¿Otra razón para no renovar coche?

¿Razones para no comprar un coche nuevo?

YZt3ju% - ¿Otra razón para no renovar coche?El sector del automóvil vive unos momentos realmente complicados, básicamente por la incertidumbre que han creado los políticos en torno al diésel, la gasolina, el coche eléctrico o la prohibición de circular por el centro de las grandes ciudades… Siempre con medidas poco claras, la situación es que las ventas de coches bajan porque los ciudadanos prefieren seguir usando coches cada vez más viejos y contaminantes pero ya más que amortizados.

En España, las tres administraciones cobran su impuesto correspondiente a los coches: el Estado cobra el IVA de la compra del coche nuevo y más del 50% del coste del carburante –de cada 50 euros que echamos de gasolina, más de 25 euros van directamente a la caja de Hacienda-. Las Comunidades Autónomas cobran el Impuesto de Matriculación, que llega a ser del 14,75 % sobre el precio del vehículo sin impuestos –un cliente que compra un Ferrari paga en Alemania un 19% de impuestos y en España un 35,75%. Con esos impuestos a Alemania le da para tener la mejor red de autopistas del mundo y a los españoles para tener las carreteras sin mantenimiento que tenemos-. Y los ayuntamientos cobran el IVTM, un impuesto anual en función de la potencia del vehículo.

En 2018 los usuarios del automóvil ingresaron en las arcas públicas españolas más de 30.000 millones de euros solo en concepto de compra de vehículos nuevos y en carburantes, pero parece que esto no es suficiente para un Estado que solo piensa en aumentar sus ingresos a costa de cualquier excusa.

Lo último que se baraja es un impuesto por el uso de las autovías, aunque no sin varios problemas: El primero de todos ellos es que para poder cobrar ese impuesto, si finalmente se hace por kilómetro recorrido, es necesaria la creación de una red de cámaras en todas las autovías del estado y un equipo informático capaz de gestionar miles de millones de datos de coches cada día –eso tiene un elevado coste que posiblemente irá a manos de las empresas amigas, como siempre-.

Otro problema grave es que si los ciudadanos van a pagar por usar las autovías, en muchos casos preferirán ir mejor por las carreteras secundarias, mucho más peligrosas y todavía peor mantenidas que las autovías. Pero por encima de todo, yo le veo un problema, y es que un impuesto directo por el uso de autovías no supone que ese dinero vaya a utilizarse en el mantenimiento de las carreteras, que seria lo suyo, dado que lo más probable es que se utilice para dar más subvenciones de dudoso interés, de las que debemos ser el país líder a nivel mundial, con más de 30.000 millones de euros anuales, y subiendo cada año. O para pagar el AVE o para ayudas a Marruecos.

Fuente: elconfidencial / automaniacos  –  https://is.gd/Rgvvgo

PUBLICIDAD (google adsense)