Medidas expansivas chinas en previsión de una recesión

Medidas expansivas chinas

Investing.com – China sigue adoptando medidas internas para impulsar su economía. El banco central del país ha anunciado que baja los requerimientos de reservas a los bancos en un 0,5%. La medida será efectiva a partir del próximo 16 de septiembre.

Pekín estima que el recorte desatará alrededor de 900.000 millones de yuanes de liquidez en la economía. El objetivo de esta nueva estrategia es facilitar a los bancos prestar más y, así, estimular el crecimiento económico.

Hoy, el diario chino Global Times, como viene siendo habitual, ha dicho que “Si China y Estados Unidos se niegan a hacer concesiones, es probable que la guerra comercial continúe durante mucho tiempo y suponga un daño estratégico duradero para ambos países”.

Donald Trump vuelve a utilizar la estrategia de tuitear en tercera persona y lanzar mensajes entrecomillados, tanto a China como a la Reserva Federal estadounidense (Fed).

CUENTA TWITTER TRUMP que se limita a copiar  a Jim Cramer

Creo que el presidente Trump está en su camino porque “no ve ningún debilitamiento”. Quiero decir, mira el informe de desempleo hoy. Lo que me sorprende es lo fuerte que es el consumidor. Creo que los chinos lo necesitan (un acuerdo) más que nosotros. Estadisticamente, pienso que nuestra economía es muy fuerte. Si la Fed bajara las tasas a donde el mercado de bonos dice que deberían estar, entonces realmente no me preocuparía por una recesión “.


Servidor le preguntaría a @jimcramer (que por cierto es muy pro-trumpista le baila el agua y le halaga el ego)   si nuestra economía esta muy fuerte ¿por qué tiene que bajar los tipos la FED? ¿no es esto una contradicción o una aberración económica o mal usar a la FED para que resuelva problemas  de la rentabilidad de la deuda?  para corregir una anomalía en el mercado de bonos hay más instrumentos que la bajada de tipos Sr. Cramer.

No se ha parado usted a pensar por un momento que la inversión de la curva, la anomalía de la que usted haba en el mercado de bonos,  puede ser producto de un exceso de demanda de otras áreas económicas , en condiciones normales el interés de la deuda estadounidense debería estar más alto que el que se está pagando  pero como hay mucha demanda en el tramo medio-largo porque en Europa y Asia ya se da por hecho que los tipos serán bajos y hasta negativos mucho tiempo , entonces el Tesoro americano se baja los tipos de interés en ese tramo del medio-largo plazo “aprovechándose” de la ocasión y de camino recibir flujos de capital provenientes de la renta fija de otras áreas económicas.

Pero hay un problema que si se hacen trampas se nota. Y notarse es que la curva de tipos  está invertida porque  se paga más a corto que a medio largo porque el Tesoro está bajando el interés de la deuda artificialmente. Pero claro qué Tesoro de qué país va a subirse los intereses de la deuda si la demanda de la misma es brutal. Por lo tanto pedirle a FED que sea cómplice de la trampa o chapuza y que ayude bajando tipos me parece una injerencia que no a lugar si se quiere respetar la independencia en sus cometidos regulatorios de quien tiene que velar por el correcto funcionamiento del sistema.

Mirad los tipos de interes de la deuda pública por vencimiento en EEUU el tramo corto (1 mes a 2 años)  es más alto que el tramo medio-largo (5 a 30 años ), tal como está EEUU de fuerte en condiciones de equilibrio de mercado a corto se debería pagar mucho menos que a largo ¿pero por qué se paga menos a largo que a corto? piensen como empresarios por un momento, su empresa emite bonos pero su departamento financiero le da la buena noticia que según condiciones actuales de mercado del 2% a 10 años que teóricamente correspondía  los puede emitir perfectamente a un 1.50%-

tipos-6-septiembre% - Medidas expansivas chinas en previsión de una recesión

La inversión de la curva la ha generado el Tesoro americano y además lo mejor que hace de cara al erario público y la ciudadanía, si hay exceso de demanda bajo el interés de largo plazo que  es el que me interesa  pero claro se genera una inversión dado que en el corto es aparte de menos interesante colocar deuda se puede manipular menos los tipos porque con tipos al 2% en el tramo corto hay que estar más o menos en esos entornos y aún así  a 1 año están al 1.76 0,24 bajo el coste  del dinero oficial.

Os lo pongo más fácil para entender este asunto supongamos que Europa entra en tipos negativos o cero  a  3-5 años, el Tesoro americano ira bajando su interés por la deuda pública a 10 años y la podríamos ver al 1% sin bajar tipos si quiera, no hace falta porque la demanda lo que busca es el cupón, la deuda pública está vinculada a los tipos de interés si, pero también a la oferta y la demanda. Acordaros de nuestra prima de riesgo a 600 ¿por qué se pagaba tanto? porque no había demanda … ahora hay que pagarles a los tesoros europeos por su deuda ¿por qué? porque hay mucha demanda de seguridad.

Ahora para pinchar la burbuja de liquidez en Europa y bajar la aversión al riesgo se bajan tipos a negativos para que a todos los vencimientos  los tesoros se financien gratis a costa del ahorrador y si se le suma la inflación pues clarinete lo llevan, por lo tanto al penalizar tanto la liquidez esta tendrá que trasvasarse al riesgo y eso es bueno para Bolsas.

Desde luego si la FED entra al trapo político y financiero bajando tipos a su petición lo que hará es una política expansiva en niveles de máximos económico-bursátiles igual será esto lo que por fin traiga la euforia a los mercados, pero claro si ella se produce el ciclo ya entrará oficialmente en la fase de cuenta atrás (que no serán semanas sino muchos meses )  para su derrumbe. Si la euforia llega al mercado tal como está todo se pasará de precio y no tendrá relación con su valor real, será cada vez más difícil comprar papel hasta que el muro de contención se rompa y se produzca una corrección estructural como decimos los técnicos o una recesión económica como dicen los fundamentales.

A la vista de los datos podríamos concluir que el Tesoro de los EEUU se está aprovechando de los bajos tipos de interés del resto de banco nacionales y centrales del mundo dado que está recibiendo billones de dólares que paga al 0.16% anual a diez años pero la paradoja está en que economías muy por debajo en todo con relación a la estadounidense se financian mucho mejor. Así que la administración y el sistema presionan a la FED para hacer lo mismo que ellos y aunque sea contraproducente bajar tipos les da igual porque si los bajan menos interés se pagará por la deuda y mejor para el Gobierno e instituciones de los EEUU.

Pero como dije antes hay más instrumentos para corregir esta situación anómala para desinvertir la curva sin ser bajando tipos cosa que no veo clara porque si se bajan en USA bajará toda la rentabilidad de la deuda a todos los plazos y la curva seguiría invertida, que tal contingentar capitales exteriores, aplicar un filtro cuantitativo de capital por países,  coordinaciones entre bancos centrales  para estipulación de tipos de deuda  globales iguales o similares .. es que igual no interesa al sistema desinvertir la curva y hacer las cosas bien para deshacer la anomalía.

PUBLICIDAD (google adsense)