Encuenta semanal sentimiento AAII: los que preocupan son los indecisos

Encuenta semanal sentimiento AAII: los que preocupan son los indecisos

Esta semana acertamos tras el fallo de la anterior pero claro es un fallo entre decenas y decenas de aciertos en cuanto al sentimiento del pequeño inversor individual y el precio , inmodestia aparte claro (risas) pero  si tuviese el ratio de éxito en la predicción del comportamiento  del mercado  por tal sentimiento con el  análisis técnico la verdad que era para irme de firma en firma de inversión con mi caché por delante de 7 cifras anuales.

No me va mal pero el acierto no es el mismo desgraciadamente , más que para ganar dinero esto de controlar bien el sentimiento de la masa semanalmente me vale para no perderlo, y ahí si soy muy bueno , para sacarme un stop loss más le vale a mi contrario que se prepare antes unas oposiciones a funcionario público porque tendrá más posibilidades. Y cuando los ejecuto pues los pago con plusvalías siempre.

No os miento he cerrado 2726 operaciones desde junio 2010 al cierre de julio 2019  , stops loss (u operaciones con minusvalias) 569, la clave de este alto ratio de acierto simplemente el análisis técnico que veis todos los días publicado (tradicional, básico y esencial)  y el control del sentimiento de los inversores individuales de la AAII, el resto es control emocional que me proporciona la experiencia. ¿Rentabilidad porcentual por operaciones cerradas? un 5595% sobre nominal de apertura.

Por favor cuidado con esto vaya a creer nadie que gano cientos por cientos al año, este año estoy en el 6,71% nada más, porque claro  a medida que sube el saldo la rentabilidad es mucho más pequeña, el año pasado lo cerré con un 37.2% por diferencia porcentual positiva saldo final  2017- saldo final 2018 y ese 37,2% equivalió a 1300% sobre el nominal inicial. Las operaciones de coaching son perfectamente auditables porque están todas en un servidor informático contadas y cantadas en tiempo real.

Además no contabilizo como los fondos de inversión que valoran sus posiciones a cierre de sesión, valoro la cartera por operaciones cerradas sin tener en cuenta las abiertas ¿Por qué? porque las minusvalías y ganancias latentes latentes son y varían cada nanosegundo de mercado a favor o en contra pero al no estar materializadas es estúpido contabilizarlas, lo que ganas o pierdes en bolsa es cuando se cierra la operación.

Perdonad que me voy del tema y parece que me hago autopromoción pero ya que no pago a nadie nada por publicidad , ni os pongo banners con ofertas ni probaturas de nuestro  criterio operativo  si es bueno que por lo menos se sepa que de la bolsa se puede obtener una renta sin tener que ir a gestores de fondos o delegar la cuenta a supuestos expertos  ni echarse al day-trading o scalping a hacer intradías, no tengo nada contra los profesionales que representas las dos opciones es como si un cardiologo se sintiese superior profesionalmente a una traumatologo o neumologo, como también me hace hervir la sangre que ellos se sientan mejor que los demás , el típico gestor prepotente que va de value (porque no tiene ni zorra idea de trabajar bien el corto plazo y se esconde tras el largo)  y se mofa de los que van por técnico o los day traders de pacotilla, vende-cursos todos y monetizadores de todo lo que se mueve porque si tanto dinero ganan a que viene estar por todos sitios tratando de que la gente les compren sus manuales , se suscriban para recibir su know how   o les  den likes.

Reitero nada contra nadie en particular porque todos vendemos algo  y todo el mundo tiene derecho a buscarse la vida como mejor pueda y sepa sino en general,  no se puede ir jamás de prepotente ni tratando de ser el arquetipo ideal del inversor/especulador perfecto, vender ganancias seguras y asegurando la vida a nadie gracias a la bolsa porque eso es engañar a la gente, y esto no es una opinión es un hecho constatable con datos de la CNMV delante.

