Indicadores de sentimiento de mercado ¿qué marcan realmente los utilizados?

Sentimiento de mercado según Investor Intelillence

Como todos los que siguen esta página saben solo me fío de dos el de la MONEY.CNN.COM a fin de sesión y el de la AAII a seis meses vista, no necesito más para interpretar  habitualmente de forma correcta (con puntuales fallos claro) el sentimiento de mercado, este del INVESTOR INTELLIGENCE que mide el porcentaje de alcistas en el NYSE  no es el de stockchartas.com que con el mismo titulo de indicador lo que hace es decirnos el número y porcentaje de valores en señal de compra por análisis de punto  y figura muy usado en EEUU y que en Europa no lo usa nadie, por eso no le hago mucho caso ni al del Investor Intelillence porque se basa en una encuesta a profesionales del sector ni al de stockcharts porque meramente es un dato descriptivo es decir nos dice si está o no está alcista un selectivo en general o determinados en activos en particular.

bullish-nyse% - Indicadores de sentimiento de mercado  ¿qué marcan realmente los utilizados?

La opinión de los expertos la suelo usar para llevarles la contraria porque todos sabemos que cuando la sintonía es muy alta con relación a algo lo mejor es hacer lo contrario, si todos bajistas comprar si todos alcistas vender. Este indicador nos muestra lo que piensa del mercado el sector profesional pero claro son personas que no juegan con su dinero sino con el de los demás por lo tanto a servidor lo que le interesa es el sentimiento puro de la masa a un futuro vista y esos datos solo los emite la AAII.COM semanalmente y os lo publicamos con nuestra respectiva opinión al respecto que creo inmodestia aparte con un notable nivel de acierto, superando con amplitud a los muchos indicadores de sentimiento que pululan por ahí a los que unos y otros analistas le dan mayor o menor importancia.

El de la AAII.COM en su encuesta del último jueves tabulaba que solo 21 de cada 100 inversores individuales veían al alza a la RV USA mientras que el 79 no , sumando claro los neutrales y los bajistas. Sin embargo ante tal desproporción Wall Street tendría que caer corriente abajo y no todo los contrario se mantienen alto un 21% de alcistas que no se cae implica tres  cosas que no estamos en un mercado eufórico que pueda implicar el fraguamiento de un techo , que hay aversión al riesgo (por lo tanto no hay distribución)  y que las correcciones son para comprar.

Os pongo el del INVESTOR INTELILLENCE este indicador de sentimiento profesional se halla a 42.3 neutral total , y ya lo veis cuando el convencimiento alcista de los expertos es alto hay que salirse del mercado (por encima del 70%) y cuando es muy bajo por debajo del 25% hay que comprar, vamos lo usan mucho los seguidores del criterio especulativo “contrarian”. Como podéis ver por contraste con el NYSE BULLISH de Stockcharts los analistas encuestados dicen lo mismo que el estado del mercado, si es alcista lo confirmarán y si es bajista pues lo mismo, por lo tanto cuando se va a los polos lo que hay que hacer es lo contrario.

Si cruzamos el indicador con el mercado SP500 nos daríamos cuenta que ninguno de los dos es muy fiable dado que la RV USA sigue en máximos por encima incluso de los máximos de enero 2018 y estos dos indicadores están por debajo, es decir divergen, que avisen o no avisen me es indiferente porque ¿si el precio le gana al indicador para que quiero al indicador?. El de la AAII viene confirmando la tendencia del SP500 porque el sentimiento de mercado se ha venido proporcionando bien y cuando han caído los alcistas ha sido para comprar. Cuando es al revés es que la tendencia es bajista y entonces los niveles bajos de bajistas son para vender.

investor-intelillence-8-octubre% - Indicadores de sentimiento de mercado  ¿qué marcan realmente los utilizados?

Es curioso la palabra RECESION tuvo un importante pico en septiembre en las búsquedas de google, esto implicaría miedo u opiniones negativas o sentimiento bajista del inversor pues vean que sucedió en septiembre en Wall Street, todo lo contrario. Con el indicador del Investor Intelillence lo dicho, los expertos no saben qué hacer mitad lo ven arriba y la otra abajo.

Un indicador bueno  pero con un margen relativo de acierto es el BAML Bank of America Merryl Lynch en 1.3 emitió  la última señal de compra a primeros de enero. Este indiciador ha emitido este siglo 16 señales de compra acertando en 10 lo que servidor considera pobre para especular pero aceptable para invertir. Si lo llevamos contra el del NYSE BULLISH según stockcharts e Investor Intelligence, en el último lustro ambos han emitido dos señales claras de compra (2016 y 2019) con 100% de éxito pero claro, dos de dos .. no es extrapolable. 

BOA-INDICATOR-GRAFICO% - Indicadores de sentimiento de mercado  ¿qué marcan realmente los utilizados? BOA-INDICATOR-DATOS% - Indicadores de sentimiento de mercado  ¿qué marcan realmente los utilizados?

En fin que servidor por experiencia ve como el más fiable tanto para la especulación como para la inversión al de la AAII.COM que se quiera utilizar otro de confirmación o para mejorar el timing perfecto, pero el sentimiento de la masa es cómo ve el inversor individual la renta variable como mínimo a un semestre vista y por sus porcentajes comparándolo con el comportamiento de la tendencia sabremos si estar o no estar con la tendencia, y ahora dice que hay estar y seguir alcistas y esto lo dice desde el primero techo del mercado en 2014 cuando grandes gurús daban por finiquitado el bullish.

Ahora mismo el indicador de la AAII está dando la razón a la teoría bursátil de toda la vida, sin euforia no hay techo y el precio no abandona definitivamente la zona de techo manteniéndose en su rango de máximos ya para dos años si no hay un susto como el del año pasado por estas mismas fechas. Por eso los alcistas ganamos más dinero cuando los mercados bajan que cuando suben, porque al estar desde nuestro entender profesional que los precios volverán arriba todas las bajadas deben ser aprovechadas con cortos para arañar euros a la cuenta. Si el mercado fuera alcista y estuviese haciendo máximos tras máximos hasta los alcistas ganaríamos menos que el mercado.

PUBLICIDAD (google adsense)