Thomas Cook le hace un agujero a Canarias en particular y al sector turístico español en general.

Thomas Cook le hace un agujero a Canarias en particular y al sector turístico español en general.

quiebra-cook-por-twitter% - Thomas Cook le hace un agujero a Canarias en particular y al sector turístico español en general.La aerolínea y además operadora/mayorista  turística tiene en las islas (la segunda por peso)  ahora mismo a 35000 británicos a expensas de lo que decida su gobierno que está fletando aviones para retornarlos a origen. De golpe hoy ha sumido según el diario “La Provincia”  a Canarias en la peor crisis turística del siglo con impacto en todos los sectores.

Y el problema no es solo de pasaje, de pérdidas de pernoctaciones, cancelación de pernoctaciones, otro frente abierto es el financiero esta operadora pagaba a dos y tres meses y claro al quebrar todos sus compromisos de pagos quedan suspensos con lo que hará un roto a las cadenas hoteleras, apartamentos, tiendas, transportes, suministros de todo tipo.

España con Baleares y Canarias a la cabeza se van a resentir del seísmo provocado con Thomas Cook y ojo a su filial alemana Condor que está también en la cuerda floja y ha pedido un rescate al gobierno alemán. Se estima que la quiebra ha dejado a 600 000 turistas “tirados”, a 30 000 en las islas  y en Canarias por ejemplo el turismo inglés supone el 7% del mismo.

A las cadenas hoteleras ya no les asusta tanto el presente como el futuro , se teme un invierno (temporada alta en Canarias) negro si empresas no sustituyen rápida y eficientemente a la quebrada Thomas Cook.

Y ojo a este dato publicado por el medio arriba reseñado

“En las últimas horas se ha sabido que una buena parte de los principales grupos hoteleros españoles, entre ellos los mallorquines y los canarios, se han unido en torno a una propuesta del presidente del grupo Iberostar, Miguel Fluxá, que les ha convencido de que renuncien a reclamar al turoperador una deuda cercana a los 100 millones de euros buscando convertirla temporalmente en capital del grupo para intentar con ello que los bancos acreedores den una prórroga al gigante turístico. De esta forma, los hoteleros han conseguido mandar una propuesta conjunta a los negociadores de la crisis financiera que vive Thomas Cook, y esta incluiría que en la conversión de deuda por capital los españoles contasen con dos asientos en el consejo de la compañía.”

El Reino Unido por el momento no tiene más intención que la repatriación de británicos a la mayor urgencia posible y está fletando aeronaves para el regreso de sus ciudadanos.

“En Túnez hay denuncias de que algunos hoteles no dejan marchar a los clientes de Thomas Cook hasta que no cobren la deuda que mantienen por los servicios prestados.”

Al final la causa de la causa del hecho causante ha sido la falta de adaptación mercantil de Thomas Cook a las nuevas tendencias del sector y a su implementación en Internet. Como los dinosaurios señores el que no se adapta muere.

Uno de los desencadenantes de la crisis de Thomas Cook es que no se ha adaptado al cambio de modelo en el negocio turístico, con miles de turistas que ya planifican sus vacaciones a través de internet. Ya desde 2018 el operador británico estaba acumulando deudas que no han hecho sino incrementarse pero a las que no se había buscado una solución definitiva hasta que ha llegado el colapso de la liquidez.

 

PUBLICIDAD (google adsense)