Curva aqui curva allí maquíllate maquíllate

Curva aqui curva allí maquíllate maquíllate

Harto tremendamente harto de esto de la curva invertida aquí parece que nos creemos documentados a tope  por decir que la curva está anticipando una recesión económicas con en ocasiones anteriores, esta semana me llamaban de un medio de comunicación y un periodista que de economía sabe lo mismo que de electrónica cuántica me preguntaba si creía que la inversión de la curva de la deuda estadounidense no era para cerrar todo y olvidarse de la Bolsa un tiempo.

Le contesté que si sabía desde hace cuanto tiempo  que se viene con esto de la curva invertida, cuando le pregunté que si sabía en qué consistía en pocas palabras lo pillé en el renuncio y claro no sabía, es como la prima de riesgo que todo el mundo hablaba de ella y muchos no sabían definirla.

La inversión de la curva la esta viendo todo el mundo, el spread hoy es del -0.05% esto significa que ese es porcentaje de menos que paga a 10 años frente a dos años, si a corto plazo paga más la deuda que a largo se dice que la curva se está invirtiendo si tiende a cero y cuando entra en negativo que está invertida. ¿Que es un indicador anticipado de una recesión? pues claro que si no sea fastidiado y también un indicador de paro bajo el 4% también lo es.

Mirad que llevamos meses hablando de la curva invertida y os pregunto ¿cómo y donde está cotizando Wall Street? y ¿qué dicen las autoridades económicas? porque aquí hay mucho lumbreras de tres al cuarto que ningunea a doctores en Economía y expertos no en Bolsa sino en Finanzas dándonos a entender que él esta viendo lo que ellos no ven. A la primera pregunta la respuesta objetiva o descriptiva sin opinión subjetiva al respecto es “es en máximos” y a la segunda pregunta “las autoridades monetarias lo saben y van a hacer lo que se deba de hacer para mantener la expansión temporal del presente ciclo económico” y para ello ya han bajado tipos.

Los gurús de teletienda deberían trabajar más e intoxicar menos porque vamos en el lado corto ganar no gana nadie salvo day-traders y scalpers  apalancados y jugándose el tipo en cada operación, los precios están mucho más cerca de los máximos históricos que de la corrección de diciembre pasado en Wall Street. Aquí no tenemos curva invertida y si damos verdadero asco financiero porque seguimos semana tras semana, mes tras mes y año tras año entre la nada y la miseria, por lo tanto a ver si nos preocupamos menos por la curva invertida estadounidense y más por el estado financiero-bursátil de la eurozona.

A ver si vamos a ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el nuestro, basta ver nuestros índices y algunos sectores estratégicos para darnos cuenta que nosotros no es que vayamos a entrar en recesión es que ya  lo estamos pero como algunos están tan preocupados por la curva invertida de la deuda pública USA pues  eso, como acierten y al final se desplome la RV EEUU nosotros pasamos de la recesión a la depresión porque la recesión no es la última fase del ciclo.

En fin que lo dicho, hasta las narices de la curva de tipos … la rentabilidad del bono a diez años está en mínimos históricos y paga un -0.05% que la deuda a dos años ¿y qué? eso lo tiene más que contemplado quien tiene que tenerlo pero los gurús de teletienda pues eso vierten al mercado sus vaticinios y profecías ,  los legos entienden que la posición corta es la buena y corto que hacen corto que pierden. Cuando llegue la caída de verdad porque sin duda llegará cuando llegue no tendrán dinero para poder beneficiarse de ella o lo que es peor los pillarán comprados más que probablemente.

Es tristísimo ver como muchas personas que tratan de aprender a vivir de este negocio en lapsos temporales donde el precio se comporta de forma totalmente lateral pierden cantidades ingentes de dinero tratando de perseguir al precio o llevarse el perrito piloto acertando en la bajada buena del mercado, mientras stop, stop, stop y ahora tienen una montaña de pérdidas realizadas que necesitan un crash financiero no para ganar sino para recupear porque solo conciben el lado corto porque para ellos el mercado puede caer en cualquier momento y ellos quieren caerse con él para forrarse.

