Buffett no bate al mercado ni de lejos

Buffett no bate al mercado ni de lejos

No le parezca mal a nadie lo que voy a decir y lo he dicho en algunas ocasiones pero a Warren Buffett lo disfrazan le quitan 50  años de encima un maquillador de efectos especiales  de Hollywood y lo ponen a pedir empleo a sociedades y firmas de inversión estadounidenses y ni una le daría trabajo en gestión financiera ni en calidad de becario.

Un becario estadounidense de Wall Street tiene dos carreras , varios post-grados y es experto en una rama financiera concreta opera con todo tipo de plataformas y si quiere pasar a personal laboral deberá demostrar una gestión eficiente en todo tipo activos con todo tipo de productos financieros.

Quiero decir que a día de la fecha cualquier joven financiero tiene a Buffett como todo joven psicólogo a Sigmund Freud, se les aprecia por ser grandes maestros de los mercados financieros pero eso no puede esconder que están muy lejos del modus operandi actual y sus bases o premisas para invertir y especular totalmente obsoletas aunque nos quieran hacer creer que siguen funcionando como un reloj suizo.

Muchas veces he comentado que los gestores de hoy hacen gestión del pasado siglo XX y las cuentas no les salen, la realidad del mercado los ridiculiza, los pone en evidencia, vivir a costa del cliente cada día se les nota más porque sus ganancias son cada vez menos y son negativas incluso con un mercado en bullish como el actual.

El mercado ya se ha convertido en imbatible para los gestores de fondos de inversión y ya se remiten a la inflación como objetivo de rentabilidad, cientos , miles de fondos  incluyendo planes de pensiones están en negativo con la RV USA en subid libre y Europa en máximos de hace bastante tiempo ¿qué sucederá cuando se invierta la situación cual reloj de arena? ¿que  sucederá cuando los mercados entren en corrección estructural buscando mínimos relevantes?

Servidor respeta y aprecia a señores del dinero como Buffett no le quepa la menor duda a nadie, pero no lo idolatra, no es su canon, patrón o molde de gestionar nada,  servidor mejora a este sabio en muchos muchos cientos por cientos desde el 2010 que comencé a gestionar una cartera siglo XXI con criterio siglo XXI pero lamentablemente a servidor tampoco le contratarían en Wall Street ni de becario. Buffett y otros gurús no han entendido que comparar el funcionamiento de los mercados de este siglo con el anterior es como comparar un solomillo con un perrito caliente. El derivado por ejemplo le aterra porque no lo saben trabajar, lo considera “un arma de destrucción masiva” y ojo tiene razón, mucha razón pero no toda la razón, si le damos una pistola a un policía y se la damos a un delicuente, el uso de la pistola tendrá funestos finales para el delincuente porque va a matar y acabará en la cárcel, al policía le va a salvar la vida y podrá salvar vidas incluso con su buen uso.

En fin que este gráfico deja bien a las claras que tampoco el fondo de Buffett lo hace mejor que mercado, es más está en un momento donde su fondo Berkshire B  está muy alejando del SP500.

DIFERENCIAL-FONDO-BUFFETT-Y-SP500% - Buffett no bate al mercado ni de lejos

La cuenta de esta casa , la columna roja representa las plusvalías brutas  “por operaciones cerradas” a cierre de septiembre , la columna verde sería si a cierre de septiembre se hubiese liquidado la cuenta y a las ganancias realizadas se les hubiese restado las minusvalías latentes. Creo que dejo bastante claro lo que es gestión siglo XXI con criterios siglo XXI. Ahora tomen ustedes la selección de fondos que gustéis sobre lo que gustéis y haced lo mismo y a ver quien bate o no al mercado y por cuanto. Hay profesionales que ganan más por supuesto pero me temo que la inmensa mayoría está muy por debajo.

MI-CUENTA% - Buffett no bate al mercado ni de lejos

Hoy hay que hacer una bolsa a todos los plazos, en las dos direcciones del precios y con muy poco dinero, maridando   contados con  derivados incluso sobre el mismo activo y no para ganar sino para no perder. La ganancia viene por añadidura y lo más importante de todo cerrando bien siete u ocho operaciones bien por cada diez, servidor ahora mismo a cierre de septiembre tiene el 81,85% de ratio de acierto. Y lo más importante la cuenta está preparada para cambiar o no de escenario en cualquier momento, la cuenta no depende para nada del mercado es como las cucarachas come de lo que hay si mimetiza con el contexto como un camaleón en una rama para tratar de pillar todo lo que se mueva. Servidor no gana cuando los mercados bajan pero es cuando más ingresa, cuando suben gano pero ingresa menos. Y las operaciones malas las pagan las buenas a final de año porque claro 18 de cada 100 salen mal.

 

PUBLICIDAD (google adsense)