¿Cinco razones para salir de la bolsa o para quedarse?

¿Cinco razones para salir de la bolsa o para quedarse?

salida-de-mercados% - ¿Cinco razones para salir de la bolsa o para quedarse?Vaya por delante que esto no es un crítica al buen artículo que leo en FINANZAS.COM en la que la autora se hace eco de parte  del consenso de “expertos de mercado” con relación a si hay que estar o no en renta variable.

“…hay otros especialistas que recomiendan recoger beneficios y retirar las posiciones cuando sube la incertidumbre. Y éste podría ser uno de esos momentos, a juicio de algunos de ellos. Cinco razones justifican esta postura.”

Deterioro de la situación económica.

No se puede negar lo evidente en Europa y  China pero las autoridades económicas se supone que con la ayuda de sus bancos centrales tienen la misión de revertir la situación. En EEUU también es evidente que vive un ciclo económico expansivo que van a luchar con uñas y dientes para mantenerlo vivo más tiempo. Por lo tanto lo normal es que la situación económica vaya de mal a mejor y no de mal a peor, bastó oír a las autoridades alemanas diciendo cómo van a actuar contra su incipiente recesión.

 La inversión de la curva de tipos. 

Harto ya está servidor de explicar por activa y por pasiva este tema tampoco se puede negar lo evidente pero lo que no podemos hacer es de un indicador el anticipo de una gran recesión de mercado sin más indicadores y parámetros que lo acompañen. Tal como está la economía estadounidense de bien y su deuda de demandada por parte del resto del mundo como si la curva de tipos hace tirabuzones.

Menor potencial de la renta variable.

Pues caramba entonces con el de la renta variable cuya rentabilidad está en mínimos históricos y haciendo perder dinero a miles de fondos de inversión, haciendo la gran puñeta a miles de gestores que maquillaban su mala gestión muchos años con la sopa boba de los cupones. Esto ha terminado hace algún tiempo y a la vista de lo que se aproxima tener liquidez cuesta  dinero al inversor ya a todo los plazos, es decir a final de año sabrá que su inversión en deuda pública será negativa  y la  deuda corporativa de calidad será escasa, nula y no llegará  a la inflación ni de lejos.

Por lo tanto el inversor o ahorrador tendrá que asumir riesgos cosa que le viene a la bolsa bien o irse al ladrillo si con su capital puede comprar inmuebles y ponerlos en arrendamiento al día siguiente, pero ojo, eso puede funcionar pero si hay un incremento de oferta los precios bajan y más si hay gobiernos que desde la moncloa imponen una regulación del mercado del alquiler para que no se convierta en un cáncer para la sociedad.

A nada que funcionen las medidas que se supone va a introducir la UE a través del BCE y otros organismos pues el recorrido de nuestra renta variable es bastante mayor que el de la RV USA que ya tiene bastante era trillada.

 Incremento del riesgo de Brexit duro (sin acuerdo de salida de la UE). 

La renta variable europea ya lo tiene descontado junto con las respectivas divisas libra y euro que puede llegar a la paridad puede, que puede quedar aún un rejo bajista a nuestro mercado puede. Es decir el brexit duro está descontado por todo menos por la bolsa británica, ahora bien la situación puede girar se pueden convocar elecciones y el partido ganador pedir a la UE más tiempo para hacer un nuevo referendum o irse mejor de lo que  el mini-yo de Trump está ladrando en el parlamento y así se lo han recriminado los mismos parlamentarios que se ha subido al Trump Style y ayer se vio con total vergüenza política como un miembro de su partido se pasaba al otro bando dado el tono, color y olor que está cogiendo la salida de U.K. de la  U.E

 La guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Irse de los mercados por esto ya es para flipar, que haya que reducir exposición a algunos sectores especialmente perjudicados de acuerdo,  la  tecnología de consumo por ejemplo,  pero salirse del mercado porque el presidente de los EEUU un  paranoico-narcisista-supremacista-maníaco obsesivo compulsivo  y además senil  haya decidido arreglar la balanza comercial de su país a base de testosterona y una política proteccionistas propia del imperio  napoleónico es para hacerse lo mirar. Esta guerra comercial es un pierde-pierde para las dos partes y cuando los chinos enseñan los dientes Trump recula y vuelven las negociaciones. El año que viene tras las presidenciales el problema chino desaparecerá tanto si gana como si pierde Trump las elecciones.

