Argumentos de peso para no ser alcistas a medio plazo

Argumentos de peso para no ser alcistas a medio plazo

recesion% - Argumentos de peso para no ser alcistas a medio plazoExcelente artículo de Ignacio de la Torre para elconfidencial.com

“La ‘regla de 72’ es crucial para entender el progreso de nuestras sociedades. Basta con dividir 72 por el crecimiento económico de un país para entender cuántos años necesitamos para que la siguiente generación duplique su nivel de vida frente a la de sus padres (asumiendo poblaciones constantes). Pues bien, todo parece indicar que tan relevante cociente va a empeorar substancialmente en 2019.”

“Grosso modo’, el crecimiento económico mundial se ha basado en dos tercios en los países emergentes, un tercio lo representa el crecimiento chino, y el otro tercio el resto de emergentes, destacando especialmente India y el África subsahariana. El último tercio viene representado por países occidentales, sobre todo EEUU y la zona euro”

  1. Primero, si China representa un tercio del crecimiento mundial…………….
  2. Segundo, si el resto del bloque emergente representaba el segundo tercio del crecimiento, las debilidades de los países emergentes……
  3. Tercero, el bloque occidental también está acusando la debilidad…………

Todo esto se deben a su vez otros factores que coadyuvan a la debilidad creciente de la economía

Primero, la incertidumbre arancelaria ………….

Segundo, la incertidumbre arancelaria, monetaria y política se traduce en diferimiento de las inversiones……..

Tercero, las incertidumbres arriba expuestas, más la crisis de demanda de automóviles………………….

Cuarto, la excesiva dependencia de muchos países del dólar está provocando importantes dificultades para refinanciar deudas en esta divisa………………….

Total y absolutamente de acuerdo con la opinión del autor de este artículo , ahora bien se supone que el mundo está gestionado por autoridades económicas que también están viendo estos conatos de incendio económico-financiero y algo tendrán que hacer porque para eso cobran entre otras cosas, si se lo dejan todo a cargo de la divina providencia y a engañarnos a todos con eso que que son los ciclos  para exculparse vendrá una fuerte recesión y como en los incendios más hectáreas se quemarán y más medios tendremos que usar para controlarlos, si ya se ve el humo es que debajo hay fuego a antes los sofoquemos menos tendremos que temer a una recesión.

Lo importante no es que venga una recesión que sin duda vendrá lo importante es que la sepamos controlar y nos haga mucho menor daño a todo y todos que la anterior porque si no aprendemos de las lecciones del pasado se volverá a repetir la misma historia con distintos protagonistas.

PUBLICIDAD (google adsense)

4 comentarios

  1. La confianza infinita en los bancos centrales acabará en un derramamiento de lágrimas. Me sorprende verle tan confiado. Le recomiendo prudencia. Los ciclos están más que maduros.

    • Se equivoca señor “siempre” tengo cuidado para mi la bolsa siempre es difícil… lo que no se puede hacer y usted entiende por confianza es que buen parte del sector profesional lleve tratando de aniquilar o derribar o o terminar con la tendencia alcista de Wall Street desde hace un lustro y el sentimiento de mercado y mis pobres herramientas que manejo me han dado la razón frente a grandes señores de los mercados que llevan viendo un crash a la vuelta de la esquina hace como digo unos cinco años cuando en el 2014 se hacia techo de mercado … desde que empecé en este negocio hace más de dos décadas, confianza cero y tonterías las justas , y en prudencia ya es que me paso de cobarde juego con cantidades muy pequeñas en las dos direcciones de los precios y a todos los plazos. Y tiene razón el ciclo en USA está maduro, 100% de acuerdo pero aún no para caer del árbol. Es decir que por estar maduro el ciclo ni vendo crashes ni me pongo corto ni me voy del mercado.
      Veo el paisaje macro y micro perfectamente despejado pero claro tras el verano viene el otoño , lo tengo presente y estoy preparado para cuando llegue incluso anticipadamente .. no soy un gestor de fondos Anon soy un inversor y especulador profesional .. a mi no me vale lo de los ciclos, ni el fundamental, ni el técnico, ni los datos, ni las noticias a mi me vale todo porque tengo que ganar todos los meses sean alcistas o bajistas es más .. lo meses bajistas gano más que los alcistas este octubre será pirrico con relación a agosto y eso que como usted cree y es verdad soy alcista confiado, pero serlo no quita para guardar la ropa y actuar rápidamente en el lado corto. Lamentablemente vivo de operaciones no del capital de mis clientes como lso gestores que les da igual haga lo que haga el mercado porque ellos van a cobrar sus comisiones fijas. Servidor tiene que sacar la barca (y no hago trading) todos los días haga frio, calor, lluvia o viento .. tengo que pagar el autónomo y comer todos los días hasta tres veces.
      Los bancos centrales se han convertido “desgraciadamente” en agentes económicos del primer nivel y le doy la razón algún día harán llorar a los mercados , a mi no creo, a mi me hará contar plusvalías, porque le reitero soy alcista y cuando más gano es cuando bajan los mercados, si hay un crash por mi encantado .. y si sube también aunque mis ganancias sean muy inferiores y le puedo facilitar mis estadísticas si duda de mi en lo más mínimo.
      Saludos.

