Precaución con SMS bancarios

Precaución con SMS bancarios

ZcpZcjj% - Precaución con SMS bancariosEl fraude telemático está a la orden de día, siendo ya bastante habitual tener algún conocido –o incluso sufrir en carnes propias– que le haya llegado un email o SMS de aviso “extraño” del banco X, Y o Z ¿verdad?

La operativa es sencilla y el proceso se denomina “phishing“; se trata de “hacernos picar” para que entremos en alguna web que simulará nuestro banco donde se nos solicitarán datos de acceso a nuestra cuenta para consultar algún movimiento o bajo otro pretexto… los suplantadores, a veces imitan tan bien el asunto que, si vamos con prisa y no somos cautos, picaremos el anzuelo y les daremos en bandeja acceso total a nuestras cuentas, como es el ejemplo que les pongo a continuación…

En éste caso nos ha llegado un SMS de aviso de haber recibido una transferencia y un enlace para consultarla –ver imagen superior– e, incautos de nosotros, si hacemos click desde el movil o bien desde un navegador en un entorno de escritorio, nos aparecerá una pantalla para introducir nuestros datos bancarios de acceso como pueden ver pulsando aquí … el problema es que si observamos, dicha web donde estamos no es bankia.es sino que es bankiaf.es lo cual ya es sospechoso, y si encima metemos cualquier dato ficticio, no real, pues son aceptados y nos deriva a otra ventana donde debemos poner nuestra firma digital bajo cualquier pretexto como pueden ver aquí.  Si hemos llegado a ese punto, les garantizo que los datos introducidos, sean reales o ficticios, ya están en poder de los hackers, quienes podrían suplantar nuestra identidad para hacer cualquier tipo de operación bancaria o venderlos a terceros.

El ejemplo que les he puesto es real como la vida misma, recibido hoy mismo por mi persona… por tanto, sean MUY CAUTOS y PRECAUCIÓN a la hora de actuar, y aunque el tema ya ha sido puesto en conocimiento de la policía y el INCIBE –por lo que bankiaf.es por suerte dejará de funcionar en breve y evitaremos otros incautos– les recomiendo que si les interesa el tema y quieren conocer más al respecto, visiten la OSI donde nos dan ejemplos de como protegernos frente a éstas y otras amenazas.

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Pues precisamente yo recibo emails sospechosos también de bankia, bbva y santander, pidiemdome entre a consultar movimientos, y mira que no tengo ninguna cuanta en esos bancos, que jodios los piratas informaticos esos

    • el problema es que ya tengan el bicho dentro y lo que quieran es que abras la cuenta con tus claves .. yo estoy acojonado no por los piratas sino por la seguridad y garantía del banco .. a ver si un día me voy a levantar voy a abrir la cuenta me llevo un susto .. llamo a la entidad y me dice la de la call center que la operación es válida que yo ayer hice una transferencia de la entidad a un banco tercero internacional y que todo está bien por su parte … y que vayas a denunciar a la policia .. a ver a quien denuncias el tipo con seguridad limpió todos los rastros .. en mi entidad me dijeron que había un seguro hasta creo 30 000 euros o algo así .. hay noches que tengo pesadillas con eso y te digo una cosa prefiero que se caiga wall street una noche un 20% que me limpien la cuenta un h de p hacker

Los comentarios están cerrados.