La deuda publica y los futuros sobre bonos han pasado de la inversión a la perversión

La deuda publica y los futuros sobre  bonos han pasado de la  inversión a la perversión

Son ya bastantes peticiones sobre esto de la deuda púbica  y los futuros de bonos para que haga una explicación lo más buenamente sencilla y clara posible para gente que no sabe nada.

Lo trataré de hacer vía Alemania, vean primero la rentabilidad de su deuda pública  a 2, 7, 10 y 30 años como está en mínimos históricos y además negativa:

DEUDA-PUBLICA-ALEMANA-30-AÑOS% - La deuda publica y los futuros sobre  bonos han pasado de la  inversión a la perversión DEUDA-PUBLICA-ALEMANA-10-AÑOS% - La deuda publica y los futuros sobre  bonos han pasado de la  inversión a la perversión DEUDA-PUBLICA-ALEMANA-7-AÑOS% - La deuda publica y los futuros sobre  bonos han pasado de la  inversión a la perversión DEUDA-PUBLICA-ALEMANA-2-AÑOS% - La deuda publica y los futuros sobre  bonos han pasado de la  inversión a la perversiónEsta es la respuesta a los que nos preguntan porque pierden sus fondos de inversión si lo que tienen dentro es deuda pública, si el gestor no protege sus posiciones en deuda con futuros sobre la misma que tienen comportamiento inverso es como tener una cartera de valores en un mercado que se ha venido abajo y el gestor no ha hecho ningún tipo de cobertura corta ¿para qué quiere entonces al gestor? ¿qué ha hecho el gestor por defender su dinero de un escenario adverso?. Como siempre estamos en las mismas y en los momentos malos para un determinado activo el inversor se da cuenta de que su dinero en vez de estar protegido por  manos expertas se dan  cuenta que estas (tampoco generalizo porque hay muy buenos gestores cuidado) simplemente “parasitan” a través de comisiones periódicas su capital.

Vean el comportamiento de los futuros de bonos para los mismos vencimientos de deuda y cómo la ganancia de los mismos habría compensado perfectamente las pérdidas en su fondo de inversión dado que su comportamiento es el inverso.

SITUACION-ACTUAL-FUTUROS-BONOS-ALEMANES% - La deuda publica y los futuros sobre  bonos han pasado de la  inversión a la perversión

Noten también el orden de los futuros sobre deuda pública  1. es BUXL  2. es BUND  3. es BOBL y 4. SCHATZ la distinta denominación según al vencimiento al que se indexan, el más común es el de Bund que son bonos a 10 años, el BUXL es ultralargo y el SCHATZ es corto plazo. Por falta de productos financieros no es por lo que muchos gestores no gestionan eficientemente las carteras que ellos mismos elaboraron, es como poner una pata  de cordero al horno y al sacarla o a ver como está vemos como  un muslo de pollo chamuscado y sin salsa porque no hemos puesto el tiempo correcto ni hemos hecho vigilancia alguna durante la cocción.

La rentabilidad de la deuda pública se ha venido abajo y la curva de  rentabilidad de los futuros sobre ella está en máximos de este siglo. Así que quien tenga fondos de inversión indexados a deuda aparte de perder, pierden más por las comisiones cargadas por absolutamente nada más el IPC corrido a través del tiempo. Es lo que tiene ir al banco para asesorarse por el director de la sucursal  o ir a  comprar un fondo a una gestora o gestor por las estrellas o por el histórico cuando casi siempre esté está correlacionado con el activo subyacente y hace más o menos lo mismo, pues para eso con pocas alforjas bastan.

Ahora tenemos el día 12 de septiembre al BCE decidiendo qué hacer, si baja tipos y los pone en negativo con la deuda pública en negativo el efecto teórico es prorrogar el actual, la deuda pública seguirá cayendo bajo negativo cada vez más importantes y los futuros sobre bonos aumentado su inversión y su rentabilidad.

Si  a la Banca se le compran sus acciones y deuda corporativa pues podrá aguantar la situación si el BCE hace mutis por el foro y se olvida de compensar al bancario contundente y convincentemente ,  literalmente le pega un tiro en la nuca , le echa cal viva y de una patada a la fosa de los mínimos históricos de sus cotizaciones.

Los Estados agradecidos claro, financiarse gratis y encima pillar un diferencial estupendo oiga, los mercados de renta variable también se verán se quiera o no beneficiados si la renta fija no funciona los inversores tendrán que aceptar riesgo como animal de compañía. El drama se vivirá en la renta fija , con la publica en negativo hasta Dios sabe cuando los cupones bajarán muchísimo y la de alto riesgo se podrá dar el lujo de emitir deuda categoría basura total a low cost.

Y lo dejo aquí, la situación de verdad la estimo más complicada en RF que en Bolsa, aquí si se ponen las cosas feas pues se pone uno corto y puede capear el temporal, pero en renta fija muchísima gente no puede darse el lujo de exponer el grueso de su capital al riesgo y claro, tipos negativos, comisiones e IPC se lo comerán a mordiscos.

La curva invertida de tipos en EEUU servidor siendo lego en la materia la ve como un gran negocio para su Tesoro, la deuda pública europea está negativa porque económica y financieramente somos un auténtico desastre que puede ir a mayores tras el brexit y si pierde los papeles el BCE, el Tesoro americano tendría que estar pagando a sus tenedores de deuda mucho mejor pero claro es tal la demanda que recibe que se da el lujo de colocarla cada vez más barata y como baje tipos la FED este mes pues más barata que la va a colocar y por lo tanto se invertirá más.

Bloomberg publica este gráfico  del spread de rentabilidad deuda 2/10 años, esta inversión no es como las otras que barruntaron una recesión económic, a es un brindis al sol decir que estamos otra vez a las puertas de una, hay que contextualizar las cosas, ponerlas en valor y no irnos directamente al gráfico, dato o indicador y tratarlo igual ahora que hace una década, dos o tres .. eso no se puede hacer porque los momentos de mercado no son los mismos para decir que estamos a las puertas de una recesión se necesitan aportar muchos más argumentos económicos, financieros y bursátiles que por el momento no están sobre la mesa ¿qué estarán? seguro, pero gestionar bien o ser eficientes con nuestra cartera requiere actuaciones en el timing correcto.

curva-invertida-3-septiembre% - La deuda publica y los futuros sobre  bonos han pasado de la  inversión a la perversión

¿Por qué tildo de perversa esta situación financiera? porque hay muchos inversores y ahorradores que el grueso de su capital no pueden ponerlo ni en inversión y mucho menos en especulación y menos a la vista de lo que hay y de los escenarios futuros que se profetizan, el sistema ha sacado su mano invisible no, su mano negra  a expoliar a este tipo de perfiles: tipos negativos, comisiones e IPC es tangarle al que no quiere riesgo haciéndole pagar por ello una tasa proporcionalmente desorbitada, que a  Alemania a 30-50 años haya que pagarle por prestarle nuestro dinero es la mejor prueba de ello.

PUBLICIDAD (google adsense)