El controvertido y difícil sector socimi

El controvertido y difícil sector socimi

Hay un dato relevante en el mercado continuo español, justo el 10% son socimis, de 130 , 13 justas, o visto por proporción una de cada diez empresas que cotizan en España pertenecen al sector inmobiliario.  Diríamos pues que este sector debería estar bendito  dado que la única alternativa que parece que le están dejando al ahorrador es el ladrillo porque a la vista de lo que dan los productos a la vista, fondos monetarios, repos y plazos fijos la inflación está a miles por cientos de ellos, qué decir de la deuda pública que ya no es que se gane sino que ya se pierde directamente , es decir a los ahorradores les cobran por ella por lo que llegar a la misera inflación cada vez parece más y más difícil.

Y qué decir de los mercados de renta variable más parados en Europa que el caballo del malo y lo único que dan son sustos y muchos ya están convencidos que están esperando a que los yankis se harten a ganar dinero para cuando ellos inicien su corrección estructural las plazas bursátiles de la eurozona entren en colapso y se desplomen a mínimos históricos.

Por lo tanto el ladrillo debería ser lo más demandado por los que padecen aversión al riesgo crónica como este perfil de inversores que de siempre el grueso de su capital estaba en productos de liquidez y riesgo cero. Pero en un análisis todo en uno hemos introducido empresa tras empresa en el comparador de INVESTING empezando por Aedas Home y si , algunas van bien pero otras y es lo que no se entiende muy malamente.

Si alguien nos pregunta ¿me recomienda entrar en socimis discrecionalmente ? nuestra respuesta no podría ser otra que según y donde, cuando debería ser a la vista del contexto de mercado que vivimos , si , claro , el sector vive días de vino y rosas estando en plena tendencia o sesgo alcista. Pero no es así como vais a ver a continuación en cuadro comparando una tras otra por orden alfabético, decimos esto por si otro usuario le sale otra comparativa distinta.

SECTOR-SOCIMI-ESPAÑOL-9-JULIO% - El controvertido y difícil sector socimi

Como veis no es un sector seguro, tiene a más de la mitad de sus componentes en terreno negativo y además de tal mitad seis perdiendo bastante . Por lo tanto os damos otro dato, la liquidez no está en el inmobiliario español tampoco. El ladrillo ya no es el  oro español, si de trece empresas tenemos que elegir desde luego queda claro que las del Ibex : Colonial y Merlin porque jugarse los cuartos con empresas de la liquidez y solvencia de Arima o Insur desde luego es jugar con el diablo a los dados. Renta Corporación parece ser la mejor pero claro entra en barrena y deja a su inversor más tieso que la mojama.

En fin que vivimos una onda socimi en su día que parecía el sector de sectores, donde había que estar si o si, donde estaba el dinero en un escenario de tipos cero donde lo más seguro para superar a la inflación al menos era comprar una inmueble y ponerlo en alquiler, pero ya veis que no es tan fácil.

No quiero cerrar el artículo con mal sabor de boca al menos a largo plazo con este sector, su media a tres años es del 48.53%, este año da un 13% aunque de 8 de julio 2018 a 8 de julio 2019 la rentabilidad sea negativa en un -18.38%, por lo tanto puedo concluir y concluyo que en este sector no es solo qué componente elegir sino también para cuanto tiempo lo vamos a tener en cartera. Lo que si tenéis que convenir conmigo es que asusta fallar porque el mejor a tres años es Metrovacesa con un 341.85% pero el peor es Quabit con un -36.28% por lo tanto la horquilla es brutal e invertir en sectores con tremendos diferenciales implica directamente que si no conocemos bien donde nos metemos nos pueden sacar nuestro dinero con extrema facilidad y si usamos stops loss más fácil aún porque como veis la diferencia entre un año y este año es bastante significativa y me da la razón.

RENTABILIDAD-SOCIMIS-9-JULIO% - El controvertido y difícil sector socimiDatos extraídos de INVESTING

PUBLICIDAD (google adsense)