Atención a los 1.12 euro/usd tras la reunión del BCE

Atención a los 1.12 euro/usd tras la reunión del BCE

Como veis entre verano 2018 y 2019 el euro ha dibujado una figura de cabeza hombros igual no del todo ortodoxa pero se deja ver y no siempre las figuras se dibujan como en las láminas de los cursos de bolsa. El objetivo de la figura era más o menos de 1.05 eur/usd, la figura la está ejecutando y cierto es también que a camara lenta como quien dice en vez de bajar de forma abrupta nuestra divisa se ha tomado su tiempo.

La EMA 200 “hasta el momento” se ha encargado de frenar todos los intentos de recuperación alcista del euro pero todos desde el verano pasado sin excepción.  El último contacto tuvo lugar en el último tercio de junio y desde ahí desarrolló una canalización bajista que detuvo en 1.08 cuando ejecutando 2/3 del objetivo de la figura de HCH comentada.

A partir de ahí rebota se sale del canal y se va justo a 1.12 donde de nuevo contacta con tal media y ahí se ha quedado esperando la despedida de Draghi, lo que nos da que pensar es que un discurso de despedida anticipando un futuro lleno de cisnes negros y de un BCE no dubitante ni dilatante para pegar tiros  y espantarlos implicaría actuaciones que favorecerían al dólar frente a nuestra divisa. Luego la próxima semana en función de esta bajada ya vería la FED si baja o no baja tipos, y si lo hace en un cuarto o en medio punto. Creo que hasta podría estar ya si no coordinado si al menos contemplado en el guión de ambos bancos centrales.

Aquí lo que importan son las bolsas, el BCE no puede ser hoy quien las haga girar porque entonces nos sepulta en un gran lateral entre la nada y la miseria en comparación con la RV USA. Hoy como comentamos en la apertura no esperamos nada “sorpresivo” pero si información porque tenemos que saber cómo actuará la institución financiera con el tema del Reino Unido o qué piensa sobre este,  nos tiene que decir si hay más munición y se va a emplear o cuando, si adopta una postura “see and wait” o acomodaticia , o da a entender que cada estado miembro tiene que arrimar el hombro con medidas y reformas estructurales que el BCE no va a estar siempre quitando las castañas del fuego porque claro.

Los bancos centrales ya son de facto un agente económico más en el sistema y este rol no les gusta a ninguno por la responsabilidad que implican  pero se saben necesarios porque desde hace años se ha propuesto tratar de impedir las crisis cíclicas de los mercados, y eso cuesta mucho pero mucho dinero ahí tienen sus balances petados al máximo y los Estados con su deuda sobre PIB también en máximos históricos. De memento la medida que han tomado es penalizar el ahorro en grado máximo  para que este vaya pagando la deuda pública que en Europa su rentabilidad negativa.

euro-dolar-24-octubre-2019% - Atención a los 1.12 euro/usd tras la reunión del BCE

Antes del cierre le volveremos a echar un vistazo a ver como ha leído y medido las últimas palabras de Draghi como Presidente del BCE.

PUBLICIDAD (google adsense)