La bochornosa moda de apuntarse a la recesión por la curva invertida

La bochornosa mo de apuntarse a la recesión por la curva invertida

Quizás o no quizás este sea otro dato o indicador que mete miedo a los inversores para explicar el por qué están tan cobardes pese al buen estado económico,  financiero  y bursátil generalizado de su renta variable, futuros sobre bonos y datos macro que da gusto verlos. Ya hay tanto desquiciado o arruinado por allí por EEUU como por Europa que si cualquier dato no sale ascendente o sigue en inercia alcista desde hace ya una década es que a los mercados financieros les va a caer la del pulpo,  ni se le ocurra al SP , DOW o Nasdaq hacer una corrección del 10%-15% o perder la zona de máximos de enero 2018 porque nos lloverán profecías a diario del fin de los tiempos bursátiles.

Que si , que los mercados se caerán claro que se caerán siempre lo hacen pero desde luego no será por “esta” inversión de la curva de la rentabilidad de la deuda pública. Si ya lo comenté esta semana si no hay que irse a los spreads 2-10 años de interés de la deuda USA sale más fiable y en mejor timing contar los meses desde un gran mínimo de paro y el inicio de una recesión. Es que estamos en niveles de empleo tan excelsos que mejor ya son prácticamente imposible por lo tanto la recesión no ha de tardar mucho. En fin que si , que me ha dado la paranoia de ir contra los que meten miedo gratuito envasado al vacío con esto de la curva, perdonen ustedes por favor por lo cansino si me repito mucho como los ajos, lo siento es superior a mi.

Os pongo hoy otro cuadro para que calculéis vosotros porque a servidor le da la risa para cuando la próxima recesión cuando la tengáis os doy un par de referencias mucho más exactas  y que admiten poco debate porque aquí hay mucho gurú bursátil que cree que inventó  el café con leche, está bien comentar como hacemos todos los datos pero estar mañana , tarde y noche con la misma cantinela de que la inversión de la  curva está avisando de la próxima recesión y que hay que irse del mercado porque ya todo se va a caer de maduro, y lo peor es que te tachan de siempre-alcista si no estás de acuerdo con lo que profetiza tal suceso que está teniendo lugar, cual señal divina.

Este cuadro va del spread 3 meses  -10 años rentabilidad de la deuda pública USA cuando se invirtió 10 días consecutivos .. de verdad se me están saltando las lágrimas de la risa … la fuente (de ella no me rio en modo alguno es un gran trabajo estadístico)  ha calculado los días que a 3 meses se paga más que a 10 años, la fecha de la recesión que le siguió y el número de días (muchísimas gracias a la fuente, chapeau por el curro)

Ahora habrá que ponerse a calcular entre 41 días actuales de curva invertida en tal spread  y los del rango 140-487  días de entrada en recesión, es decir que para el mínimo quedan 99 días pero pueden quedar 347 días si tomamos el máximo vamos que podemos equivocarnos en más o menos un año, lo que os dije haced el mismo trabajo pero con el de empleo tras hacer un mínimo histórico … os va a salir más niquelado.

spread-3-meses-10-años% - La bochornosa moda  de apuntarse a la recesión por la curva invertida

fuente : @biancoresearch

Os lo dejo  hecho … os pongo gráfico de empleo con sus mínimos de paro y las recesiones (falló en el 81 pero en aquella recesión no hubo un mínimo relevante de paro) .. ¿veis también el nivel de paro  avisa de que los mercados van a entrar en recesión con mayor perfección y afinación?  ¿por qué nadie habla de él y si muchos  hasta la saciedad en todos sitios sobre la puñetera curva invertida? 

 

paro-y-recesiones% - La bochornosa moda  de apuntarse a la recesión por la curva invertida

Sed críticos, contrastad la información, no os creáis nada de nadie, fijaos en quien dice qué, en bolsa tenemos la ventaja de como nadie sabe nada todo el mundo puede tener razón sea docto o lego, no comulguéis con ruedas de molino, no os dejéis llevar por los cantos de sirena ni en un sentido ni en otro del precio. No hagáis movimiento sin contar con el precio y el sentimiento. Ni por técnico ni por fundamental solo ha que tener claro qué hacer si las cosas no salen como pensamos o proyectamos, no ejecutéis stops por sistema, aprended a conjugar posiciones alcistas y bajistas simultáneamente, usad varios productos sobre un mismo activo para que eso están,  jugad con muy poco capital , a todos los plazos, si el precio baja no se puede ganar con lo que tengamos comprado ni ustedes, ni servidor ni Warren Buffett,  pero si podemos beneficiarnos de las caídas aunque en el peor de los casos sea para perder menos que el mercado o mucho menos que los demás.

Lo dejo aquí que parezco el abuelo cebolleta …

PUBLICIDAD (google adsense)