A favor o en contra del recorte de horario de mercado

A favor o en contra del recorte de horario de mercado

Investing.com – Los inversores y las bolsas piden acotar el tiempo de operar durante las jornadas. En un comunicado conjunto piden a las Bolsas de Valores europeas que revisen los horarios de negociación en todo el continente europeo.

En el texto firmado por la Asociación de Mercados Financieros de Europa (AFME) y la Asociación de Inversores (IA) se explica que se busca “mejorar la cultura, la diversidad y el bienestar en los parqués y crear unos mercados más eficientes”.

El nuevo horario que piden es acotarlo, siempre en horario español, de 10 de la mañana a 17 horas. Recordemos que el actual campanazo de salida se produce a las 09:00 AM y el de cierre es a las 17:30.

toda la noticia

Servidor está en contra, pues como profesional del sector no suscribo esa petición, todo lo contrario, tenía que ser como las criptodivisas, siempre abierto las 24 horas los 365 días del año porque quiero tener la libertad de operar cuando me plazca y crea conveniente y la tecnología hoy nos permite que no tenga que estar nadie en un centro trabajando, mas que el personal de mantenimiento.

Que establezca cada uno su horario de trabajo, que las firmas establezcan turnos de 24h , está claro que a las 00.00 horas no van a tener trabajando a las misma gente que a las 12.00 horas, claro … señores, que los paradigmas han cambiado pero el dinero nunca duerme, que está continuamente cambiando de manos y el mundo tiene muchos husos horarios, ésto es ya una aldea global que no puede funcionar cual organismo público decimonónico.

Gracias a la red ya la función pública se extiende y atiende más allá de los horarios de ventanilla de toda la vida, genera empleo gracias a la tecnificación y digitalización de la Administración, porque a más horario más negocio, más gente se anima a participar en los mercados de una manera u otra, más gente entra a contratar a  los intermediarios,  formación,  gestión,  coaching, etc… en definitiva, a más se extiende el horario, mayor probabilidad de que aumente la demanda y mejore, se especialice y se abarate la oferta.

Donde hay que rebajar los horarios es en centros laborales donde literalmente explotan a las personas y les impiden cualquier fórmula de conciliación familiar, no me parece mal que un hipermercado , centro comercial o simple comercio esté abierto todo el día siempre y cuando se verifique a favor del trabajador un sueldo y una conciliación familiar adecuada, lo que no se puede permitir es que empresas ahorren dinero porque emplean a dos personas cuando deberían haber tres y las dos que están tienen que suplir el rendimiento y beneficio del  empleado ahorrado. Eso si es injusto.

En EEUU muchos autónomos con sus familias tienen negocios siempre abiertos como los chinos, el Estado no tiene porque poner horarios a establecimientos comerciales sino afectan al común y sano vivir de la zona residencial donde se asientan. ¿ O por qué si puede abrir un bar de copas en un casco urbano y no una tienda de ropa o una de electrónica? ¿cuál es la regla de tres? … Los propietarios de licencias de taxi tienen dos o tres empleados para que el taxi esté siempre produciendo en la calle ¿por qué no otros negocios? que decida quien los abre y también se le impida los abusos laborales.

Pues las bolsas igual mire usted opere donde quiera, como quiera,  cuando quiera y con cuanto quiera es su dinero los mercados van a software hace mucho tiempo que dejaron de funcionar bajo el libre juego de la oferta y la demanda. Además físicamente no hay que ir a ningún sitio a trabajar, tal es el nivel de tecnología que los brokers funcionan solos y con tener una call center en función del volumen de clientela va que chuta y mete gol.

En fin ¿que qué me parece esta noticia? pues me parece anacrónica, parece sinceramente del siglo pasado y redactada por sindicalistas. Estoy de acuerdo para los profesionales que trabajen esas horas, pero unos en un turno y otros en otro caramba, que así se genera más empleo. A nivel de inversores desconozco la mejora que les supondrá recortar el horario laboral de los profesionales, para mi desde luego es una marcha atrás.

Servidor trabaja los siete días de la semana durante bastantes horas al día y no se me ocurriría pedir tal recorte de horario laboral, mi día lo reparto como yo quiero, no tiene que imponerme nadie un horario… ojo, quien trabaje físicamente para una firma pues si, su horario laboral y punto. Creo que con la posibilidad de tener todo el día el mercado abierto se contrataría más personal. No veo el problema.

Además esta petición huele a podrido, es como si los inversores tuviesen horario para invertir o las horas de negociación influyesen determinantemente en sus inversiones. Es como si Telefónica o el Oro fuesen distintos a las 10 de la mañana que a las 10 de la noche o las 5 de la mañana, simplemente la diferencia estaría en el volumen no en el precio . Antes se jugaban todos los partidos de futbol el domingo por la tarde menos el del sábado por la noche, hoy se juegan de viernes a domingo espaciadamente. Los paradigmas cambian a a ver si nos entra a todos  en la cabeza.

Mi entidad bancaria me ofreció ayer prestarme mi dinero a dos dígitos de interés cuando a mi me cobran 20 euros al trimestre por tenerlo en cuenta corriente. ¿Por qué no redactamos los usuarios de banca y lo elevamos al Estado para que legisle y regule este tipo de robos a mano armada legales? ¿el mercado? que abra lo que quiera yo no voy a operar más ni menos porque esté 7 horas que 24  horas pero abierto las 24 horas a ser posible, en EEUU se puede comprar sus futuros de 00.00 a 23.00 horas por qué no puedo comprar los de mi país en igual horario , caramba se me olvidaba es que en BME y MEFF tienen un horario funcionarial. En la bolsa alemana EUREX parece que no es tal que así .. claro así les va a BME y a la DEUTSCHE BOERSE.

 

COMPARATIVAS-DE-BME-CON-DEUTSCHE-BOERSE% - A favor o en contra del recorte de horario de mercado

Y ojo que servidor predica con el ejemplo, en esta casa se trabajan 365 dias al año 7 días a la semana 24 horas al día… digo más, alguna vez algún cliente me ha llamado en estado de shock a las 03.00 de la mañana porque se le disparaban los futuros al alza o a la baja en su contra… O me hacen todo tipo de consultas los fines de semana, o hablamos a medianoche, pero eso no significa que no viva, no duerma,  no dedique tiempo a mi familia o no me vaya de vacaciones, simplemente implica “disponibilidad preferente, total y absoluta al cliente” ya que tampoco tengo porque contestar o atender a todo el mundo en tiempo real.

PUBLICIDAD (google adsense)