Los ETFs coparán el 40% de la inversión colectiva y pasiva

Los ETFs coparán el 40% de la inversión colectiva y pasiva

Los ETF supondrán casi el 40% de las carteras de inversión en tres años, según JPMorgan
Los ETF de bolsa siguen siendo los favoritos, pero los de renta fija serán los que más crecerán a futuro

Casi el 50% de los selectores los usa como inversión a largo plazo  FUENTE

Y cuando advertía  servidor el por qué hace años era mala gente …..

Me refiero a la expansión y crecimiento en su utilización por parte del pequeño inversor particular, servidor comentaba hace años ya que dada la calidad media de los gestores de fondos de este país estos iban rumbo al desastre y que la industria del fondo estaba en la fase agónica que en pocos años serían sustituidos por los ETFs y que si aún copaban una alta cota de la inversión colectiva era simplemente por la falta de cultura financiera de sus clientes, presas fáciles de los directores de sucursales que les endosaban los fondos de inversión que desde la central ordenaban colocar discrecionamente a los ahorradores.

Los fondos de inversión son un producto financiero “malo y caro” y los gestores a excepción de una oligarquía que de verdad gestiona el dinero de sus clientes de forma eficiente en meros “agentes comerciales” de carteras con un ISIN que cobran del capital que invierta el cliente y no de los beneficios que genera.

Pues toda esta gente irá fuera, para agente comercial basta y sobre la entidad y esta venderá una carta de ETFs de distintos creadores de mercados por orden comisional , es decir se venderá primero a quien más margen comercial ofrezca con independencia total del producto en cuestión, por ejemplo ETF indexado al STOXX 600 del creador X que da un 15% de comisión sobre la comisión a aplicar al cliente final y otro creador Y que da un 10% la entidad podrá tener los dos ponderando a X cuando el cliente pida consejo , o directamente solo teniendo  en su oferta al creador X aunque el creador Y tenga mayor solvencia y liquidez.

En aquellos momentos donde servidor muy ácido con este segmento de profesionales recibía correos hirientes calificándome de traidor, de quitarle el pan a profesionales del sector, de corporativista en el sentido de atacar a la competencia para defender y fomentar  mi negocio de coaching financiero, que los fondos eran una de los pilares  del negocio financiero y que era un estúpido al querer romperla  demonizando a  profesionales de verdad y no fomentando el análisis técnico que no vale para nada  etc. ..etc… pero ninguno me daba las gracias por defender a miles de inversores o ahorradores que en pérdidas perpetuas tenían su capital vegetando en fondos a los que periódicamente se les cargaba la correspondientes comisiones, vamos que solo salían a cuenta al gestor y la gestora.

O delatar a la gran  mentira de los fondos  que se han convertido en succionadores de capital de carteras endosadas al ahorrador en base  a la moda del momento  a la cuenta de explotación de la entidad gestora impunemente. ¿Cuantos inversores no se habrán quejado al intermediario por cobrarles un servicio que no están realizando? ¿cuantos ahorradores no habrán visto fosfatizarse su dinero sin que su experto gestor no mueva un dedo por ello pero si lo mueve para la facturación comisional en su día de la fecha exacto?

Lo malo para servidor y colegas del sector que nos dedicamos a lo mismo (coaching financiero no day-trading)  es que entre empleados de banca y gestores despedidos serán una legión que querrán comer y claro ante un aumento de la oferta los precios bajan pero claro los viejos en el lugar tenemos una cosa que ellos no tienen y es un histórico porque en esto de los servicios financieros todo no es dinero y los clientes afortunadamente lo saben, así como distinguir quien si y quien no es realmente independiente, porque hay mucho agente disfrazado de coach  fuera de la cobertura comercial y legal (no paga ni a la seguridad social ni hacienda por el ejercicio de la actividad)  pero luego todas los meses le pone la mano a un intermediario financiero o varios por los corretajes generados por sus clientes. Señores en el sector financiero hay mucha economía sumergida.

evolucion-de-la-gestion-activa-y-pasiva% - Los ETFs coparán el 40% de la inversión colectiva y pasiva

La verdad es como la vida se abre camino las estadísticas de los fondos de inversión y planes de pensiones o inversión colectiva a largo plazo son terribles, aunque se sumen dividendos detraídas comisiones e IPC siendo espléndido dos de cada diez fondos igualan o superan al índice al que correspondía los valores que los componían. Gracias a internet la cultura financiera ha subido y todo el mundo puede documentarse en cualquier sitio web y compartir o recibir información de mucha mejor calidad que la del director de la sucursal o el de una sociedad de valores que como es obvio vela por sus intereses y no por los del cliente.

Lo peor de hacerlo tan mal durante tanto tiempo sobre todo la banca española es que los capitales se han ido evaporando de sus arcas para materializarse en las de los grandes creadores de mercado mundial : Vanguard, Blackrock, SPDR … por lo que de tener miles de millones en todo tipo de carteras en un lustro pasarán a tener una cantidad residual y de gestores de fondos pasarán a ser meros comisionistas con la correspondiente merma de beneficios empresariales.

Servidor lleva años delatando a una parte del sector financiero que entiende al cliente como una vaca en una ganadería, desde luego no entiende como se le ha permitido cobrar comisiones de gestión por fondos a los que no se ha tocado en años o cobrar comisiones por fondos de renta fija o fondos de prácticamente liquidez con riesgo cercano a cero, hay fondos de renta fija cuyas comisiones son más caras que la rentabilidad media del producto en una década. En fin que sobre el pecado llega la penitencia.

La gestión pasiva ha barrido del mapa a la gestión activa encima es más barata y eficiente porque gana mucho más que la media y cuando pierde pierde mucho menos que la media de la gestión activa. Eso si, no vayan a creer los clientes de la gestión pasiva que es soplar y hacer botellas los ETFs hay que saber gestionarlos también exactamente igual que las acciones.

 

evolucion-contratación-de-etfs% - Los ETFs coparán el 40% de la inversión colectiva y pasiva

 

PUBLICIDAD (google adsense)