  2. Hasta un reloj estropeado acierta dos veces al día la hora. Si llega una crisis de confianza sin precedentes no podrás aprovechar posiciones bajistas. El mercado colapsaria. No existen contrapartes para la montaña de derivados y solo es cuestión de tiempo.
    La humildad es mi único consejo.

    • Pero es que la humildad si sigues este blog es mi bandera … aquí nadie sabe nada de nada te llames como te llames trabajes donde trabajes y ganes lo que ganes … si llega un crisis de confianza sin precedentes el dinero sigue estando en el mercado … si eres un gestor te dará igual porque siempre podrás comer del cliente pero si eres un profesional (en el sentido de vivir de esto) tienes que trabajar duro para llevar el jornal a casa … yo no como los días alcistas y ayuno los bajistas , a mi la seguridad social me cobra lo meses alcistas y los meses bajistas … así que o gano para los dos lados o me dedico a otra cosa.
      Cuando te digo que gano más a la baja que al alza no me refiero que mi saldo neto del mes sea forzosamente positivo , simplemente que el cierre de posiciones cortas son ganadoras , las oposiciones a Dios las suspendí no soy capaz de ganar con mis posiciones largas cuando el mercado cae pero si con mis posiciones cortas. Yo cuento el dinero cuando cierro las operaciones no mientras las tengo abiertas.
      Si el mercado entra en el escenario que comentas para el cual estoy preparado no al 100% claro pero si está en el guión y sabría qué hacer y cómo ganaré mucho dinero en poco tiempo pero claro no me lo podré echar al bolsillo porque tendré posiciones largas que estarán muy fastidiadas y tendré que esperar por ellas , me he comido la crisis punto com y la subprime y estoy aquí .. para una de esas si estoy preparado para una como la que comentas no creo que ni los más bajistas del negocio.
      En este negocio no gana más el que más sabe sino el que más seguro está de lo poco que sabe y yo de esto te juro por mi honor que se cuatro reglas nada mas vamos que lo que se de bolsa cabe en una servilleta .. pero eso si, a sangre y fuego por eso cuando analizo cosas uso las mismas herramientas , las que me dan de comer seguro .. unos meses facturo con cortos y otros con largos .. no entiendas por favor que gano siempre. Yo a lo largo del tiempo voy a amasando plusvalías y plusvalías .. cuando pinten bastos y me destroce la cuenta si pasa algo como lo que comentas pues tendré dinero para amortizar el desastre porque no soy un fondo de inversión , servidor abre y cierra operaciones y va haciendo caja .. en diciembre pasado por ponerte un ejemplo para que me entiendas batí record de ganancias del despacho, y así cada mes muy malo .. pero mis minusvalías latentes también … pero es que los profesionales no mezclamos operaciones cerradas con abiertas , las abiertas varían cada segundo, en bolsa ganas o pierdes lo que cierres nada más.
      Llámame mala persona o profesional si así lo crees porque no me ofenderías de verdad, tengo callos en el alma y van en este juego … pero no me recomiendes ni paciencia, ni prudencia, ni humildad porque ellas son mis hermanas, mis ángeles de la guarda , mis bases de trabajo y los pilares de mi control emocional ..gracia a mi humildad por ejemplo sigo en este negocio por no creerme nunca que tengo la razón en nada … gracias a la paciencia y esperar a que el tiempo determine si he errado o no me ahorro miles de euros en stop loss y gracias a la prudencia cuando pierdo pierdo poco y cuando pierdo mucho lo pagan mis plusvalías .. mi cartera encajaría perfectamente una apertura mañana de -10% a la baja de los grandes índices .. sin problemas además … algún componente de la misma ingresaría dinero y me daría la calma suficiente para que el mercado no me devore .. ya luego decido que hago … si quito o pongo abro o cierro .. todo lo que te digo de buen rollo y sin ningún tipo de mal tono. No te quito en nada la razón pero no seas en este negocio ni taxativo ni categórico … “no podrás aprovechar posiciones bajistas” “el mercado colapsaría” “no existen contraparte para la montaña rusa de derivados” son afirmaciones como digo muy gratuitas hombre … claro que todo puede pasar con el tiempo .. esta noche darme morirme no se .. si yo creyera eso desde luego estaría en liquidez , Oro y otros activos refugio.
      Yo he visto el mercado colapsado al punto que la CNMV prohibir cortos en el 2011 y en el 2013 prohibir cortos en banca .. me he comido gaps del Ibex de 2000 puntos y vaivenes de unas semana de una suma de 5000 … desconozco el tiempo que llevas en esto y como te ha ido espero que bien .. pero servidor tiene más guerras que rambo y más cornadas que jesulin y tengo historias en esto ya que he trabajado de todo en el sector para escribir no uno sino unas obras completas de la miseria humana y de lo miserable que es el sector financiero lleno de mentiras y mentirosos, de cuentos y cuentistas … aquí cada uno es lo que dice su histórico de operaciones y para colmo beneficios pasados no garantizan plusvalías futuras .. soy tan humilde que solo publico mis extractos de cuando en cuando .. no pago publicidad a nadie por mis servicios .. y ni tan siquiera los anuncio en el blog .. solo que están ahí por si alguien los quiere contratar. En fin … saludos y reitero buen tono y buen rollo todo faltaría más eres persona educada y mereces respeto no sabes lo que tengo que aguantar de troles que tratan de destruirte como persona y profesional ..

Los comentarios están cerrados.