En fin que si los expertos arguyen estas razones para irse de la bolsa servidor se queda, dicen de recoger beneficios y  no se a qué beneficios se refieren cuando solo 1 de cada 4 fondos gana dinero y el Ibex lleva desde abril del 2015 sin subir y a corto plazo estamos en positivo de “chiripa” porque hasta Italia nos saca catorce puntos porcentuales.

En fin amigos uno no niega la evidencia de estos cinco hechos porque son indubitables y tangibles, están en el tapete del mercado pero esto de la bolsa no es actuar según el estado presente de las cosas, España y Europa están mal si usted cree que a corto y medio plazo iremos a peor váyase como los expertos recomiendan y vuelva cuando todo esté bien, las nubes se levanten  y los pajaritos canten , claro que si,  al menos servidor no sabe a donde va nada pero claro si compra con el cielo bursátil en azul bonito e intenso va a pagar mucho más que ahora; esto de cajón.

Que cree que no,   que de mal a mejor hay mayor probabilidad porcentual que de mal a peor, pues vaya tomando posiciones sin prisa tampoco invierta toda su liquidez de golpe, por supuesto que antes de vivir un cielo  en Europa podemos padecer un suelo. Pero los que hoy dicen de cerrar posiciones dirán de abrirlas  mucho más arriba. Es lo que suele pasar como en los suelos de mercado que muchos analistas se ponen a recomendar no perder más para salvarnos la vida y al final lo que consiguen es echar a los inversores en mínimos y cuando el mercado gira cambian de opinión y un 30% más arriba dicen que bueno y tal que igual es momento de tomar posiciones.

Lo que si está dejando claro el sistema financiero es que no se puede confiar en él, ya no se puede ir a un banco a comprar nada, no se puede ir a una gestora a pedir consejo financiero  porque ambos los que hacen es venderle lo que les interese y cuando sean la norma usar roboadvisor pues lo harán automáticamente y usted no tendrá que ir a ninguna oficina a hablar con nadie.  Los bancos y gestoras serán meros comisionistas de los grandes creadores de mercado porque estos acapararán toda la gestión pasiva por dos razones porque es más eficiente y más barata que la activa. Usted no necesita un gestor, ni un asesor, necesitará contratar a un amigo que conozca el negocio y le enseñe a utilizar la gestión pasiva de forma activa porque si compra este tipo de productos y no los sabe mover es como si tiene tos y se rasca la cabeza, seguirá perdiendo como siempre.

Por último decir que ver los mercados a la baja es una opinión tan válida como verlos al alza, lo que me parece una felonía es no culturizar a los inversores para que en las bajadas vean oportunidades de ganar dinero y no amenazas para perderlo. Los que vivimos de verdad de esto nos da igual lo que haga el mercado tenemos que comer todos los meses y si el dinero está a baja pues ya sabemos lo que tenemos que hacer aunque estemos largos y perdiendo como todo hijo de vecino.

Lo dejo aquí y reitero en modo alguno mis comentarios son crítica a nada ni a nadie es simplemente mi opinión la de creo un  profesional que está en las trincheras pegando tiros y soportando bombas  y su único objetivo es sacar un sueldo todo los meses, y con total sinceridad no me acuerdo del último mes que no lo conseguí, eso si , a mi manera porque servidor cuenta el dinero cuando cierra las operaciones mientras están abiertas las minusvalías latentes latentes son y varían cada nanosegundo de mercado.

