El IPC español muy bajo ayer

El IPC español muy bajo ayer

El IPC salió  bajo lo esperado tanto   mensual como anualmente … este año si lo cerramos en el 1% tenemos que darnos con un canto en los dientes. Y eso que nos dan uno de los mejores PIB para este año de la eurozona.

IPC-MAYO-ESPAÑA% - El IPC español muy bajo ayerdatos : investing.com

Las primas de riesgo siguen “bajísimas” , los portugueses y griegos se estarán mirando unos a otros diciendo qué habremos hecho bien para bajar tanto nuestro diferencial con el bono alemán cuando la realidad es otra bien distinta, Europa se autocompra bonos soberanos a si misma y luego usa al BCE para que lo arregle todo y se pueda financiar a corto y medio plazo no solo casi gratis o gratis sino que además paguen los inversores por tener deuda soberana en sus carteras.

Lo que convierte a la deuda en una “perita en dulce” y los estados europeos pues en vez de aprovechar para reducir deuda sobre PIB lo que hacen es endeudarse más porque claro los tipos soplan a favor de obra. Si encima pagan ¿como la van a querer amortizar? así sucedió en Japón y ya van por el casi 300% sobre PIB, así que mirad el margen que tiene España estando al 100% “nada más”.

Y otro problema en ciernes debido a los tipos tan bajos de la deuda pública los bonos corporativos de baja calidad están pagando muy poco pero se venden bien dado que la deuda corporativa de alta calidad no da apenas nada.  Y recordad que las empresas pagan cupón “si pueden” si no pueden no. Por el momento los futuros sobre bonos soberanos  son los que le sacan tajada al contexto que estamos viviendo.

PRIMAS-DE-RIESGO-30-JULIO% - El IPC español muy bajo ayer