El PE de Shiller no es incompatible con la continuación alcista de la RV USA

El PE de Shiller no es incompatible con la continuación alcista de la RV USA

No se la verdad, hay una obsesión por parte de un porcentaje diría yo que elevado del sector gris bursátil es decir de los expertos analistas en en mercados de renta variable en avisarnos tanto de las lecciones del pasado que hacen que muchos inversores tenga miedo a entrar al mercado en el presente por miedo a lo que pueda suceder en el futuro. Caramba si se piensa así no se que se pinta en Bolsa la verdad.

La Bolsa conlleva riesgo siempre, nunca es fácil, es generalmente peligrosa y sobre todo muy mentirosa, pero tiene sus reglas y normas propias que o se tienen en cuenta o en este juego siempre se acabará perdiendo, por eso cuantitativa y cualitativamente siempre ganamos los mismos unos directamente del mercado operando en él , otros indirectamente suministrando productos y servicios y otros ejerciendo la intermediación en sus mil y una formas. y otros pues de unas y de otras y de toda la que pueda. No se puede criticar a nadie por trabajar.

Hay quien opera desde el scalping a largo plazo, enseña a operar, gestiona capitales, asesora a terceros, da conferencias, escribe libros, es youtuber  y es consejero de empresas y empresarios. Perfecto oiga, desearle suerte y que le dure la misma.

Ellos no son los peligrosos para los que intentan ser inversores y especuladores o los propios gestores de su capital, el peligro del sector gris son los que están en los extremos, por supuesto no voy a dar nombres porque está muy feo y nunca quiero hacer a los demás lo que los demás me hagan a mi, pero todos sabemos quienes están instalados permanentemente en la zona del miedo vaticinando, profetizando o pronosticando el próximo crash bursátil y tratando ojo con muy buena fe de salvarnos a todos de la ruina, y los otros profesionales del sector vendiendo que la bolsa es segura a largo plazo porque el corto plazo es caótico, errático y volátil , dicen esto claro porque no saben vivir del mercado y se esconden tras el tiempo para disimular sus carencias, son esos gestores que la Bolsa se empieza a caer y no hacen nada por sus clientes porque claro ellos no viven de las plusvalías que generan sino del saldo del cliente a través de comisiones periódicas. Por lo tanto para este tipo de gestores siempre es bueno invertir y todo contexto es ideal para hacerlo por una razón u otra.

Y luego están los que analizan según el viento que sopla si es malo vendan que los mercados se van al suelo y si es bueno compren que los mercados se van al cielo y luego invierten su discurso cuando el viento cambia. En fin que esta jungla (y no nos excluímos en absoluto porque formamos parte de ella nos guste o no) hay muchos intereses y más interesados, y hay mucho cuento y más cuentistas aún.

Bueno al grano que os suelto una tostada, meten miedo con la Bolsa USA porque está con un PE Shiller en 30.5 pero no dicen que hay margen para volver e incluso superar los máximos del 2000 en 44.19, hay una obsesión por parte de determinados nombres y hombres importantes de los mercados que siempre miran hacia abajo y no hacia arriba y claro, llevan años así  y el personal se va amedrentando, ojo no hablo de españoles hablo sobre todo de gurus estadounidenses “osos por naturaleza”, el PE Shiller aquí no es muy tenido en cuenta en USA si y mucho.

per-shiller-8-julio% - El PE de Shiller no es incompatible con la continuación alcista de la RV USAAnotaciones sobre el gráfico propias.

A esta casa le parece que manteniendo los actuales datos macro del primer trimestre simplemente y los micro que no decepcionen en las empresas barómetro, patrones y pilares del mercado americano es bastante y suficiente junto con un muy bajo nivel de sentimiento alcista pese a estar en techo Wall Street para seguir en subida libre. ¿por qué no si estamos en un mercado mucho más vigilado, controlado y ordenado que el de los finales de los 90 cuyo bullish murió en el 2000?

La FED ( y resto de Bancos Centrales) son de facto un operador más de los mercados financieros y todos ellos han optado por una política plenamente acomodaticia ¿que pueden estar generando una burbuja? pues si hay una burbuja desde luego al inversor de a pie no ha llegado, lo dice la encuesta de sentimiento de inversores individuales de todos los jueves, dos de cada tres de ellos no son alcistas ¿una burbuja financiera sin euforia en el pequeño inversor? yo no la he visto nunca, ojo, tampoco quiero pasarme de listo para que luego me lo eche en cara algún querido troll, siempre hay una primera vez para todo. Igual tenemos la primera burbuja de la historia de la bolsa sin euforia del pequeño inversor, cosas más raras han pasado en los mercados, como las subidas de las criptodivisas durante el 2017.

En fin mensaje final quiero que sea de confianza en la Renta Variable, cuando se venga abajo el mercado  no hay que tener ningún máster para saber qué se tiene que romper, porque para freír huevo es indispensable romper la cáscara. Pues igual la bolsa , cuando rompe una directriz alcista o un determinado nivel de precio puede pasar de todo, desde una simple burla al principio del fin de una señora tendencia como que estamos viviendo. Mientras sit down and joy.

Si el SP500 pierde la alcista o la EMA 200 o los mínimos de diciembre a usted no le tiene que decir nadie por muy gurú que sea que tiene que tomar decisiones importantes y si no quiere cerrar su cartera tendrá que cubrirla, los gestores de fondos desde luego no harán absolutamente nada por su dinero esto téngalo claro, usted va a tener que decidir qué hacer con su dinero. En esta casa somos como el chiste del leon y el cazador , “señor impide que este león me devore”,  el león “señor bendice los alimentos que vamos a tomar”, es decir si pintan bastos jugamos a bastos y con los oros comprados ya veremos que hacemos aquí cuando más ganamos siendo alcistas es cuando los mercados bajan. En diciembre se hizo máximo de caja pero claro también máximos de minusvalías latentes que aquí no somos de los que ganamos cuando el mercado sube y ganamos cuando baja, cuando el mercado baja ganamos con cortos, y cuando sube con largos, las operaciones abiertas abiertas están, no son las mismas minusvalías latentes que tenía servidor en diciembre que las que tiene ahora. Pero el dinero de diciembre por operaciones cerradas ya ese no me lo quita nadie.

sp500-8-julio-2019% - El PE de Shiller no es incompatible con la continuación alcista de la RV USA

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)