 

PUBLICIDAD (google adsense)

6 comentarios

  1. Yo personalmente me quedo y sigo 100% invertido largo por los siguientes motivos:
    LINEA AD + ADn
    https://stockcharts.com/h-sc/ui?s=%24NYAD&p=D&yr=0&mn=11&dy=0&id=p79881806903
    La línea AD ha hecho nuevos máximos antes que el NYSE. Hay liquidez en el mercado y ello se ve porque suben más valores de los que bajan. La línea ADn está a punto de pasar 80 y tres días encima de ese nivel nos confirmaría el inicio del I3 alcista.
    NUEVOS MAXIMOS/NUEVOS MINIMOS 52 SEMANAS
    https://stockcharts.com/h-sc/ui?s=%24NYHL&p=D&yr=2&mn=6&dy=0&id=p73657358072
    A pesar de la bajada del NYSE (corrección de I2 alcista) el indicador de NH/NL sigue con dirección norte. Otra muestra más de que el mercado tiene gasolina. ¿Baja el mercado y sin embargo cada vez más valores hacen máximos de un año? Engaño típico de Don Mercado.
    RASI + OSCILADOR MCCLELLAN
    https://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$NYSI&p=D&yr=0&mn=11&dy=0&id=p30513677672&a=275137244
    El RASI marca divergencia bajista pero en los impulsos 1 y 2 es una situación completamente normal. Ya en el impulso 3 y 4 es algo a vigilar.
    El Oscilador McClellan mostró divergencia alcista y vemos como ahí se paró la caída.
    RESUMEN
    En estos momentos de las dos alertas que uso yo para intuir mercados bajistas tan solo hay una activa y es la inversión de curva de tipos. Esta alarma por sí sola para mí no es motivo de cerrar largos ni mucho menos de abrir cortos. Eso sí, de vigilancia total. Si estando la curva de tipos invertida se producen divergencias bajistas en la línea AD (cosa que no sucede en estos momentos) dejaría de abrir largos en caso de tener huecos en cartera.
    Por lo tanto mi estrategia sigue siendo la de abrir largos si tengo huecos en cartera y mantener los que ya están si no saltan stops.
    En cuanto a mercados, en Europa solo entraría en valores fuertes de subsectores fuertes. A pesar de la subida veo más peligro en Europa que en USA pues al fin y al cabo USA manda.
    Un saludo.

    • Como siempre una clase práctica del uso de tus indicadores de amplitud. Por cierto cada vez que escribes un artículo me pide alguien las claves para saber leer los indicadores plan si X e y entonces Q si X baja y y sube entonces R … vamos para que los que no sepan entiendan los gráficos. No te lies mucho para ponerlo siempre como coletilla a tus artículos- Saludotes

  2. Míra las cosas como yo las miro. Mira en tiempo real (tradingview por ejemplo) el valor VXX, y pregúntate si es un “valor” recomendable para entrar. Para mí no. Queda poca volatilidad, poca caída.

    • tengo mala experiencia con etfs sobre volatilidad tienen muchas trampas o peligro, es de los ETFs/ETNs que no recomendaría a nadie no el VXX ninguno , más vale atacar la VIX vía CFD una , dos o tres sesiones … con etfs sube la volatilidad y ganas pero cuando baja lo pierdes todo y te quedas en pérdidas luego rebota a donde la compraste pero el precio es inferior y claro acabas atrapado, es un producto muy parecido al warrant porque funciona con una fórmula trucada , el creador del mercado lo hace para ganar él tu solo ganas si aciertas a la primera y te vas rápido porque si solo aciertas te quedarás atrapado fijo. Luego pongo un artículo con relación a esto. Los cfds pues bueno entras ganas o sales corriendo tanto si ganas como si no.
      A como está el índice VIX la volatilidad podría hacer herejías si hay un comportamiento parecido a diciembre pasado, no no, prefiero estar corto de índices me estreso menos y si hay rebote me dejan ganancias con la VIX y sus productos vas ganando un 20% y como te confíes en una sesión te lo sacan todo. Muy heavy para mi al menos y por eso no lo recomiendo más que para scalpers y daytraders especializados en comprar y vender volatilidad.
      Saludos

Los comentarios están cerrados.