En fin que el dinero es de cada uno y que cada uno con él haga un sayo. Servidor no sabe para donde va nada de nada, ni tan siquiera si vamos a cerrar hoy en verde o en rojo, pero si sabe que el 2020 es año electoral en EEUU que Wall Street nunca ha sido obstáculo para las presidenciales, vamos que por su estado no suele inferir en al decisión de los estadounidenses y Trump no va a permitir que ello ocurra porque antes muerto que los mercados desplomándose cuando está en juego su reelección que todo apunta que se la lleva de calle. Antes creo que haría un decreto presidencial para tomar el mando de la reserva federal transitoriamente por emergencia nacional financiera, y si no existe el argumento se lo inventaría.

Y lo más importante señores  ni datos macro ni  micro están apoyando a la inversión de la curva de la rentabilidad de la deuda pública USA, es que porque un parámetro vaya mal aunque sea de la importancia de la curva tiene la suficiente fuerza como para tirar los mercados. Además se están pasando por el forro o arco del triunfo muchos analistas que el bono americano está obviamente muy atractivo, es que está dando una alta rentabilidad, los institucionales europeos prefieren deuda pública americana , donde va a parar con la americana y claro si la demanda de deuda a largo sobre todo sube pues la rentabilidad baja. Y eso que no tengo ni pajolera idea del tema que uno se dedica a la Renta Variable y se da por satisfecho pero como estudió e hizo un Master y no un curso de hotel en un fin de semana  , o se leyó el libro de tal o cual super-trader pues hay cosas que entiende sin estar versado en ello por simple cultura.

Ahora fijaos si el BCE nos mete en tipos negativos y aún la deuda pública europea se pone más negativa aún la curva de tipos en EEUU va a seguir bajando es decir invirtiéndose y muchos leer como desastre lo que es en realidad una entrada de flujos de capital de Europa y Emergentes, eso si, como la FED no es el BCE no tendrá más remedio que bajar los tipos para aprovecharse de ellos más y mejor.

Mi conclusión que tanto cacareo con la inversión de la curva de tipos y profecías de recesión que hasta que esta llegue los EEUU se estarán beneficiando de los inversores internacionales, para mi yo le llamaría EL GRAN NEGOCIO DE LA CURVA INVERTIDA.

NEGOCIO-CURVA-INVERTIDA% - Curva aqui curva allí maquíllate maquíllate

El que no lo entienda que mire este panel de estado de deuda … y piense como un gestor que tiene que invertir a narices capital en deuda pública soberana de calidad .. ¿donde la invertiría usted en Alemania o Suiza que hasda 50 años es negativa o en Deuda EEUU? .. mientras usted piense que en  EEUU  la curva seguirá invertida hasta que la desinvierta la FED a base de bajada de tipos que tiene un 2% de recorrido.

Ahora bien no quier quedar por listo ni listorro, si a la curva de tipos los próximos meses se les empieza a sumar otros indicadores , factores, hechos , datos, noticias negativos pues entonces el escenario será distinto al de ahora mismo .. pero lo dicho muchos gurus de pacotilla están viendo el fin del bullish en Wall Street y no están viendo la de pasta que le está entrando al Tesoro de los EEUU y que como entra tanta la está pagando a menos de lo que lo debería hacer gracias a la ineficiencia supina del BCE que no sabe ni copiar ni pegar. Y esto no es una opinión es simplemente la constatación de nuestra triste realidad económico-financiera.

rentabilidades-deuda-publica-2% - Curva aqui curva allí maquíllate maquíllate

 

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

    • vamos a ver si es para arriba digamos el día 12 .. pero claro guardar el secreto de una gran batería de medidas sin que se filtre o sin filtrar porque a veces los más cercanos sueltan perlas antes … ojalá estalle la burbuja de liquidez sobre la renta variable y la inunde de dinero y vivamos un rallye como dios manda que diría M. Rajoy saludos..

Los comentarios están cerrados.