Los índices ECRI y de confianza del consumidor marcan tranquilidad

Los índices ECRI y de confianza del consumidor marcan tranquilidad

Que no estén en máximos o en subida libre no implica que se vayan a desplomar o estén insinuando un cambio de ciclo a corto plazo, es que ya todo lo que no sea subir estoy viendo que para muchos analistas es tratar de echar peso a la balanza bursátil para que pese más lo negativo que lo positivo para justificar una visión “bajista o techista” del mercado. Ya es que a unos cauntos  se les ve el plumero de que están cortos hasta las trancas y tratan de contribuir con lo que sea a diezmar el sentimiento de la masa a la que pueden tener acceso con lo que la realidad bursátil es desvirtuada con los intereses financieros particulares.

Ejemplo: sube un 1% el paro en USA para muchos sería el acabose el final de lo que se daba, el principio del fin, la recesión golpeando las puertas de Wall Street para tirarlas abajo pero os pregunto ¿ un 4,6% de paro es en realidad un dato para salir corriendo del mercado, venderlo todo y ponerse corto para aprovechar el siguiente ciclo correctivo del mercado? ¿qué pasa que si no tiende a cero por ciento hay que preocuparse y estar atentos para una corrección estructural?. Señores no quiero tampoco pecar de optimista pero es que las bonanzas tienen unos rangos, una bonanza es que un indicador o serie histórica esté en rangos de máximos o en rango de mínimos según de qué se trate y si es histórico mejor-

Lo que no puede ser de ninguna manera es dejar de disfrutar del presente porque la historia nos dice que tras un techo viene una corrección en el futuro ¿es que entonces qué pintamos en este negocio? , si el pasado nos enseña que temamos al presente porque en el futuro la historia se va a volver a repetir pues ni invierta ni especule porque no le va a salir a cuenta. Invertir y especular consiste en ir beneficiándose de los escenarios que van viviendo los precios a través del tiempo, no hay que tenerle miedo a los ciclos, hay que verlos como oportunidades y no como amenazas.

sentimiento-del-consumidor-2-septiembre% - Los índices ECRI y de confianza del consumidor marcan tranquilidad ecri-2-septiembre% - Los índices ECRI y de confianza del consumidor marcan tranquilidad

Gracias a Dios hoy hay de todo para todos a muy bajo coste para operar en las dos direcciones del precio y a todos lo plazos, antes no había casi nada para nadie y lo poco que había solo era accesible a unos pocos. Cuando vengan los malos tiempos tenemos que recibirlos con alborozo y alegría a la baja se gana más dinero y más rápido que al alza. Es que en este negocio señores se ha producido una gran criba en el sector profesional, los que trabajan y piensan como en el siglo XX (que no digo que estén equivocados sino mal adaptados al medio) y los que trabajan y piensa como en el siglo XXI que van a buscar la plusvalía allí donde se encuentre.

Los tiempos de plantar dinero como árboles frutales para luego recoger los frutos se han desvanecido, hoy hay quien que se leen un libro de Warren Buffett u otra padre de la inversión financiera  y se creen que conocen la fórmula mágica con la que ganar al mercado seguro, cuando van a la realidad de la renta variable a aplicar los criterios se dan cuenta que no sirven para nada porque simplemente el tiempo los dejó obsoletos. No hay más que ver los niveles de negociación diarios en RV USA 1969-79-89-99 con los de hoy 2009-19, la diferencia es tan brutal que es como salfumante para teoría clásica de cómo invertir y especular.

Tengo una gran biblioteca bursátil a veces cojo textos de grandes maestros y padres de los mercados y bolsas y sinceramente ni ellos mismos hubiesen escrito lo que escribieron de estar hoy operando en renta variable y ya no digo fija o deuda pública. Ellos mismos retirarían sus obras de las bibliotecas. Vamos para que entendáis lo que quiero decir que ojo que lo mismo pasa en todo tipo de disciplinas , actividades e industrias, solo hay que ver un fármaco de hoy con uno de hace tres décadas para la tensión arterial, si es hipertenso el que patentó el medicamento tengan por seguro que utilizaría los de última generación no el suyo propio al que consideraría parte de la arqueología médica, como un vestigio vaya.

Pues lo mismo en bolsa hay mucha teoría que solo sirve para nuestro acervo cultural financiero pero jamás aplicable a  nuestras operaciones corrientes. Y por favor nadie entienda que con este comentario menosprecio, menoscabo, subestimo a los grandes pensadores que establecieron las bases para invertir y especular, sería como reírse de Gutemberg el de la imprenta o de  Watt el del vapor, o de Fleming el de la penicilina,  una cosa es el respeto y el aprecio y otra convertir sus principios en dogmas in eternum.

 

PUBLICIDAD (google adsense)