¡Que fácil es decirlo así!

¡Que fácil es decirlo así!

uAKWvqM% - ¡Que fácil es decirlo así!Atajar la crisis climática obliga a cambiar la manera de alimentarse. La fórmula actual de producir comida supone casi un tercio de las emisiones gases de efecto invernadero por lo que resulta imposible contener el calentamiento global sin que el mundo –sobre todo el rico– modifique su dieta con urgencia: Se necesitan dietas con más vegetales y carne producida mediante sistemas que utilicen menos energía, según el último informe del Panel Internacional para el Cambio Climático de la ONU publicado.

El documento viene a indicar que no basta con aplicar medidas a la producción de energía en las centrales eléctricas o los motores de los vehículos. Desde hace tiempo nos avisan que tan solo medidas urgentes y drásticas en la próxima década podrían evitar lo peor del cambio climático limitando el aumento de la temperatura global a 1,5ºC, y éste nuevo informe añade otro paquete de medidas cruciales, pues los expertos calculan que la producción de comida lanza 11.000 millones de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera producidos por prácticas agrícolas, el cambio en el uso del suelo, el almacenamiento, transporte, procesamiento, empaquetado y consumo de productos alimenticios.

Los científicos piden variar nuestros hábitos hacia lo que llaman “dietas más saludables” citando en concreto comer más cereales, legumbres, verduras, frutos secos y semillas; también carne, pero con métodos de producción que permitan un uso menos intensivo de energía y recursos. “No recomendamos una dieta concreta a la gente, pero según evidencias científicas hay dietas que tienen una menor huella de carbono, es decir, un impacto climático menor” indica Jim Skea, uno de los coordinadores del informe.

El estudio considera que estos cambios tienen el potencial para reducir entre un 15-30% dicha generación de gases invernadero que acaban en la atmósfera y minimizar al máximo el desperdicio de comida –los científicos calculan que un tercio de los alimentos que se producen terminan en la basura y sin consumir-… si les interesa pueden leer el resto del articulo en su fuente original eldiario.es pulsando aquí.

Hasta ahí la noticia; ahora yo les voy a contar lo que pienso, a ver ustedes que opinan, si coincidimos o si por el contrario no tiene lógica alguna mi opinión al respecto…

Sobre el asunto del cambio climático hay un bombardeo brutal de noticias y tengo la impresión que muchas, la mayoría, tratan de influirnos pensar que por comer un par de huevos y unos filetes a la semana, tener un coche de combustión para trabajar y pillar un par de vuelos al año, somos los culpables del problema.

Que los hábitos alimenticios occidententales están jodiendo el planeta no lo pongo en duda, pero oigan, no es solo esa causa… si además de intentar paliarlo obliguen a las eléctricas a producir toda la energía de forma limpia, fuercen a la industria pesada a hacer lo mismo, impidan importar productos de países con leyes medio ambientales nulas, o si quieren centrarse en la alimentación vayan a por los monstruos industriales de dicho sector que destruyen medio planeta con su producción y no se les obliga a compensar esas emisiones.

Pero claro es mas facil lanzar campañas y multar a quien no recicle, aunque luego no sepamos que hacer con todo ese material para reciclar y lo tengamos que empaquetar y enviar por contenedores a China o Malasia para que lo quemen allí, hágannos sentir mal a cuatro desgraciados/as por comer carne de vez en cuando y prohibamos conducir al pobre que vive en un pueblo sin transporte publico y no puede permitirse renovar su coche por uno eléctrico.

No pretendo separar la culpa del consumidor, en parte somos el problema, si, nosotros decidimos contaminar cuando consumimos por el precio al que consumimos, pero ¿no será el consumismo la misma fuente del problema? porque estamos dispuestos a cambiarlo todo menos nuestro modo de vida… “yo quiero comer carne todos los días pero que la carne no cueste más de X”, “yo quiero mi casa en Andalucia a 22º en verano todo el día pero que la electricidad me salga casi gratis”… si es que, lo queremos todo, y claro, así el 100% del planeta, y eso es insostenible.

Podemos intentar darle la vuelta al asunto, pero las mega corporaciones de todos los sectores contaminan porque la gente compra sus productos al precio que los venden; si fueran más responsables y respetuosos con el planeta sus costes aumentarían y por ende el precio de sus productos ¿estaríamos dispuestos a ello? ¿se venderían igual, con el mismo volumen masivo de ventas? ¿tiene todo el mundo la capacidad económica para ello? … La responsabilidad colectiva es innegable, pero sin una reducción del consumismo y un cambio del modelo de vida y nuestros hábitos no hay nada que hacer, porque el problema es de raíz y persistirá.

Pregúntele usted a un senegalés si le gustaría tener el nivel de vida de un estadounidense medio y anote su respuesta, y ahora haga la pregunta contraria a un estadounidense; o incluso mejor, pregúntele al estadounidense medio o a cualquier occidental si estaría dispuesto a reducir su nivel de vida un 50% para que el nivel de vida de un senegalés medio se asemeje más al de un occidental, a ver que ocurre… pues eso…

PUBLICIDAD (google adsense)