¿El problema? que cada vez hay menos

El problema es que cada vez hay menos

HdNt8z% - ¿El problema?  que cada vez hay menos

Existe un patrón de comportamiento que lleva a los seres humanos a emparejarse con sus “iguales“, es decir, poniendo un ejemplo muy simple: los altos con los altos y los deportistas con los deportistas. Ahora, esta tendencia está cada vez más presente en términos educativos y las estadísticas señalan que los universitarios tienden a casarse con los aquellos que también tienen estudios superiores. Más particularmente, las mujeres por debajo de los 30 años se están volviendo más exigentes a la hora de encontrar pareja porque quieren buscar a su igual en términos de formación e intereses y no lo encuentran fácilmente, entre otras cosas, porque hay menos hombres cualificados de su misma edad.

A mayor cualificación, más exigencia. Según recoge Jon Birger en su libro ‘Date-onomics‘ y confirman las estadísticas de países occidentales como Estados Unidos, Reino Unido o España, hay más mujeres universitarias que hombrespara hacernos una idea, en España el 60% de los nuevos graduados en la universidades son mujeres y además, la nota media de ellas es mejor y un 41% terminan la carrera en el tiempo previsto, mientras que solo el 23,7% de los chicos acaba el grado en los cuatro años

El hecho de que “ellas” estén más cualificadas que “ellos” está cambiando la forma de buscar pareja. Según el ensayo de Birger, conforme ha ido ascendiendo el nivel educativo de las mujeres, mayores son los requisitos que demandan en un hombre.

Emparejamiento selectivo” se llama una de las consecuencias derivadas del desequilibrio académico mencionado anteriormente y que nos lleva a buscar individuos física e intelectualmente similares a nosotros, y, aunque se trata de un mecanismo que los seres humanos ponemos en práctica desde hace mucho tiempo es ahora cuando está repuntando y, más concretamente, por parte del colectivo femenino. De hecho, una de las mujeres entrevistadas por The Guardian dirige un portal de citas online y expone que “el nivel de educación de una posible pareja es generalmente lo primero que cualquier mujer especifica; creo que la gente piensa que si alguien no está educado con los mismos estándares que ellos, no tendrán nada en común, lo cual es una tontería, porque piensan ‘he dedicado mi vida a mi carrera y no me voy a conformar con nada menos de lo que soy’“.

Aquí en España ocurre algo similar; a pesar de que el número de matrimonios ha ido cayendo a lo largo de las últimas dos décadas en España, los que se producen son cada vez más endogámicos a nivel profesional, algo que reafirma la teoría del emparejamiento selectivo. Según varios artículos que analizan los matrimonios que tuvieron lugar del 2008 al 2016, se ha ido imponiendo una brecha social donde los parejas están formadas por individuos de niveles educativos similares.

La endogamia profesional y el emparejamiento selectivo traen consigo otra realidad más; el hecho de que los individuos de niveles educativos similares tiendan a emparejarse entre sí trae consigo una mayor desigualdad entre clases.

 

Fuente y articulo completo: magnet.xataka.com  –  https://is.gd/6BUfQl

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. La pasta, la pasta y la pasta y nada más.
    Claro que el amor existe, por supuesto, doy fé de ello, pero luego cuando salgo a la calle o viajo por países dónde fluye el dinero a raudales, veo lo que veo y nada más, jajajajajajajajaja.
    un saludo y que se levante ya la bolsa de una vez, que parece que está muerta pero está de parranda…o eso espero…

Los comentarios están cerrados.