¿Estamos locos o qué?

¿Estamos locos o qué?

Que gracias a la actuación del BCE las primas de riesgo hayan bajado a niveles históricos haciendo que economías de la eurozona se financien gratis no es noticia , que por deuda corporativa de calidad apenas den nada tampoco  pero que lo hagan empresas de las denominada basura (incluso algunas ya emiten deuda en negativo como Nokia)  ya clama al cielo. Es que si a la deuda pública y corporativa negativa a un año le restamos el IPC el resultado anual es un desastre, están literalmente machacando a los ahorradores a los que el sistema de forma ventajista les exije pagar por prestar su dinero en vez de como toda la vida percibir intereses.

Esto os puede parecer baladí e incluso intrascendente a muchos de vosotros porque estáis operando a riesgo abierto en renta variable por vuestra cuenta pero ojo miles de fondos están indexados o son partícipes o incluso clientes de tal tipo de deuda y claro, en este terreno no solo la banca va a pagar el pato, los clientes también, si la banca ya nos volverá a cargar comisiones hasta por respirar salvo que estemos “casados” con ellos vía contratación de sus productos particulares (seguros, fondos, deuda de la entidad, planes de pensiones, ahorro ..) los clientes ya no solo no van percibir nada por sus productos de renta fija sin riesgo sino además tendrá que pagar por ellos.

Así que no les va a quedar más remedio a los ahorradores que arrimarse al cuerno de un toro llamado “bolsero”, los mercados de renta variable deberían estar recibiendo fondos a destajo pero resulta que no, paradójicamente como os mostramos ayer en dato de primeros de julio hasta los americanos se van de la renta variable con su bolsa haciendo techo, aquí que estamos en medio de ningún sitio, encallados y enlodazados hasta las trancas no os quiero ni contar, da la completa y cierta impresión que muchos ahorradores e inversores en el no riesgo ya dan por bueno perder dinero con tal de “no perder más dinero”  en los mercados financieros es decir que tanto los estados como las empresas nos cobran por hacernos de caja fuerte en vez de pagarnos por prestarles nuestro capital.

Y lo peor de todo es que esto se agrava con tipos negativos.

Elconfidencial.com

“El 51% de la deuda soberana que cotiza actualmente en Europa está en rentabilidades negativas, al igual que el 30,4% de la deuda corporativa ‘investment grade’ en el Viejo Continente, según cifras de Tradeweb. Más allá de los bonos corporativos con mejor nota, sin embargo, ya se empiezan a ver a empresas en la esfera del bono basura cuyos títulos cobran por pedir prestado”

“Son poco más de una docena, pero haberlas, haylas. Ejemplo de ello es el bono ‘senior secured’ de Telecom Italia, con vencimiento en 2020 y una rentabilidad del -0,161%, según Bloomberg. Lo mismo ocurre con Nokia y su bono a 2021 (-0,074%) o el de Fiat Chrysler Finance para también 2021 (-0,105%). Todos son títulos ‘senior unsecured’ con una nota del Bloomberg composite (la herramienta que hace media entre los resultados de Moody’s, S&P, Fitch y DBRS) del BB+, la primera del grupo de los bonos ‘non-investment grade’ (mejor conocidos como bonos basura). Según datos de Bloomberg y Tradeweb, cotizadas como Thyssenkrupp, Smurfit Kappa o Tesco también tienen bonos de categoría similar ‘non investment grade’ a rentabilidades negativas.”

En fin que quien saca verdadera tajada en Europa son los futuros sobre bonos, vean el ejemplo del BUND ALEMAN y si tiene un fondo sobre renta fija varia y le va mal pues ya sabe porque es porque está indexado a la rentabilidad de la deuda pública y corporativa. El jueves obviamente volará si el BCE pone los tipos en negativo.

bund-23-julio-2019% - ¿Estamos locos o qué?

 

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Lo más triste es que no quieran aceptar que el experimento no funciona y prueben otra cosa.

    Como decía Einstein “Locura es seguir haciendo lo mismo y eperar diferentes resultados”.

    Ya se ha visto que la QE europea ha sido un fracaso, pues los estados no han hecho sus deberes y éste “new normal” donde los ahorradores son penalizados no debería seguir, a riesgo de crear nuevos problemas y burbujas en vivienda, bolsa, criptomonedas, crowlending… donde la proporción riesgo/recompensa está cada vez más desproporcionada.

    Un saludo.

    • No del todo hombre gracias a ella tenemos la prima de riesgo bajo 100 … pero vamos … no ha sido como la americana por no saber coordinarse con la FED si el BCE hubiese actuado a la par otro gallo nos hubiese cantado …dejamos casi que ellos agotaran las suyas para nosotros hacer la nuestra … ellos lograron sanear su economía , concentrar al bancario empezar a reducir y retirar sus QE que fueron 4 más una twist gradualmente y luego hasta subir tipos … y mientras los mercados máximos tras máximos y no derrumbándose como advertían los gurus de teletienda .. que desde que quitaran la qe la fed se vendría el kiosko abajo .. pues ahí tienes el derrumbe .. cual es la diferencia .. que la fed funciona con criterio privado o no público por objetivos y sus componentes todos doctores y expertos en economía, empresas y finanzas que viven de por y para su trabajo y aquí en BCE burócratas a sueldazo puro y duro que se reunen una vez para levantar acta firmar y cobrar las dietas para rápidamente atender a sus intereses privados desde sus despachos particulares.
      Desde luego a los ahorradores los tienes cocidos porque pierden más o pierden menos que elijan … lo que si se es que la RV tiene mejores perspectivas que la fija ..me refiero a productos de no riesgo .. el no riesgo ya cuesta dinero que si le sumas la inflación … ya casi es más rentable comprar un índice via etf rv global y ya está o uno indexado a las empresas de mayor dividendo del mundo …

      Saludos.

Los comentarios están cerrados.