Esta semana empieza el jueves a las 13.45 horas

Esta semana empieza el jueves a las 13.45 horas

Semana de puro trámite y de pasar palabra hasta el jueves antes de comer cuando nos diga el BCE cuales van a ser sus líneas de actuación para revertir la situación económico-financiera de la eurozona, no valen medias tintas, no valen políticas acomodaticias ni  de see and wait como la FED ellos si se puedan dar ese lujo porque están lo suficientemente bien como para no temer por un recesión a corto plazo, pero nosotros estamos lo suficientemente mal como para necesitar otra QE porque con la primera se salvó a la europeriferia, ahora necesitamos un rescate de la renta variable y todo lo que no sea entrar al mercado a comprar acciones y bonos corporativos no va a ser bien entendido.

Esta vez ni la banca ni los estados necesitan dinero para su liquidez, ambos están saneados en cuanto a tesorería lo que les falta es negocio y que les compren sus títulos tanto de acciones como de deuda corporativa y esto es extensible a la automoción, a las telecos,  sectores estratégicos que necesitan ayuda inmediata para generar confianza en renta variable y decirle a los inversores institucionales que esto es un suelo como cuando en el 2012 se les dijo a los especuladores en CDS que esto es un techo y el que no corra será atropellado.

Para estallar la burbuja que ha generado la aversión al riesgo en la zona euro se necesita una buena aguja para estallarla y que su contenido se vierta sobre las bolsas como el agua sobre arcilla cuarteada. Si falla el BCE el jueves y no sorprende gratamente a los mercados, el efecto será el contrario y lo que va de año probablemente quede como un rebote, se espera artillería pesada que despeje el camino al dinero, que los ahorradores perciban que es el momento de asumir riesgo porque si no se asume la renta fija se convierte en carcoma y los capitales en madera.

Además tipos negativos o cero o con mucha suerte y más adelante escasamente positivos los tendremos por mucho tiempo, igual que en Japón, Europa ya no tiene más remedio que aceptar en lo que se ha convertido financieramente, en una economía niponizada de hecho y de derecho, las bolsas vivirán en un  gran lateral controlado por su banco central. Tenemos que aceptar que la banca no volverá a ser la que fue y otras reglas que supondrán un cambio de paradigma, la economía evolucionará a sectores más especializados que iremos viendo como entran en los mercados financieros a través de starup y algunas tendrán premio y se convertirán en unicornios.

En fin que vamos a ver si se produce otro whatever it takes pero esta vez en la bolsa y a partir de esta semana iniciamos el rallye que hace años ya iniciaron en EEUU , un buen pack de medidas  y un mensaje sólido es lo que necesita la renta variable para subir, tampoco hace falta grandes sumas de dinero basta con la intención de crear una zona de seguridad financiera y que el BCE entrará en el mercado para disipar las incertidumbres y dudas que tienen los ahorradores a la hora de invertir. Una acción brutalmente efectiva sería la de crear un gran fondo soberano europeo que comprase acciones y deuda corporativa al menos de las mejores empresas del STOXX 600.

Si sale bien la jugada nos podría llegar flujos de capital desde el área dólar, libra, yuan, rublo y nikkei, de EEUU porque su renta variable está muy alta y tiene menos potencial de revalorización que la nuestra, el resto de áreas buscando la estabilidad y seguridad en sus inversiones cosa que ahora mismo ni ven ni tienen viendo como nos separa el brexit, como se viene abajo Alemanía y como Italia estaba ninguneando a Bruselas cuestionando sus normas de funcionamiento político-económico.

Igual espero mucho de esta semana pero no me llaméis iluso porque tenga una ilusión pero es que llevamos desde la primavera del 2015 sin dar una a derechas y ya es hora de enderezar el rumbo y en vez de esperar a que los yankis se cansen de subir y ganar dinero que seamos nosotros quienes lo hagamos ascendiendo sin prisa pero sin pausa.

semana-importante% - Esta semana empieza el jueves a las 13.45 horasOs dejamos niveles (máximos y mínimos) donde creeemos que deberíamos esperar al BCE a las 13.45 horas del jueves:

INDICES-EUROPEOS-SEMANA-BCE% - Esta semana empieza el jueves a las 13.45 horas

PUBLICIDAD (google adsense)

4 comentarios

  1. Buenos días,
    De verdad podemos esperar algo bueno del BCE?
    Serán capaces de tomar medidas de choque que relancen la economía y las bolsas?
    Que podrían hacer para relanzar todo, estamos muertos o de parranda?
    O nos damos por jodidos? Por dios, que miedo…….
    Un saludo y gracias, suerte!

    • Pues o lo hacen o nos pegan dos tiros de gracia .. uno a la banca que se terminará de hundir y otro a los mercados dejándolos a su suerte ..dejados de la mano de dios y nunca mejor dicho .. el mercado necesita un pack urgente de medidas que lo rescaten .. y que nos convenzan a todos de que no es que vayamos a volar al cielo sino de que se ha hecho un suelo como un techo se hizo cuando la deuda en el 2012 .. saludos

  2. El QE de primavera de 2015 también nos lo vendieron como dinero barato para las empresas que acabaría redundando en más beneficios empresariales y por tanto subidas de la RV europea, y al final lo que resultó fue un techo de mercado que incluso el Dax (por hablar de un total return)unicamente superó en 2018 durante un par de meses e incluso ahora mismo está por debajo. No espero nada bueno.

    Por cierto ¿hoy no has hecho video?

    • No lo hice porque qué voy a decir con lo que hay el jueves .. que todo queda condicionado a la lectura de lo que diga y haga bce ? … pues para eso no hago vídeo, en el articulo de primera hora ya dije que la semana empieza el jueves .. y los niveles de espera … creo que será en máximos .. yo lo que espero es que no decepcione tampoco que emocione .. para emocionar de verdad tendrían que decir que se constituirá un mega fondo europeo soberano con rv y deuda corporativa y eso lo dudo , esa es la medida del último recurso antes tratarán de tirar con polvora del rey …solo espero que tras hablar draghi tenga la sensación del 2012 que las primas de riesgo hicieron techo y que se ahí para abajo .. pues ahora al reves que a partir del jueves rv europa de aquí para arriba .. que sea una declaración oficial de suelo de mercado … todo lo que no sea eso .. a correr .. como digan tres chorradas y metan tres medidas de aperitivo .. no estamos para aperitivos … hay mucha hambre … hay que darle al mercado hidratos de carbono a paladas … saludos.

Los comentarios están cerrados.