Un dato paradójico : sentir dolores y molestias parece ser mal de países ricos

Un dato paradójico : sentir dolores y molestias parece ser mal de países ricos

Alrededor de un tercio de los estadounidenses dijeron que sienten dolores y molestias “muy a menudo” o “a menudo”, más que las personas en cualquier otro país. Australia y Gran Bretaña se acercaron, pero en la nación promedio solo un 20 por ciento dio una de esas respuestas. En Filipinas o Sudáfrica, solo el 11 por ciento sentía dolor tan a menudo.

Si tomamos este ranking como medida de salud parece que los países con mayor poder adquisitivo e incluso con mayor calidad de vida integral sus ciudadanos tienen más achaques que los que viven en economías más precarias. También claro puede ser una simple traducción a la realidad social del nivel económico per cápita, se queja a un médico no quien quiere sino quien puede, cuando un médico suele ser de pago, no hay infraestructura sanitaria global es lógico que el ciudadano no se queje o vaya a un médico cuando prácticamente está incapacitado o su vida corre peligro.

No obstante parece por cada 4 estadounidenses que van al médico por dolores o achaques físicos ,  lo hace 1 checo o 2 japoneses, chinos, españoles, turcos.

Este dato igual no le pilláis la gracia o la importancia pero tiene mucha desde el punto de vista de servidor, si uno de cada tres ciudadanos tiene problemas físicos está delatando una serie de problemas que su sistema sanitario tiene que comunicar al político y el político al educacional. EEUU es la primera potencia mundial económica y parece que lo está pagando en salud su población, pero claro, también puede ser que por ser la primera potencia mundial económica esté pagando su población en patologías de corte físico los excesos de serlo, vamos lo que se llamaban en la España de la posguerra  “enfermedades de rico”, hoy si juzgásemos la riqueza de España por la ratio de obesos este país sería potencia mundial.

ranking-achaques% - Un dato paradójico : sentir dolores y molestias parece ser mal de países ricos

Advertisements