Si no se sabe gestionar la volatilidad mejor comprarse una vivienda para alquilar

Si no se sabe gestionar la volatilidad mejor cómprese una vivienda para alquilar

Si me preguntasen que es lo más rentable  para invertir a largo plazo diría sin duda que es gestionar activamente una cartera llena de productos financieros diseñados para la gestión pasiva, donde por supuesto integraría futuros sobre selectivos. En una cartera de gestión pasiva cabe todo: la renta variable, la fija, la liquidez, la deuda , las commodities y si me apuran las divisas y las criptomonedas. Algunos os preguntaréis ¿y la volatilidad del mercado como la gestiono? pues se lo voy a decir muy claro; pagando.

Pagando a un profesional independiente que le oriente cómo hacer cuando al mercado llega un lluvia, un vendaval, una tormenta o una tromba brutal  de volatilidad, porque si no paga su gestor de su fondo de inversión o plan de pensión/jubilación no va a hacer absolutamente nada por su capital ¿entonces para que lo quiere? ¿entonces para qué pagarle comisiones anuales? si solo va a ganar cuando el mercado suba exactamente igual que los niños o los que no tienen ni remota idea de este negocio pocas alforjas bastan, se compra un producto indexado al Ibex o Euro Stoxx cual acción es decir un ETF y ya está.

Si va bien usted ganará más que el 80% de los gestores de fondos y si va mal usted perderá menos que el 80% de ellos ¿donde está pues el QUIZ de la cuestión, donde está el factotum de los mercados? pues en la gestión de la volatilidad ¿qué es gestionar la volatilidad? pues concebir a la volatilidad como fuente de ingresos y no como enemigo público número uno de nuestra cartera. Quien no sabe gestionar la volatilidad o no hace nada cuando esta llega al mercado es como tener gatos para cuidar una finca.

Cuando se va a seleccionar un fondo y un gestor tiene que saber como se ha comportado en los malos momentos de mercado y no irse directamente a ver el engañoso dato de la rentabilidad histórica y que va a hacer el gestor si sobre el mercado llueven chuzos de punta, si un gestor llame como se llame o sea quien sea desprecia u obvia la volatilidad y se esconde en el paso del tiempo como la mejor estrategia para ganar dinero, amigo, a usted le va a costar mucho dinero ganar un euro, si lo gana claro porque un alto porcentaje de fondos están en pérdidas perpetuas y lo que es peor nunca saldrán de ellas.

Si para ganar depende de las subidas del mercado ya tiene un porcentaje del trabajo hecho usted mismo sin necesidad de nadie, ahora le falta nada más que alguien le diga qué hacer y cómo  cuando el mercado baje y ya tiene el problema resuelto. Cuidado , nadie tiene la fórmula mágica de ganar siempre , pero si usted gana cuando el mercado sube como todo el mundo y además le saca algún porcentaje de plusvalías a lo largo del año de los momento correctivos o bajistas al menos perderá menos. No se puede saber nunca si las plusvalías serán más que las minusvalías pero a usted le dará mucha confianza saber que en los mercados malos “también”  gana dinero. Por lo tanto si gana dinero cuando los mercados suben y también cuando bajan las posibilidades de ganar son muchas más que teniendo su dinero dentro de un fondo o en manos de un gestor que por fondo de inversión  entiende conjunto de activos con ISIN orientados al largo plazo, es decir a fondo perdido.

Despierte, si grandes pero grandes y excelsos gestores de fondos meten la pata hasta la ingle donde irá usted en esta jungla de papel y dinero llena de alimañas que lo único que quieren es depredar su dinero. Si servidor quiere bucear pide ayuda de un profesional, si quiere ir de safari también, si quiere arreglar su casa también, si tiene una enfermedad también, si quiere su declaración de la renta también, es decir a los profesionales hay que pagarles por sus servicios.

En bolsa lamentablemente no hay profesionales aunque muchos crean que si que le puedan garantizar plusvalías, lo que usted debe pagar es por alguien que le enseñe a lograr la eficiencia con independencia del contexto de mercado que toque vivir, porque claro en un contexto alcista todos somos Warren Buffett y en uno bajista todos somos George Soros .. lo que tiene que tratar usted de conseguir es ser Buffett y Soros a la vez o cambiar de careta cada vez que cambia el mercado.

Usted puede estar invertido a largo plazo de forma perpetua si lo desea para eso no hace falta nadie que le enseñe, usted tiene que aprender a ganar dinero cuando los demás ven aumentar sus pérdidas o disminuir sus ganancias latentes. La posición corta no se gestiona igual que la larga, la corta es usar y tirar, si se la queda más tiempo el efecto será el contrario.

Cuando estudiaba me decía el profesor que un buen gestor se diferenciaba de uno malo porque al buen gestor si mañana cayese el mercado un 10% en su cartera habría  un/os activ/s  al menos que se verían beneficiados de la alta volatilidad,  el mal gestor no tendría nada que se beneficiara de ella  porque necesita de la baja volatilidad para ganar.

Si una cartera no contempla y no hace frente a  los cambios de volatilidad será una cartera potencial y más que probablemente perdedora siendo al contrario cuando si lo hace.

Lo dejo aquí y que cada uno saque sus propias conclusiones …

Buen artículo del elconfidencial.com

La Reserva Federal de San Francisco ha recopilado datos históricos que muestran que la bolsa es el activo más rentable a largo plazo, pero más volátil que invertir en vivienda.

Así lo ha demostrado la Fed. La renta variable española gana en un 2% anual al ladrillo en los últimos 60 años, lo que supone una brecha acumulada del 20% cada década por el interés compuesto. Pero los inversores que quieren ganar deben soportar sustos por la volatilidad, por lo que es útil comparar tus objetivos con tu resistencia a los riesgos.

 

inversion-a-futuro-comparada% - Si no se sabe gestionar la volatilidad mejor comprarse una vivienda para alquilar

La conclusión que sacó servidor es que si no se sabe gestionar la volatilidad  mejor comprar una casa para alquilar.

PUBLICIDAD (google adsense)