Lo de Boeing es una felonía financiera de la Administración de EEUU

Lo de Boeing es una felonía financiera de la Administración de EEUU

Desde el minuto uno, cero coma, contemos y cantemos en esta casa tras ver el tan pequeño impacto por el affair de los 737 MAX y lo más llamativo que a medida que aumentaban los problemas al punto de no dejarlos volar la compañía no impactaba con acusados descensos el drama que está viviendo con aviones en los hangares, revisiones en toda la serie, otras series también con problemas, denuncias internas y un largo etcetera que por ejemplo habrían destrozado tanto financiera como mercantilmente a AIRBUS.

Pero como digo tuvo que haber una  supuesta llamada de la Casa Blanca a los los lobos de Wall Street para pedirles el favor de no tocar a Boeing para evitar su desplome dado lo estratégica y grande que es la entidad además de bombear financiación federal a través de quien sabe qué instrumentos financieros para contener la debacle. Vamos que Boeing ha recibido ayuda pública por activa y por pasiva.

La UE esta semana ha clamado al cielo tras la última maniobra de Trump de arancelar productos europeos por 7500 millones de dólares con permiso de la OMC cuidado y ya sabéis como funciona Trump a la hora de arancelar, coge lo que más compra EEUU del país o área comercial y carga el porcentaje máximo y a cada país le pega donde más le duele : vino, queso, aceite, aceituna, whisky, alta costura, vehículos, 10% al aluminio  y 25% al acero  y también  en el pack estaba la “aviación civil”.

Y el tema es que tampoco Europa es trigo limpio con relación a AIRBUS en 2004 cuando la marca europea superaba a la estadounidense saltaron todas las alarmas porque EEUU denunció a Europa por enviar ayudas pública a su consorcio aeronaútico y Europa arguyó que también EEUU hacia lo propio, al final la OMC descubrió que los tenían razón de sus mutuas acusaciones.

En fin que EEUU quiere dejar fuera del  mercado doméstico a las principales productos y  primeras marcas que más importan de países terceros, China va aparte, a ella se le pretende sacar 26,6 veces más que a la UE. Los chinos están preparando o su defensa o su ataque y en Juncker por parte de la UE ha jurado a Trump pagarle con la misma moneda.

Volvamos a Boeing para terminar, vean su gráfico y tiren las tres rayas básicas, desde sus máximos a sus mínimos anuales incluido desastre 737 MAX ha llegado a descapitalizarse un 28%tras una caída en cinco pero a cierre de ayer solo pierde un imposible 16% para el caos que está viviendo la compañía en todas sus fases de producción con todos sus aparatos sin volar y en revisión , retrasos claro en fabricación de lo nuevos , pero ya veis llega la Virgen con traje chaqueta y con tupé rubio y obra el milagro. Pero para  ser honesto por mi parte creo que esto lo hubiese hecho el presidente de turno republicano o demócrata.

Los gráficos no engañan a día de hoy cotiza ligeramente por encima de enero del 2018 cuando hacía el primer  techo de los cinco que vinieron luego.Quien más habrá sufrido en sus carnes esta felonía financiera habrán sido lo que han abierto cortos creyéndose que se iban a forrar, por lo tanto nos alegramos por sus inversores que mucho me temo que estén regados por todo el mundo ya que Boeing está presente en miles de fondos de inversión comercializados en todas las plazas.

Nada que Europa tome nota y que proceda en consecuencia … si no enseñamos los dientes Trump nos da la patada que nos falta para meternos en recesión.

BOEING-4-OCTUBRE-2019% - Lo de Boeing es una felonía financiera de la Administración de EEUU

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)