En Europa también hay índice de sentimiento de los inversores

En Europa también hay índice de sentimiento de los inversores

Se llama informe SENTIX y está en niveles del 2013 y esto es positivo, ¡¡¡ muyyyyyy positivoooooooo¡¡¡ ¿por qué? porque al aumentar la desconfianza del inversor aumenta la aversión al riesgo y los gestores institucionales pues toman posiciones en el mercado cuando este está en niveles que nadie quiere saber nada de él basta echarle un vistazo a la gráfico de Bloomberg  La pregunta es clara ¿es malo o bueno que la confianza se vaya a mínimos o esté en mínimos relevantes de su serie? pues el histórico dice que a más baja está el nivel de confianza del inversor mayor probabilidad de un suelo de mercado con mayor fiabilidad de una subida sostenida.

Si queda claro que lo que dispuso el BCE en septiembre  para tratar de reactivar la situación económico-financiera de la eurozona se la han pasado por el arco del triunfo tanto los precios como  el sentimiento de mercado, así pues Lagarde tendrá que emplearse más a fondo si quiere que el sentimiento de la masa mejore.

Para servidor como especulador a más bajo mejor oiga usted , si a esto sumamos que en USA ocho de cada diez pequeños inversores no son alcistas pues tenemos que si se va a mover un 10% el precio votaría por ser al alza y si estuviese al contrario ocho de cada 10 diez inversores alcistas y el informe SENTIX en máximos diría que ante una variación del precio de un 10% próximo este sería a la baja ¿ustedes no? Así que cuidado con los datos de sentimiento y como se leen o como se publican se puede decir “oh cielos que horror el sentimiento de mercado a minimos de seis años” o se puede decir “albricias preparados para entrar al mercad el sentimiento contrario puede ser una buena estrategia pensando más allá del corto plazo” ojo no digo que haya que comprar ahora ni mucho menos , solo estar atentos porque a más baja más seguro compramos con un alto porcentaje de acertabilidad.

SENTIX-7-OCTUBRE-2019% - En Europa también hay índice de sentimiento de los inversores

El gráfico es de Bloomberg pero como lo he rayado retiro sus referencias para que nadie confunda a esta firma con la nuestra  le he tirado rayas orientativas que no deben ser confundidas con ningún tipo de análisis técnico. Y más o menos se leería así: el sentimiento alcista de los inversores europeos claudicó a finales 2017 principios 2018 para a partir de ahí entrar en franco deterioro y hay que estar atentos a nuevos mínimos del sentimiento o algún giro que pudiera dar al alza los mercados europeos de renta variable porque los últimos mínimos relevantes  vistos (mínimos de diciembre 2018)  podrían ser suelo de mercado.

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)