El FMI, “por ayudar”, lanza también sus profecías sobre una recesión global

El FMI lanza también «para ayudar»  profecías sobre una recesión global

La nueva presidenta del FMI ya habló, y tenemos que ir acostumbrándonos a su apellido… Georgieva nos anuncia que en la próxima reunión bajará la proyecciones de crecimiento global y ojo para este año, que nos queda menos de un trimestre para el año que viene, donde dice que nos viene una desaceleración… como si el mundo estuviese acelerado… ésta señora vino a decir que 9 de cada 10 países crecerán menos que el año pasado, que el clima económico está empezando a cambiar, y cuidado con esto que en Europa llevamos mal la de Dios es Cristo y ahora dice que las cosas irán a peor.

Luego hace referencia a tensiones comerciales y puso importe a las mismas (0.7 billones de dólares) ,  hablando del proteccionismo como una nueva pandemia de mercado , habló en favor de los bancos centrales para que el poder político no hiciera injerencia en ellos ya que están resolviendo problemas que crean ellos (las políticas económicas erróneas) , y como no, pues también tocó el brexit como otro foco de incertidumbre de insondables consecuencias.

Vamos que como un médico hizo un diagnóstico de la situación pero señores soluciones ninguna, por lo visto lo de las organizaciones supranacionales están para copiar y pegar recortes de prensa hacer un discurso y luego cada uno en su casa y Dios en la de todos, nada de establecer una política coercitiva y regulatoria en materia arancelaria, arbitrar la crisis EEUU-China, llamar la atención al Reino Unido sobre una decisión social como la del brexit bastante cuestionable, poner soluciones o al menos opciones o vías para tratar de detener la recesión o desaceleración económica.

Nada … como los niños exponiendo un trabajo en clase, enumero todo tipo de cisnes negros pero a diferencia de Lagarde al menos dijo que en el el caso de que todo lo malo siga su curso de cumplimiento habría que actuar de forma conjunta a nivel global vamos que si viene otra crisis llame como se la llame se tendrá que instaurar una QE global es decir imprimir más dinero para volver a inundar el sistema de falsa liquidez para disipar las tormentas de volatilidad que pudieran llegar.

Georgieva que me parece más válida y  valiente que Lagarde (dado que esta era más partidaria de soltar el rollo, expedir la receta tipo “paracetamol y mucha agua”  y hasta luego Lucas)  también abordó el tema de tipos desde luego consideró que debían bajarse a demanda de la situación pero también advirtió del peligro que supone no salir de ellos en clara alusión al modelo japonés de tipos bajos, negativos y cero eternos. Dio también un dato estremecedor cuando dijo que la deuda empresarial en riesgo de default si llegase una recesión podría alcanzar los  19 billones de dólares.

También se atrevió con el cambio climático, con advertir a los países desarrollados sobre sus políticas fiscales activas a unos a generar investigación y desarrollo  y a otros a ser eficientes con el gasto social.

Mi conclusión tras oír a esta señora es que, como entre todos los países, sin bloques ni fisuras entre ellos, no impidan de firme una recesión, la próxima crisis va a ser tan demoledora que  va a ser muy difícil que la renta variable vuelta a niveles actuales o estos se verán como casi ciencia ficción. Servidor desde luego no sabe cuando llegará una crisis global , es más, creo que antes de su llegada Wall Street verá nuevos máximos, pero cuando llegue Wall Street caerá en vertical como jamás se habrá visto antes.

Y ni la FED , el BCE y BoJ juntos  tienen los billones de dólares para todo y todos y para inundar con liquidez el sistema financiero con QE sobre QE, la FED está temblando con Trump porque si los chinos empiezan a soltar deuda en represalia a sus decisiones arancelarias pues a ver como tapa el problema de la curva por el que recientemente ha taponado con casi un billón de dólares porque la rentabilidad de los repos le estaba haciendo un agujero al Tesoro de los EEUU , para sacarse otro billón con el que taponar la fuga de deuda china si la hubiere o hubiese y otro billón para hacer frente a otra crisis financiera. Cuidado que el dinero de los bancos centrales no es infinito y también tienen balances que respetar y si no los respetan la liquidez existente en manos del público y el dinero de la liquidación de activos irán hacia el Oro que podría ver precios bíblicos o hacia las Commodities que van para una década secas como los embalses españoles igual les llega el dinero en una tromba también bíblica.

Si nos ponemos a meternos miedo unos a otros mal asunto … los mercados van a gusto del consumidor no hay más que ir a youtube a ver como particulares dan su visión apocalíptica  del orbe financiero en estado de putrefacción sinceramente ya ni los abro por miedo a intoxicarme con ellos y perder el equilibrio en el mercado. Como dice el “cholo Simeone” esto es partido a partido, bueno en nuestro caso sesión a sesión Pero caramba con el estreno de la nueva Presidente del FMI me gusta, pero me hubiese gustado más que hubiese empleado un tono más agresivo con EEUU para que no genere o mejor dicho sea un potente foco de  desaceleración ni recesión por sus medidas arbitrarias, unilaterales y caprichosas no se puede utilizar a la economía como arma de guerra. Si todos usamos la misma estrategia que EEUU nos vamos directos al desastre. Si queremos una aldea global tenemos que aceptar sus pros y sus contras.

ranking-de-pib% - El FMI, "por ayudar", lanza también sus profecías sobre una recesión global pib-y-comercio-mundial% - El FMI, "por ayudar", lanza también sus profecías sobre una recesión global

La RV GLOBAL vista por su índice tampoco es que esté diciendo salgan todos a cubierta con el chaleco puesto y ordenadamente vayan subiendo a los botes salvavidas. Hombre no creo que sea eso tampoco. Así que cuidado con intoxicarnos con el concepto desaceleración, recesión y depresión que la RV GLOBAL tiene un aspecto más parecido al SP500 que al IBEX.

RV-GLOBAL-9-OCTUBRE% - El FMI, "por ayudar", lanza también sus profecías sobre una recesión global

 

PUBLICIDAD (google adsense)