El único factor común que tenemos todos los inversores y especuladores bursátiles  sin excepción y a todos los plazos  es nuestra ignorancia, hasta los menos ignorantes se llevan sus buenos palos como  el resto de nosotros que lo somos mucho más. Me encanta la frase de Buffett que dice que a más años lleva en Bolsa menos sabe de la misma;  como para que algunos gestores por el hecho de gestionar millones  y day-traders por el hecho de sacarle un sueldo al mes   se crean los reyes del mambo y los demás somos pobres estúpidos errados sin h o  “o con h” que nos quemamos las pestañas frente al PC.

Pues claro si a mi me dan un sueldo por la patilla por las comisiones que generan el volumen de las  las posiciones abiertas de mis clientes, o de mis  libros, suscripciones a mis cursos para hacerse rico en un plis plas  operando un ratito al día que iba a estar yo trabajando de domingo a domingo  y pagando mi cotización a la seguridad social , “lo cojines”, si hay que patearse los hoteles de toda España me los pateo y si hay que hacer vídeos los hago, igual es envidia lo que tengo no lo descarten, pero lo que a mi a la edad que tengo con veinte años a full en mercados no me cuenta nadie milongas de si ganas es gracias a mi y si pierdes es que no vales para el trading o no tienes paciencia porque a largo siempre se gana en bolsa en el caso de fondos. Que iba yo a estar trabajando todos los días si supiera de un gana-sueldos Nescafé. Y mirad en tiempos mozos creí que los había y no veáis el palo que me llevé y de grandes espadas del mercado español.

Para ganar en bolsa solo hay que tener tres  cosas desde mi honesto punto de vista profesional : un criterio de trabajo, conocer los distintos productos financieros  y el control emocional suficiente para tratar de ganar  sea cual sea el escenario que atraviese el precio o en el peor de los casos no perder o hacerlo en el menor grado posible que a veces sabe a la mayor de las victorias. En bolsa solo pierden los que quieren hacerse ricos en dos días y los que se van del mercado asesorados por el miedo que infringen las series históricas en sus  correcciones cíclicas  el resto ganamos siempre y al   resto al que me refiero es inmensamente más  alto que lo que dice la estadística sobre los que ganan en inversiones a largo plazo y  en el day-trading.

Pero lo que llamo tercera vía no interesa al sistema porque no genera beneficios ni a gestores que viven del capital de sus clientes ni a especuladores del ultracortoplazo porque no se les comprarían ni sus libros , ni sus señales , ni sus sistemas de especulación y lo que es peor muchos  brokers tendrían que cerrar.

¡¡ Uysssssssssssss¡¡¡ estos sincericidios luego me traen malas consecuencias ,,, perdonad por la tostada fuera de tono.

En fin vamos al tajo, esta semana el sentimiento de mercado nos dice que los más estables son los indecisos, suben ligeramente alcistas como preveíamos dado su escaso porcentaje y el precio con ellos, bajan los bajistas 10 puntos sobre los de la semana del 8 de agosto. Pero en lo que va de mes se han invertido los papeles la semana del día 1 había un 38.4% de alcistas y a la de hoy 22 un 39.7% de bajista, El mercado pues tiende a proporcionarse y los indecisos siguen sin decidirse por lo tanto la situación del precio será la que es y venimos diciendo lateral en su rango de máximos hasta que los indecisos se cambien a uno de los dos bandos pero de forma estable es decir que hayan pocos indeciso durante a ser posible unos cuantos meses.

Que un tercio de los inversores individuales en RV USA crean que a un semestre no saben cómo estará sus mercado de acciones delata una bolsa de liquidez importante, desde luego servidor si entiende a los indecisos porque claro por un lado les dicen que al ciclo alcista le queda recorrido (y que si falla lo van a apuntalar  a martillazos de la FED si hace falta)  pero por el otro la altura de los precios da vértigo , por lo tanto la duda es de lo más razonable.

Por el momento no percibimos cambios sustanciales en el mercado para creer en caídas inminentes como barruntan con argumentos manidos muchos gurús estadounidenses y si echamos en falta mayores máximos que genere la euforia necesaria para creer que se esté formando un techo de mercado. Por el momento la euforia y complacencia de los inversores brillan por su ausencia.

 

PUBLICIDAD (google adsense)