Ya nadie se acuerda del índice de Baltic Dry Index

Ya nadie se acuerda del índice de Baltic Dry Index

Nos gusta muy de vez en cuando echarle un vistazo a este indicador que según WIKIPEDIA

El Baltic Dry Index o Baltic Exchange Dry Index, también conocido por sus iniciales BDI o abreviatura BALDRY, es un índice de los fletes marítimos de carga de materias primas  de hasta 20 rutas clave marítimas en régimen de fletamento de todo el mundo, administrado por el Baltic Exchange de Londres.

Por lo tanto este índice es un indicador de actividad mercantil “per se” y lo que dice este indicador durante mucho mucho mucho tiempo es que  ha desarrollado una estructura en “L” mientras ha tenido lugar (desde el inicio de la horizontal de la “L” ) uno de los mayores bullish o ciclos de negocio alcista de la historia financiero-bursátil de los EEUU. Nos parece otra paradoja más para la colección.

El BDI se ha posicionado como un indicador clave en la medición de la economía mundial. Es fácil de entender. Teniendo en cuenta que el número de buques es limitado, pues su fabricación representa un alto coste y requiere varios años de trabajo, también lo será la capacidad de carga total que se puede mover en barco. Por pura oferta y demanda, a mayor volumen de mercancía a transportar en las diferentes rutas marítimas, más alto será el precio que hay que pagar por transportarla.

 El BDI sirve de predictor de una recesión económica global, pues ante una crisis económica disminuyen el consumo y la producción. En ese panorama, cae la demanda de materias primas y, como consecuencia, sobran barcos para transportarlas, por lo que se reducen los fletes (precios de alquiler de buques). (fuente: selftrade)

DRY-BALTIC-1-AGOSTO% - Ya nadie se acuerda del índice de Baltic Dry Index

Este indicador es claramente divergente con los mercados de RV de EEUU pero igual justifica el valle de las COMMODITIES, este índice tan bajo de tráfico marítimo durante tiempo si es concordante con el estado técnico de los principales futuros de materias primas, sobre todo agrícola.

BDI-VS-DBA% - Ya nadie se acuerda del índice de Baltic Dry Index

PUBLICIDAD (google adsense)