Así es …

Así es …

HEeDuk% - Así es ...

Los humanos vivimos en tierra, pero son las partes acuosas del planeta las que deciden nuestro destino; el hielo congelado en los polos y los océanos proporcionan hogar y sustento a casi el 20 por ciento de las personas del mundo… un nuevo informe alerta de que ese sustento está en serio peligro.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, IPCC, acaba de publicar un nuevo e impactante informe sobre los océanos y la criosfera -aquellos ecosistemas basados en el hielo como los que hay en altas montañas o en zonas polares- y entre los hallazgos de ese estudio se encuentran que el cambio climático impulsado por el hombre ya está dejando su huella en todas partes, desde los glaciares en los picos más altos hasta el fondo del océano. Esos cambios van a continuar, y podrían acelerarse en los próximos años; la rapidez con la que se producen dependerá en gran medida de en qué momento la humanidad comience a reducir su problema de contaminación por carbono.

Este informe es único porque, por primera vez, el IPCC ha examinado en profundidad los rincones más lejanos de la Tierra, desde las montañas más altas y las regiones polares remotas hasta los océanos más profundos”, explicó Ko Barrett, administrador asistente adjunto en La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica NOAA, y vicepresidente de informes. “Hemos descubierto que incluso y especialmente en estos lugares, el cambio climático causado por el hombre es evidente”.

Dicho informe junto a otros informes recientes del IPCC que han documentado el cambio climático en la Tierra y lo que el planeta tiene que hacer para evitar el calentamiento global en exceso de 1.5 grados Celsius, así como al de otro grupo de trabajo que también publicó recientemente un informe sobre lo que llaman “crisis de extinción“, pintan una imagen de la humanidad empujando al planeta hasta el borde y destaca las soluciones a nuestra disposición para evitar caer desde ese borde, destacando la urgente necesidad de actuar.

Entre los hallazgos más crudos está el hecho de que los océanos se están bifurcando en dos zonas, una superior donde el calentamiento es más acusado y otra en las profundidades –el océano ha absorbido el doble de calor en los últimos 25 años en comparación con los 25 años anteriores, lo que ha ocasionado que los 200 metros superiores de los mares se calienten más rápido que las profundidades-… el problema es que ésto interrumpe un ciclo llamado “surgencia” que es crucial para proporcionar nutrientes a la superficie y oxigenar el agua.

En todos los escenarios de cambio climático, las áreas costeras se verán muy perjudicadas, porque se esperan inundaciones que se convertirán en eventos anuales periódicos antes de final de siglo, aunque sus efectos devastadores impactarán a las personas mucho antes. Pero si los océanos más cálidos y más ácidos suenan terroríficos, los cambios en el hielo no son menos desalentadores, dado que el informe desgrana la tasa de pérdida de hielo en ambos polos y en las altas cumbres de todo el mundo.

Al comparar el período de 2007-2016 con el de 1997-2006, el informe muestra que la pérdida de hielo en Groenlandia se ha duplicado, mientras que la de la Antártida se ha triplicado, con todo ese hielo derretido adicional vertiéndose en el océano y elevando el nivel del mar.

Si les interesa el asunto y desean completar la información, pueden leer el informe en la web del IPCC https://www.ipcc.ch/srocc/home/ o leer el resto del articulo en su fuente original GIZMODO pulsando aquí

PUBLICIDAD (google adsense)