe sino el que más seguro esté de lo poco que sabe. 

Si vivo de esto es porque he sabido confeccionarme una pequeña caja de herramientas para poder hacerlo,  no por mi sapiencia ni experiencia profesional, eso simplemente ayuda pero no da para ganar un sueldo todos los meses, o como decimos en el argot para lograr la consistencia den  nuestras operaciones. Cada vez que abro una posición se que la voy a cerrar bien exactamente en un 81.65% si bajase del 70% abandonaría este negocio, no operaría. 

PUBLICIDAD (google adsense)